Libro epistolar escrito por Claudio Alvarado, Josefina Araos y Joaquín García-Huidobro será lanzado el 19 de diciembre
"Católicos y perplejos. La Iglesia chilena en su hora más oscura"

El texto, escrito por tres académicos y católicos, parte con una cita de Joseph Ratzinger: "Yo estoy en la Iglesia porque a pesar de todo creo que no es en el fondo nuestra sino 'suya'".  

 

"La Iglesia católica ha vivido un año particularmente difícil y doloroso, marcado por la crisis de los abusos y la renuncia de todos los obispos de Chile. En ese contexto surge este libro que, en formato de diálogo epistolar, intenta ahondar en las causas de la crisis, así como también estimular la reflexión y el compromiso de los fieles católicos. Las reacciones ante este tsunami de malas noticias han sido muy variadas. Algunos simplemente han salido arrancando. No quieren seguir formando parte de una institución que les parece maloliente. No quieren ser identificados, ni de lejos, con personas que, pese a que debían llevar a los demás el rostro de Cristo, han terminado cometiendo delitos gravísimos o, en el mejor de los casos, han sido sumamente negligentes en una materia que exigía el máximo cuidado. Otros permanecemos en la Iglesia, pero también nos sentimos estafados. Las reacciones, en estos casos, van desde la rabia a la decepción, pasando por la impotencia, el desencanto, la sorpresa, la pena y la desazón. Estamos tristes y estupefactos.

Estamos de luto".

Así parte este libro de 187 páginas que, como señala Cristián Warnken en la contratapa, trata de "tres católicos que comparten su perplejidad ante la crisis de la Iglesia, recuperando el género epistolar en estos tiempos de la hipercomunicaciónsoft. Un acierto".

Joaquín García-Huidobro: "No todo pasado fue mejor" (14 de febrero de 2018):

"Debo confesar que prefiero vivir en una sociedad donde los obispos no aparezcan con frecuencia en la primera página de los diarios ni sean los líderes más relevantes en la sociedad. Eso es propio de situaciones muy excepcionales, como la de Silva Henríquez en Chile, Miguel Ovando en Nicaragua o Desmond Tutu en Sudáfrica [...] En ese sentido, incluso los escándalos de los abusos, que han sido horribles, pueden tener consecuencias positivas. Una parte de ellos se debe a una idealización excesiva de los sacerdotes. La santidad del sacerdocio, en cuanto participación del sacerdocio de Cristo, en ningún caso puede traducirse automáticamente en una presunción de santidad de los sacerdotes concretos. Su misión es muy relevante, irreemplazable, pero es importante que los católicos tengan muy presente que los curas son uno más, con los mismos problemas que el resto de los mortales. ¿Habría habido tantos abusos de adolescentes u hombres jóvenes sin esa mitificación de ciertos sacerdotes, cuya palabra pasaba a tener más poder que la de Dios en el Monte Sinaí (...)?".

Claudio Alvarado, "¿Dónde están los intelectuales católicos?" (15 de febrero de 2018):

"Una dimensión puntual, aunque muy relevante de esa crisis, pues las ideas tienen consecuencias y van moldeando la cultura, es el decaimiento de la intelectualidad católica. Joaquín subrayaba en una carta anterior que a mediados del siglo pasado el panorama no era demasiado alentador, pero en mi opinión algo semejante puede decirse hoy, al menos en Chile. Por un lado, los intelectuales públicos más influyentes de las últimas décadas no son católicos. Por otro, intelectuales católicos relevantes, como Pedro Morandé o Mario Góngora, solo han sido recientemente rescatados. Asimismo, figuras con mayor propósito de impacto público, como el Gonzalo Vial de los últimos años con sus columnas de La Segunda, fueron más bien una voz en el desierto. De seguro hay muchos profesores universitarios que cumplen los estándares exigidos por la academia contemporánea y que viven seriamente su Fe, pero, ¿cuánto de eso se traspasa efectivamente al ámbito público? ¿Cuánto interesa que así sea?"

Josefina Araos, "Los invisibles" (16 de febrero de 2018):

"La crisis de los abusos no es meramente un elemento oscuro en medio de la valiosa y necesaria misión de la Iglesia. Es, al contrario, una crisis estructural [...] Ahora bien, si tengo que identificar en medio de estos tiempos difíciles cosas esperanzadoras, una fundamental es la que recuerda Claudio en una carta previa, cuando habla de lo que para él fue el momento más importante del paso de Francisco por Chile: el encuentro en la cárcel de mujeres. No sé si esto sea señal de cosas que hayan mejorado respecto del pasado, pero que el Papa explicitara de esa forma quiénes están al centro de su pontificado, ayuda a recuperar la esperanza y a reconocer algunas luces de las que hablaba antes Joaquín. Mientras una parte de la opinión pública chilena, apoyada por algunos políticos, se limita a exigir mayores penas y castigos -"mano dura" con la delincuencia-, el papa Francisco fue al centro penitenciario femenino en San Joaquín a hablar de dignidad, de valentía, de reinserción, de esperanza y futuro. No fue a preguntarles las razones por las que estaban ahí ni a dar discursos abstractos sobre cómo debe comportarse un buen cristiano; les recordó, en cambio, que su vida no se acaba ni se reduce al delito por el que perdieron su libertad, y que deben ser capaces de reconocer y exigir un horizonte mayor desde el cual dar sentido a su estadía en la cárcel".

Josefina Araos, "Nuestra difícil relación con la palabra revelada" (29 de mayo de 2018):

"Me cuesta mucho retomar esta escritura [...] En medio del desorden de mi cabeza, comparto cierta sensación de alivio. Alivio que en mi caso fue anterior a la renuncia de los obispos; empecé a experimentarlo con la invitación de Francisco a las víctimas de Karadima. Y bueno, si extendemos más la cosa, a la puesta en marcha de la investigación de Scicluna. No es en ningún caso el alivio que uno siente cuando un problema se resuelve, por cierto, pero sí el que surge ante la decisión de asumir las culpas, la verdad de los testimonios, de reconocer errores, y de mirar de una buena vez, en el fondo, el mal a la cara. Porque es eso, creo; es atreverse a enfrentar el mal que está dentro de nosotros mismos. Y que tanto cuesta. Era como que todos estuvieran haciéndose los tontos, esquivando una realidad que se imponía por sí misma. Y que no deja de caernos encima, como una avalancha..."

Contratapa: Nadie sabe muy bien cómo enfrentar este escenario complejo y doloroso

La visita del papa Francisco a Chile impulsó un proceso de reflexión al interior de la Iglesia católica que continúa en pleno desarrollo. La crisis que terminó de destaparse el año 2018 sumió en el silencio y la perplejidad a gran parte de los católicos. Nadie sabe muy bien cómo enfrentar este escenario complejo y doloroso, que incluye reiterados casos de abusos sexuales y de conciencia, acusaciones de encubrimiento y la renuncia de la totalidad de los obispos del país.

Frente a esta suerte de parálisis, "Católicos y perplejos" surge como un intento de estimular la conversación de los católicos de a pie. No se trata de un libro sistemático ni de un listado de soluciones. Más bien recoge las inquietudes, preguntas e intuiciones -en forma de intercambio epistolar- de tres académicos que, en este contexto de crisis, han intentado iniciar un diálogo y compartirlo con sus lectores.

Permanecemos en la Iglesia, pero también nos sentimos estafados. Las reacciones, en estos casos, van desde la rabia a la decepción, pasando por la impotencia, el desencanto, la sorpresa, la pena y la desazón. Estamos tristes y estupefactos. Estamos de luto".

No se trata de un libro que recoge las inquietudes, preguntas e intuiciones -en forma de intercambio epistolar- de tres académicos que, en este contexto de crisis, han intentado iniciar un diálogo y compartirlo con sus lectores".

 El perfil de los autores:

Claudio Alvarado Rojas (1984) es abogado y magíster en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hoy es director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), profesor de las universidades Católica y de los Andes (Chile), y columnista del diario "La Segunda". Autor del libro La ilusión constitucional . Sentido y límites del proceso constituyente (2016).

Josefina Araos Bralic (1987) es licenciada y magíster en historia por la Pontifica Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad y columnista de The Clinic. Ha escrito capítulos de libros de su especialidad y dirigió y prologó la reciente reedición del libro Cultura y modernización en América Latina (2017), de Pedro Morandé

Joaquín García-Huidobro Correa (1959) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y en Derecho por la Universidad Austral de Buenos Aires. Profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes (Chile). Autor de 14 libros, entre ellos El anillo de Giges. Una introducción a la tradición central de la Ética (varias ediciones), y de varios artículos de su especialidad. Columnista de "El Mercurio".



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Claudio Alvarado R., Josefina Araos B. y Joaquín García-Huidobro C.Ediciones UC, 187 pp.
Claudio Alvarado R., Josefina Araos B. y Joaquín García-Huidobro C.Ediciones UC, 187 pp.

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