Estudio regional de Espacio Público y el BID:
Una radiografía a los millennials en Chile, la generación más polémica de internet

Pese a su mala fama, los nacidos entre 1980 y 2000 en el país muestran altos niveles de determinación y perseverancia. Por otro lado, un 35% de ellos no sabe realizar cálculos matemáticos sencillos y el 74% no habla inglés.  

JANINA MARCANO F. 

Un ejercicio rápido muestra que escribir millennials en Google arroja que estos son "la peor generación", "estúpidos" o "flojos" entre las primeras opciones del buscador.

Eso, sumado a la cantidad de dibujos e imágenes que los recrean en internet, se trata de un grupo etario que tiene mala reputación cuando se habla de responsabilidad.

¿Cómo son en realidad estos jóvenes y particularmente los chilenos? Un estudio liderado por el centro de estudios Espacio Público y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) buscó algunas respuestas. El resultado se presentó ayer durante el lanzamiento del libro "Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?".

El proyecto encuestó a más de 15 mil jóvenes de entre 15 y 24 años de nueve países (Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay).

El sondeo muestra que los jóvenes chilenos son de los más tecnológicos de la región, superados solamente por los colombianos. Así, 88% de los encuestados locales puede usar un computador; 94% indica facilidad para navegar por internet, y el 93% para usar un celular.

En relación con las habilidades socioemocionales, el estudio arroja que los millennials de toda la región, en general, tienen altos niveles de autoestima y autoeficacia (pueden organizarse bien para realizar tareas). Además, son perseverantes y tienen determinación.

En un rango del 10 al 40, los chilenos marcan un índice superior a 30 para estas habilidades.

Los mitos

Para Andrea Repetto, directora de Espacio Público, los resultados desmitifican que este grupo no esté preparado para afrontar el futuro o que sean poco comprometidos, como se lee en numerosos sitios web.

"Se ven muy bien. Son hombres y mujeres que, sin importar su situación educativa o laboral, muestran competencias que son útiles, valoradas por los empleadores y difíciles de codificar en un robot", comenta.

"El problema es que tienen altas expectativas educacionales y si después se encuentran con que la cobertura no es tan alta y con que los salarios no son lo que esperaban, es un problema", añade Repetto, en referencia al hallazgo de que el 90% de los millennials chilenos aspira a alcanzar la educación superior y estiman que tienen altas probabilidades de conseguir el trabajo deseado. Muy similar al resto de la región.

Por otra parte, el estudio también muestra otras sombras, dice Repetto. Esto, porque el 35% de esta generación de chilenos no es capaz de resolver cálculos matemáticos simples como dividir un monto de dinero en cinco partes iguales y solo el 26% habla inglés con fluidez.

"Esto refleja la complejidad de esta generación, que tiene expectativas muy altas de lo que pueden lograr, pero se enfrentan a que el sistema educacional no les está entregando esas herramientas", opina Mauricio Salgado, director de la carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello.

Para Aldo Mascareño, sociólogo y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, los resultados no sugieren un panorama desalentador.

"No serán un obstáculo. Creo que son una generación que resuelve las cosas de forma más práctica; en el momento que tienen que aprender las cosas, las aprenden. Tienen una forma de vivir mucho más exploratoria y no se avergüenzan de sus errores, a diferencia de generaciones anteriores", puntualiza.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:RODRIGO VALDÉS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales