Aunque expresan matices frente a eventual rol mediador para facilitar diálogo:
Gremios y agrupaciones mapuches de La Araucanía valoran llamado a la paz de 11 confesiones religiosas

Instancia hizo público su pensamiento frente al recrudecimiento de la violencia rural que se ha registrado luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.  

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN 

Organizaciones gremiales y entidades mapuches valoraron el llamado a la paz y el rechazo a la violencia realizado el miércoles por la Mesa de Diálogo Interreligioso de La Araucanía. Sin embargo, manifestaron matices respecto de un eventual rol mediador de la instancia interconfesional. Esta hizo público su pensamiento frente al recrudecimiento de la violencia rural, ocurrido luego de la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

Mediante un documento de dos páginas, representantes católicos, metodistas, anglicanos, bautistas, luteranos, evangélicos, pentecostales, musulmanes, de la comunidad israelita, budistas y de la espiritualidad mapuche instaron "a deponer toda actitud que no permita el diálogo, entendimiento y respeto para vivir y habitar nuestra región en paz y justicia".

La vocera de los agricultores de Victoria Malleco, Gloria Naveillán, validó la intención, ya que, dijo, "de una u otra manera, a través de las distintas espiritualidades, todos estamos representados". Además, destacó que el documento incluya su propio "mea culpa".

El dirigente de la Confederación Económica Mapuche, Jaime Huenchuñir, si bien valoró lo expresado por la instancia multiconfesional, manifestó que "los mejores mediadores tienen que provenir del pueblo mapuche, porque entienden de mejor forma las necesidades y las demandas que se están planteando". A su juicio, "el tema religioso está aparte de todo esto y no veo de qué forma los grupos más radicalizados puedan encontrar algún tipo de validez en instituciones religiosas, independientemente de sus creencias".

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Marcelo Zirotti, destacó la iniciativa y resaltó que las organizaciones religiosas ya han cumplido un papel mediador en la región, recordando la participación del obispo de Temuco, Héctor Vargas, como presidente de la Comisión Asesora Presidencial, en la administración de Michelle Bachelet. Zirotti recalcó que sus conclusiones fueron recogidas por el actual gobierno y son parte del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la zona. Para el dirigente, previo a una instancia de encuentro, "es necesario que todos condenen los hechos de violencia".

El representante de los profesionales mapuches, Hugo Alcamán, resaltó que la mesa de diálogo incluya a la espiritualidad indígena y relató que por años "las religiones fueron las primeras en descalificar y discriminar nuestra visión de la espiritualidad". Aseguró que "la instancia constituye un tremendo aporte a la paz y al diálogo intercultural". Sin embargo, señaló que "para restablecer las confianzas en La Araucanía no es suficiente con la presencia de las iglesias. Aquí hay distintos estamentos que no pueden abandonar sus responsabilidades. Los sectores políticos tienen que hacer su parte, al igual que el mundo académico y las organizaciones sociales".

DINÁMICA
La instancia interreligiosa sesiona alternadamente en la sede de cada credo.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
CONVERSATORIO La mesa interconfesional ha realizado encuentros en espacios académicos para defender la libertad de culto.
CONVERSATORIO La mesa interconfesional ha realizado encuentros en espacios académicos para defender la libertad de culto.
Foto:MESA DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO DE LA ARAUCANÍA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales