Iniciativa parlamentaria ya fue aprobada por la Cámara de Diputados:
Expertos piden reconsiderar tramitación de proyecto que legaliza uso medicinal de marihuana

Aseguran que para evitar un "desastre para la salud pública" es necesario evaluar la evidencia científica y la experiencia de países como Uruguay, que autorizó su consumo.  

Max Chávez 

El debate sobre la marihuana parece estar lejos de ser zanjado en Chile. Mientras fundaciones civiles impulsan un proyecto -que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados- que busca despenalizar el uso terapéutico y permitir a los pacientes el autocultivo, la sociedad científica vuelve a arremeter en su rechazo tras conocerse los resultados de la "VII Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media. Año 2016", realizada por la Junta Nacional de Drogas del Gobierno de Uruguay.

El estudio muestra que el consumo de marihuana entre jóvenes de 12 y 17 años aumentó de 12% a 19,8% entre 2011 y 2016, además de reducirse la percepción de riesgo. En 2013, dicho país legalizó el consumo recreacional,

Según el psiquiatra Carlos Ibáñez, miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, "tener esta información del efecto que tuvo en Uruguay debiese alertar a nuestros parlamentarios y hacerlos conscientes del error que están cometiendo".

El académico de la U. de Chile agrega que "es importante tener información concreta sobre la legalización y hablar con evidencia y no desde los buenos deseos, porque con buenas intenciones se pueden hacer grandes desastres para la salud pública".

Por su parte, Anneliese Dörr, directora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la misma universidad, asegura que los resultados de la legalización uruguaya concuerdan con otros estudios que indican que, por ejemplo, en EE.UU. en los "estados donde no se legalizó el uso medicinal o recreacional el promedio de consumo es de 4,7% de los jóvenes, mientras que donde se legalizó llega al 10%".

Argumentos

En Chile la mayoría de los pacientes que utilizan cannabis como tratamiento medicinal usan aceites de producción artesanal.

"Tenemos un seguimiento observacional de pacientes con súper buenos resultados usando preparaciones artesanales", asegura Karina Vergara, coordinadora de Investigación de la Fundación Daya, entidad que impulsa el uso terapéutico.

Sin embargo, el médico Gabriel Rada, académico de la U. Católica y director de la Fundación Epistemonikos, dice que "hay evidencia científica categórica de que si existe algún efecto terapéutico, no tiene que ver con la cannabis no procesada, menos con el autocultivo o con aceites artesanales, sino con medicamentos que tienen procesos complejos de elaboración". Agrega que "ojalá que el Senado recapacite y baje este proyecto".

Otras organizaciones también han planteado sus opiniones. A mediados de este año, el Colegio Médico, la Asociación Chilena de Estudios del Dolor y Cuidados Paliativos, la Sociedad Chilena de Pediatría y una docena de sociedades científicas aseguraron en una carta pública que los beneficios del uso medicinal de cannabis no superan a los efectos adversos que puede tener.

En Daya advierten que hay tres experiencias en el mundo que llevan 20 años con programas de marihuana medicinal: se trata de Canadá, Holanda e Israel, donde, según la fundación, ha habido buenos resultados. Vergara señala que la oposición de la sociedad científica chilena "es por desconocimiento".

Según el diputado PS Juan Luis Castro, presidente de la comisión de Salud y médico titulado en la U. de Chile, "no estamos hablando de que la marihuana sea inocua, sino que tiene, como cualquier medicamento, un lado beneficioso y efectos adversos".

Añade que la aprobación del proyecto -que debe ser votado en el Senado- es la "antesala de la discusión que vamos a abrir para la despenalización del uso recreacional".

Actualmente parlamentarios de oposición están redactando otro proyecto de ley que busca despenalizar el consumo de marihuana y que será presentado la primera semana de enero.

Consumo
Según un estudio del Senda, durante los últimos seis años el uso de marihuana en Chile creció 215%.

"Es importante hablar con evidencia y no desde los buenos deseos, porque se pueden hacer grandes desastres para la salud".
CARLOS IBÁÑEZ
Miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y
Neurocirugía

"Espero que los parlamentarios recapaciten, analicen la información que hoy está absolutamente disponible".
GABRIEL RADA
Director de Epistemonikos

"Tenemos un seguimiento observacional, tanto en epilepsia refractaria como en autismo, con súper buenos resultados con preparaciones artesanales".
KARINA VERGARA
Coordinadora de Investigación de la Fundación Daya

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Efectos Según distintas agrupaciones de la sociedad científica, los beneficios del uso de cannabis como terapia medicinal no superarían a los efectos adversos que puede tener su consumo.
Efectos Según distintas agrupaciones de la sociedad científica, los beneficios del uso de cannabis como terapia medicinal no superarían a los efectos adversos que puede tener su consumo.
Foto:Reuters


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales