En el próximo cónclave directivo, proyectado para el 20 de este mes:
Clubes opositores propondrán a la ANFP incorporar hasta siete extranjeros

Distintos cuadros que apoyaron a Jorge Uauy, el candidato perdedor de las últimas elecciones, contemplan pelear por el aumento de las plazas para los refuerzos foráneos. Everton, controlado por el Grupo Pachuca, es uno de los más interesados en cambiar las bases y volver a la cuota que imperó hasta 2016. Asimismo, el equipo ligado al consorcio mexicano es también partidario del regreso de los torneos cortos con playoffs , moción que rechazan los tres "grandes".  

Ramiro Fuenzalida y Martín Browne 

Recién para el 7 de enero está programado el traspaso del mando en la ANFP, fecha en la que asumirá el presidente electo, Sebastián Moreno. Sin embargo, antes de Navidad -probablemente, el 20 de diciembre- se realizará un Consejo de Presidentes de Clubes muy decisivo, ya que en esa cita se discutirán las bases del campeonato nacional de 2019.

En el último cónclave del año, algunos de los clubes opositores a la lista que se impuso en las últimas elecciones de la ANFP propondrán volver a la cuota de siete extranjeros por equipo, que imperó hasta la temporada 2015-2016 y que fue reducida a cinco foráneos -junto con incorporar la regla del sub 20 en cancha- para darles más tiraje a las series menores.

Everton, club controlado por el grupo empresarial mexicano Pachuca, es uno de los más interesados en lograr convencer a sus pares para ampliar los cupos para los jugadores extranjeros. Justamente, el consorcio azteca que administra a la centenaria institución viñamarina tiene un importante caudal de futbolistas en distintos clubes repartidos por México y Argentina, y habitualmente los va "moviendo" entre estos equipos.

De igual manera, un par de cuadros de provincia igualmente se entusiasman con dicha moción. "Curicó también apuesta por aumentar las plazas para los extranjeros", comenta un conocedor de las conversaciones que han sostenido dirigentes de distintos clubes por este motivo.

Para los tres equipos denominados "grandes", Colo Colo, Universidad de Chile y la UC, la idea es por ahora incipiente, pero no la descartan. "No hemos visto el asunto todavía, pero habría que analizarlo con calma", advierte un dirigente de un equipo capitalino.

En la actual mesa de la ANFP, en tanto, ven la medida contraproducente, pensando en el desarrollo de las divisiones menores y de las selecciones infantiles y juveniles.

Torneos cortos

Lo que sí descartan de plano los tres llamados "grandes" es apoyar cualquier propuesta que apunte a la vuelta de los torneos cortos con playoffs, algo que también estaría patrocinado por Everton.

La U, Colo Colo y la UC adelantaron que seguirán apoyando el desarrollo de un campeonato anual, más allá de que algunos de sus socios en la lista del candidato perdedor de las últimas elecciones, Jorge Uauy, contemplan debatir este punto.

2015
fue el año en que el Consejo de Presidentes aprobó bajar a cinco la cuota de extranjeros a partir de la temporada 2016-2017.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Nicolás Oroz y Mariano Barbieri</b> fueron dos de los extranjeros que estuvieron en el presente torneo. El cupo de foráneos autorizados para 2019 anuncia debate.
Nicolás Oroz y Mariano Barbieri fueron dos de los extranjeros que estuvieron en el presente torneo. El cupo de foráneos autorizados para 2019 anuncia debate.
Foto:photosport

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales