Se avecina un 2019 con sorpresas tecnológicas

Una nueva web, traducción simultánea sin precedentes, 5G para vehículos autónomos y ciudades inteligentes, y el despegue de las primeras naves espaciales privadas tripuladas. El futuro ya está aquí. Por Luis Goycoolea U.  

 

"Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto", dijo alguna vez el físico alemán Albert Einstein (1879-1955). Una lección de vida que hoy resuena con más fuerza y que nos obliga, por lo mismo, a mirar con detención los cambios que se avecinan.

En el plano tecnológico y digital, este futuro ya está aquí. Impulsado por la ley de Moore, que sostiene que la tecnología progresa cada dos años al duplicarse el número de transistores en un microprocesador, el 2019 se prevé lleno de cambios. Sin ir más lejos, para el primer semestre está programado el primer vuelo comercial al espacio.

Otro gran cambio que se avecina es la 5G (quinta generación de estándar para móviles). El sucesor del 4G LTE promete mayor rapidez y catapultar los aparatos inteligentes y el IoT (internet de las cosas). En términos prácticos, una mejor conexión para autos autónomos, ciudades inteligentes y todos los aparatos que dependen o utilizan internet. El 5G también (https://en.wikipedia.org/wiki/5G) permitirá bajar al móvil una película de dos horas en solo tres segundos, pero habrá que esperar hasta el 2020 para eso.

El 2019 será el año de la traducción simultánea. La aplicación de Google Translate (https://apple.co/2V9EFG2) ha avanzado rápidamente desde su lanzamiento hace 12 años y hoy ya puede traducir 103 idiomas. Su nueva página online (https://translate.google.com) ahora permite guardar textos y es responsive ; es decir, se adapta a tabletas, móviles y pantallas grandes. Promete seguir desarrollando su potencial el 2019.

¿Una nueva internet? Es lo que ha prometido Sir Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web. Según el inventor, la actual web ha sido arrebatada por unos pocos que usan nuestra información a su antojo. El cambio se avecina este 2019 con Solid (https://solid.inrupt.com), una plataforma del propio Berners-Lee que empodera al usuario y permite separar sus datos de las aplicaciones. Con Solid, las personas deciden dónde guardar sus datos y a quiénes les otorgan permisos para usarlos. La discusión y el ámbito de la privacidad de los datos serán clave el 2019.

Vuelos espaciales privados. El próximo 7 de enero de 2019 será la primera prueba del SpaceX Crew Dragon (www.spacex.com/dragon). Este primer viaje será no tripulado, pero en junio de 2019 despegará el primer vuelo privado tripulado. El vuelo comercial permitirá a la NASA enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional sin necesidad de usar las naves rusas Soyuz. Y probablemente tendremos más novedades en este ámbito con Elon Musk, el creador de SpaceX, quien hace unas semanas mostró imágenes de la primera nave espacial que llevará una tripulación a Marte (http://bit.ly/2V9GUZY). La carrera al espacio despegó este año y promete un 2019 muy movido.

también habrá que estar atento a nuevos desarrollos en el campo de la Inteligencia Artificial, súper-computadores y en el campo de la ciberseguridad, donde se prevén nuevas formas y herramientas de hackeo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales