La réferi dirigirá este domingo Cauquenes versus Colchagua, por la Segunda División:
María Belén Carvajal, la primera chilena en arbitrar un partido profesional masculino

Jueza FIFA desde 2010, la sanfelipeña comentó que su designación "fue una sorpresa". Jugadoras que han estado bajo su dirección aseguran que posee una personalidad fuerte y que sabe darles fluidez a las bregas. "Confiamos en que será un gran paso para el balompié femenino nacional", dice Enrique Osses, jefe de los árbitros criollos.  

Guillermo Cancino Oyarzún 

María Belén Carvajal está a solo horas de marcar un hito en el fútbol de Chile. La réferi de 35 años fue designada para arbitrar, este domingo (17:30 horas), el juego de Segunda División entre Independiente de Cauquenes y Colchagua: será el primer partido profesional masculino en ser dirigido por una mujer .

"No me lo esperaba, fue una sorpresa (...) Ahora estoy enfocada para que todo salga bien porque así puedo abrir más posibilidades para mis compañeras. Esto es un gran desafío", señaló Carvajal en el sitio web de la ANFP.

En estas páginas, en diciembre de 2017, la oriunda de San Felipe rememoraba sus primeros y difíciles pasos en el silbato. "Era delantera y hasta jugué la Copa América de 2006, pero vi poca proyección en el fútbol y por casualidad leí que hacían unos cursos de árbitros en Valparaíso. Entré a un mundo de hombres en un tiempo en el que había menos conciencia de los derechos de la mujer. Se preguntaban qué hacía una 'mina' arbitrando. ¿Nervios? Obvio, en los primeros partidos estaba nerviosísima. Me cuestionaban todos los cobros y de afuera me gritaban que fuera a lavar la loza".

Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros nacionales, apunta: "Belén ha demostrado grandes condiciones y su designación se enmarca dentro de un plan integral. Será su primera vez en el profesionalismo masculino y confiamos en que será un gran paso tanto para su carrera como para el fútbol femenino chileno", dice el exjuez.

Para quienes han sido dirigidas por Carvajal, la sanfelipeña posee un carácter fuerte sobre la cancha, el que termina ayudando a la fluidez del juego. "En los primeros minutos, Belén deja claro que no dejará pasar ninguna irregularidad o infracción. Y si hay inconvenientes, dialoga con ambas partes sin crear mayores problemas", apunta Francisca Vergara, volante de Audax Italiano.

Yipsy Ojeda, jugadora de la U, remata: "Belén ha ido mejorando mucho en su arbitraje: a diferencia de algunos hombres que nos dirigen, ella aprendió a ser más permisiva con nosotras y a no cobrar cualquier roce. Deja fluir muy bien el ritmo de los partidos. La ves y se nota que posee una gran experiencia".

"Estoy enfocada para que todo salga bien, porque así puedo abrir más posibilidades para mis compañeras. Esto es un gran desafío".
MARÍA BELÉN CARVAJAL.

"En los primeros minutos, Belén deja claro que no dejará pasar ninguna irregularidad o infracción. Y si hay inconvenientes, dialoga con ambas partes sin crear mayores problemas".
FRANCISCA VERGARA, mediocampista de Audax Italiano.

LA ORIUNDA DE SAN FELIPE ARBITRARÁ EN EL MUNDIAL FEMENINO 2019, QUE SE DISPUTARÁ EN FRANCIA. LA ACOMPAÑARÁN LAS ASISTENTES LORETO TOLOZA Y LESLIE VÁSQUEZ.
 Los consejos de una pionera

En septiembre de 2016, Claudia Umpiérrez se convirtió en la primera en Sudamérica en dirigir un duelo profesional masculino de Primera División: Boston River versus River Plate, por el torneo de Uruguay.

"Salimos a la cancha a hacer los ejercicios físicos previos y no faltaron los insultos. Hay mucho machismo en el fútbol. Pero al final, salí entre aplausos y eso me emocionó mucho", cuenta Umpiérrez a "El Mercurio".

"Conozco a Belén y ya supe la buena noticia. ¿Un consejo? Si bien ya tiene la experiencia suficiente, solo le digo que disfrute y le repito las palabras de mi padre: 'No inventes nada, cobra lo que ves y con convicción'". Después, si cometes errores, hay que tener la humildad para reconocerlos y verlos como oportunidades de crecimiento".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Desde 2010 que Carvajal es réferi FIFA. Este año, recientemente, pitó en el Mundial Femenino sub 17 de Uruguay.
Desde 2010 que Carvajal es réferi FIFA. Este año, recientemente, pitó en el Mundial Femenino sub 17 de Uruguay.
Foto:marco muga


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales