Hugo Martínez de León, autor de dos libros sobre el Superclásico:
"Boca y River se necesitan, uno sin el otro no serían lo mismo"

El uruguayo plantea la teoría del espejo que ata a los colosos trasandinos. Hurgó la génesis de River en la masonería y estima un "contrasentido" la final en Madrid. "No creo que se termine el mundo para el que pierda", opina.  

Claudio Herrera 

Nació en Uruguay y de pequeño vivió el ritual de asistir al Estadio Centenario para ver a Peñarol con su padre. Con 20 años se afincó en Buenos Aires y se fanatizó con Vélez Sarsfield, pero siempre le intrigó la rivalidad de River y Boca. Hugo Martínez de León plasmó su inquietud en dos libros sobre el Superclásico. "Lo más curioso es que River viene se la masonería, como Newell's, Alumni o el Barcelona. Los masones desarrollan el fútbol en Latinoamérica de forma increíble, porque en 1870 no se conocía y en 1910 ya reunía multitudes", dice el escritor.

Tras rastrear el encono de xeneizes y millonarios, Martínez de León concluye: "Me parece que todos los pueblos necesitan a los montescos y capuletos, a los que piensan distinto. Desde los tiempos del coliseo romano había rivalidades, pasión y enfrentamiento entre la gente que apoyaba a uno y otro. Esto se traslada al fútbol, la representación más cabal de una batalla, aunque no debe haber sangre. Estoy convencido de que Boca y River se necesitan mutuamente. Me da risa el canto que se dedican de lado a lado: ' No existís, no existís ', porque justamente la existencia del rival hace que el otro exista. Uno necesita de la grandeza del otro para al mismo tiempo confirmar la grandeza propia. Boca sin River no sería lo mismo y viceversa".

-¿Cuál es más grande?

"Es difícil, se puede medir por la cantidad de copas o el número de hinchas, pero es muy relativo. Son dos sistemas opuestos que se necesitan. Si uno desaparece, no creo que el otro deje de existir, pero ya no sería lo mismo. Boca se mira en el espejo y debe estar River, de lo contrario le faltaría algo, y al revés lo mismo".

"Estos equipos se fueron haciendo grandes mirándose el uno al otro. Por qué no es Racing Club uno de los dos más grandes, considerando que en la época amateur era el más ganador y popular. Cuando Boca hace la gira internacional en 1925 y logra trascender, River buscó responder construyendo el estadio más importante de Argentina y comprando jugadores, por eso el mote de millonarios, incluso les puso camisas de seda a sus figuras", añade.

Sobre la final en Europa, el uruguayo observa: "Es un contrasentido, se trata de la Copa Libertadores de América y los libertadores como San Martín, Artigas y O'Higgins hicieron de su lucha una consigna contra el imperialismo español, y la final se va a Madrid, ¡es increíble! Seguramente será un suceso económico, pero me parece espantoso para la sociedad argentina".

-¿Qué pasará con el que pierda?

"Le va a costar recuperarse, ojalá no pase de la burla, pero no se termina el mundo para el perdedor, seguirán compitiendo. Incluso, para mí no es el Superclásico más importante de la historia, veo una anomalía que dos equipos del mismo país jueguen esta final, porque la esencia de la Copa es medir a dos equipos de distintos países. Pero bueno, el domingo todos estaremos pegados mirando".

 La Trastienda de la superfinal

Boca al TAS

La Cámara de Apelaciones de la Conmebol rechazó el recurso de Boca Juniors y confirmó el fallo de primera instancia, que desestima la descalificación de River del torneo y la entrega del título a los "xeneizes" por secretaría. El presidente Daniel Angelici confirmó que ahora llevarán su protesta al TAS, mientras Carlos Tévez se refirió a la Conmebol. "Son tres locos atrás de un escritorio que no entienden nada".

Deportan a barrista

Maxi Mazzaro, ex subjefe de la barra brava de Boca y hoy disidente al grupo que controla la tribuna "bostera", fue deportado en su ingreso a España. Rafael Di Zeo, líder de La Doce, desestimó viajar a Madrid por temor a correr la misma suerte. Consultado el ariete Darío Benedetto por la presencia del barrista, soltó: "Si (Di Zeo) viene será bienvenido, porque es un líder histórico de la barra".

Arrepentido

Matías Firpo, el hincha de River detenido por apedrear el bus de Boca en Núñez, tras ser condenado a dos años y cuatro meses sin ingresar a los estadios, manifestó su arrepentimiento. "Sé que estuve mal, no soy de hacer eso, pero no pude controlar el impulso", argumentó.

Local el "xeneize"

La Conmebol determinó que Boca el domingo utilizará el vestuario local del Santiago Bernabéu, el mismo donde se refugia el primer equipo del Real Madrid.

El Mellizo con dos "9"

El primer equipo que dispuso Guillermo Barros Schelotto en las prácticas en Las Rozas, entregó sorpresas, como la presencia de Emmanuel Mas en el lateral izquierdo y del colombiano Edwin Cardona entre los volantes, además de un binomio de ataque: Benedetto y Ramón Ábila.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Martínez Quarta y Benedetto en la disputa de la ida (2-2). Si pienso en River y Boca, hoy me detengo en Ponzio y Tévez, dos jugadores con espíritu, dice Martínez de León.
Martínez Quarta y Benedetto en la disputa de la ida (2-2). "Si pienso en River y Boca, hoy me detengo en Ponzio y Tévez, dos jugadores con espíritu", dice Martínez de León.
Foto:AP

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales