Fiscal Enrique Vásquez ordena nuevas diligencias
Investigación por robo a profesoras en Ercilla: fiscal instruye a PDI repetir sobrevuelos de Carabineros en operativo

El Ministerio Público tiene versiones de pilotos y tripulantes de los helicópteros que observaban ese día el procedimiento policial, que acabó con la muerte del comunero mapuche.  

L. Cruzat, C. Acuña y A. Chaparro 

La revisión de huellas y evidencia genética, entre otras pericias, concentra el trabajo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, a 21 días del robo de vehículos a tres profesoras de la Escuela Santa Rosa, en Ercilla, que derivó en la muerte de Camilo Catrillanca, indagatoria a cargo del fiscal de Alta Complejidad de Temuco, Enrique Vásquez.

A ello se suman 37 declaraciones tomadas por el fiscal y la pericia encargada a laboratorios privados para que mejoren la resolución de las imágenes captadas por los teléfonos móviles y las cámaras Go Pro que tenían algunos de los funcionarios de Carabineros tripulantes de helicópteros.

Esta semana, además, se emitió una nueva orden de investigación a la PDI, para que realice un sobrevuelo en Temucuicui, con el fin de verificar la visibilidad que tenían los helicópteros institucionales la tarde del 14 de noviembre.

Los hechos se han ido reconstruyendo con los testimonios entregados por los efectivos que iban en los carros, pero también por las descripciones que hicieron los pilotos y tripulantes de los helicópteros C-02 y C-04 que sobrevolaron la zona ese día.

Por ejemplo, el capitán Franco Argento, jefe de la Sección Aérea Araucanía, explicó -en su declaración- que los dos helicópteros que participaron en el operativo salieron con alrededor de 40 minutos de diferencia desde la Comisaría de FF.EE. de Pailahueque.

Primero lo hizo el helicóptero C-02, a las 16:23 horas, y el segundo, a las 17:15 horas, por orden del general Mauro Victoriano, indicó, y agregó que realizó grabaciones con su celular, porque las aeronaves no están dotadas de cámaras.

Dudas sobre la participación en el asalto y fuga

Sin embargo, hay dudas, y el fiscal Roberto Garrido -quien indaga la obstrucción a la investigación- las expuso el viernes recién pasado en la audiencia en que formalizó a los exfuncionarios del GOPE. Hacia el final, la fiscalía deslizó algunos datos relacionados con la indagatoria por el robo de los tres vehículos pertenecientes a las profesoras de la Escuela Santa Rosa, del pasado 14 de noviembre.

El fiscal Roberto Garrido, durante la etapa de réplicas en la audiencia, expresó dudas sobre la participación del comunero mapuche en el asalto: "Héctor Vásquez es un funcionario (policial) que se desplazaba en el helicóptero C-02 que sale aproximadamente a las 16:29 horas desde Pailahueque y se dirige hasta el sector La Laguna, para ubicar los vehículos. Un testigo que aporta información sobre cuál fue la dinámica del procedimiento para la ubicación y para guiar a los carros que se desplazaban por tierra para la recuperación de los vehículos, que era el objetivo inicial en el procedimiento desarrollado".

Y continuó: "Lo que se puede apreciar desde el aire (según esa y otras declaraciones) es señalar que hay un tractor desplazando hacia funcionarios de Carabineros, ven el tractor antes, moviéndose en forma coetánea al movimiento de vehículos, de tal manera que se puede presumir con bastante fundamento que el conductor del tractor no estaba vinculado con las personas que manejaban esos vehículos, porque no podrían haber visto esto de forma simultánea".

Testigos a 700 metros de altura

Ahora, el fiscal Garrido explicó que también otros funcionarios policiales iban en ese y en el otro helicóptero que hizo el relevo, el C-04, quienes refirieron, entre otras cosas, en sus declaraciones como testigos, que "ellos se desplazan a tres mil pies de altura sobre el nivel del mar, eso es aproximadamente 700 metros sobre el nivel del suelo, que grabaron lo que veían (desde el aire) con teléfonos celulares algunos y cámaras tipo Go Pro otros, y que lo que se puede apreciar desde el aire son objetos que brillan y se mueven, que aparentan ser los vehículos".

Sin embargo, los mismos efectivos advierten que personas desde esa altura es difícil identificar.

Declaraciones
La indagatoria avanza de forma paralela al homicidio y suma 37 declaraciones.

"Se puede presumir con bastante fundamento que el conductor del tractor no estaba vinculado con las personas que manejaban esos vehículos, porque no podrían haber visto esto de forma simultánea".
ROBERTO GARRIDO
Fiscal de la Araucanía

"Los vehículos se internaron en un bosque, salieron tres personas (...) Momentos antes de esto, yo vi desde el aire que desde el otro lado del pozón comenzaba a avanzar un tractor, sin que pudieran distinguirse sus ocupantes".
HÉCTOR VÁSQUEZ
Suboficial y tripulante helicóptero C-04

 Declaraciones de tripulantes cuyo relato los investigadores chequean con nuevas diligencias

De hecho, el suboficial Vásquez en su declaración dice que vio desde el helicóptero en el que iba que "dos vehículos que se internaron en un bosque, luego que de ellos salieron tres personas, dos con vestimenta oscura y otro con algo parecido a un polerón café (...). Las dos personas de ropas oscuras comienzan a caminar hacia el camino y la persona de ropa café se pierde sin volver a verla. Momentos antes de esto, yo vi desde el aire que desde el otro lado del pozón comenzaba a avanzar un tractor, sin que pudiera distinguirse sus ocupantes (...). Ese mismo tractor siguió avanzando por el mismo camino en que iba y luego cambia de ruta avanzando unos 50 metros hacia el bosque donde habían quedado los vehículos, encontrándose con las dos personas de ropas oscuras que yo vi salir desde los autos".

Y agrega que "luego de eso, el conductor se detiene un pequeño momento, y luego el tractor gira y se regresa por el mismo camino por donde había llegado, esta vez, con dirección a la laguna".

Otro tripulante, el cabo segundo Germán Ramírez, describe en su declaración: "(A las personas de ropa oscura) no las vi descender de los vehículos, pero estaban parados cerca de ellos y los observé caminar hacia el camino por el que se desplazaban antes de internarse en el bosque (...). Observé, además, un tractor que venía por el camino principal".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El tractor que manejaba Camilo Catrillanca quedó a un costado del camino , luego de que funcionarios del GOPE le dispararan el 14 de noviembre pasado, en medio del operativo policial.
El tractor que manejaba Camilo Catrillanca quedó a un costado del camino , luego de que funcionarios del GOPE le dispararan el 14 de noviembre pasado, en medio del operativo policial.
Foto:Mario Quilodrán

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales