Presidente Piñera desafió a "El Polígrafo" ... y perdió

 

El domingo pasado, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto Parque Mapocho Río. En su discurso, el mandatario emplazó a que "El Polígrafo" chequeara una frase.
Afirmó: "De hecho, cuando Pedro de Valdivia llegó a Chile -y desafío a 'El Polígrafo" de 'El Mercurio' a verificar mis palabras- le escribió una carta al rey de España en que le decía 'que veía una cordillera majestuosa, de la cual bajaba un río trepidante, que se perdía raudo hacia el mar'".
¿Es cierto que Pedro de Valdivia escribió tal descripción?

"El Polígrafo" revisó las 11 cartas (y un informe) que hasta ahora se sabe que Pedro de Valdivia escribió entre 1545 y 1552 y, además, pidió a tres historiadores que hicieran el mismo ejercicio.

Mario Orellana, Premio Nacional de Historia y reconocido entre los historiadores como uno de los mayores expertos chilenos en las cartas de Pedro de Valdivia, asegura que la frase no figura en los textos del conquistador español.

"Le quiero confirmar que esa frase no aparece en ninguna parte en las cartas de Pedro de Valdivia (...) Leyendo todas las cartas, no hay ninguna frase parecida a esa, ninguna".

Con él coinciden otros expertos como el doctor en Historia Fernando Wilson, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, quienes corroboran que la cita no está en sus textos.

Según Presidencia, la frase citada por el Presidente Sebastián Piñera "fue tomada de una columna escrita por el arquitecto Cristián Boza, extraída a su vez de un comentario crítico a la obra La Fundación de Santiago de Pedro Lira".

La columna -que fue enviada por la Dirección de Prensa de Presidencia a "El Polígrafo" fue publicada el 25 de abril de 2016. Sin embargo, una revisión de archivos de prensa confirma que el mandatario viene utilizando esta frase por lo menos desde el año 2001, en cartas al director, entrevistas y discursos.

Al consultar a Cristián Boza, él confirma que escribió la frase y que se basó en una crítica de arte al cuadro de Pedro Lira "que no recuerdo de quién es". Agrega que "en la mano izquierda del cuadro, en un rincón, aparece un río maravilloso bajando trepidantemente desde la cordillera hacia el mar (...) Entonces ese comentario lo hace un personaje que analiza el cuadro de Pedro Lira. Ese comentario yo lo tomo y lo transcribo cuando se presentó el proyecto del río Mapocho navegable".

Falso Una revisión de las cartas de Pedro de Valdivia muestra que la frase citada por el Presidente Piñera no fue escrita por el conquistador español.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Felipe Vargas


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales