La nostalgia reina en el rock de 2019

Desde una película sobre los dioses del metal californiano hasta la (¿última?) visita de Paul McCartney, el sonido de guitarras eléctricas se mantiene vivo con el revisionismo como marca registrada. Aquí, algunos de los hitos de la agenda de este año.  

G.t. 



 Los discos que prometen

Desde el retorno de bandas icónicas hasta nuevos álbumes de artistas protagónicos de la última década, 2019 asoma como una temporada prolífica en discos. Algunos ya tuvieron sus primeros anticipos: tal es el caso de The Raconteurs, el supergrupo de Jack White, que, en diciembre pasado, estrenó dos canciones que deberían formar parte del sucesor del ya lejano "Consolers of the Lonely" (2008). "Sin desconocer ninguno de sus méritos como compositor y productor, me parece que, en los últimos años, (White) no ha logrado publicar algo que esté a la altura de tanto prestigio", señala Mauricio Jürgensen. "Hay una expectativa que es razonable por todo lo que ha hecho pero también hay una duda razonable por lo que, según mi opinión, han sido pasos en falso de un hombre que, en algún momento, estaba llamado a ser el gran salvador del rock y se ha quedado más con la etiqueta que con el mérito".

Otros consagrados que retornan son los californianos Weezer: a finales del 2018 lanzaron "Can't Knock The Hustle" y "Zombie Bastards", los dos primeros adelantos de "The Black Album" su nuevo disco con fecha de salida programada para marzo. Asimismo, la leyenda shoegazer Kevin Shields anunció que trabaja en ¡dos! álbumes de My Bloody Valentine que deberían ver la luz este año. Y, tras los festejos por su reciente inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll, The Cure ultima detalles para el lanzamiento de su primera placa en más de una década y que servirá de antesala a una gira por festivales europeos.

¿Más lanzamientos? "Why Hasn't Everything Already Disappeared" de Deerhunter se perfila como una banda sonora adecuada para nuestros tiempos; Kevin Parker anunció que un nuevo disco de Tame Impala debería ver la luz en el verano europeo de este año y la próxima placa de Vampire Weekend ya tiene nombre tentativo: "Mitsubishi Macchiato". También se esperan novedades de Foals, The 1975, The Specials, Ian Brown, Ryan Adams, Pond, The Smashing Pumpkins y un proyecto colaborativo entre Karen O (Yeah Yeah Yeahs) y Danger Mouse.

El hombre cohete

El pasado 2 de diciembre, Vince Neil compartió la noticia con un efusivo mensaje en su cuenta de Twitter: "Wow! Acabo de salir de las oficinas de Netflix y ver 'The Dirt'. ¡Jodidamente increíble!". De esta forma, el vocalista de Mötley Crüe dio su aprobación al biopic que se estrenará el 22 de marzo por la plataforma de streaming. Dirigida por Jeff Tremaine ("Jackass"), la película es una adaptación de la autobiografía del mismo nombre del grupo (coescrita con el periodista Neil Strauss), una célebre enciclopedia de excesos llevados al extremo. "Es el mejor libro de rock que he leído y eso que no me gusta Mötley Crüe", dice el escritor Francisco Ortega. "Tiene mucho juego de rol, Dungeons & Dragons, satanismo y un nerdismo muy bruto y chistoso que hace que el libro sea especialmente empático. Le tengo muchas ganas a esta película: si la de Queen es de superhéroes Marvel, esta será una de villanos, pero pungas".

Para mediados de año se espera el estreno de "Rocketman", un musical biográfico de Paramount Pictures basado en la vida de Elton John, cuyo rol será inmortalizado por el actor galés Taron Egerton ("The Smoke"). El filme sigue los primeros días del cantante como niño prodigio en la Academia Real de la Música hasta su prolífica sociedad musical con Bernie Taupin, letrista de la mayoría de sus canciones. "Si bien la película tiene mucho contenido musical, también va a mostrar el lado más dramático de su vida porque el director, Dexter Fletcher, tiene esa sensibilidad", señala la periodista Carolina Gutiérrez. "Al contrario de 'Bohemian Rhapsody', estará centrada en una etapa de la carrera de Elton John, los 70, que es la parte más rica, donde se muestran los excesos y cuando él empieza a descubrir cómo se va a convertir en lo que quiere ser".

Otro lanzamiento esperado es el documental que Brady Spensor prepara sobre Sly & The Family Stone, la esencial agrupación de funk psicodélico de San Francisco. El filme está centrado en la figura de su líder, Sly Stone, desde la caída libre que lo arrastró a la indigencia hasta su reciente "salvación" gracias a una ley que le otorgó un flujo constante de regalías por derechos de autor. Asimismo, en el Festival de Sundance se estrenará "David Crosby: Remember my Name", un documental co-producido por Cameron Crowe ("Casi Famosos"), sobre la vida y obra del músico californiano que militó en The Byrds y Crosby, Stills, Nash & Young.

En su lista de 112 filmes, la parrilla de Sundance incluye la avant-premiere de dos documentales sobre artistas que escapan de la categoría "rock" pero cuya influencia resulta transversal: "Miles Davis: Birth of the Cool", de Stanley Nelson, que traza la enorme huella del icónico trompetista de jazz; y "Marianne & Leonard" de Nick Broomfield, que explora el vínculo duradero entre Leonard Cohen y su musa canadiense Marianne Ihlen, la misma que inspiró su canción "So Long, Marianne".

De Sir Paul a La Doncella de Hierro

No hay dos opiniones al respecto: el quinto show de Paul McCartney en Chile -programado para el próximo 20 de marzo en el Estadio Nacional- es el mayor hito de la agenda de conciertos del primer semestre. En su gira "Freshen Up Tour", el británico muestra en vivo una parte del alabado "Egypt Station" -su último álbum de estudio- pero, como siempre, la columna vertebral del show será el repertorio de Los Beatles y Wings. "Al tener la edad que tiene (76 años), siempre existe la posibilidad que sea la última vez que lo podamos ver en vivo", dice Sergio "Pirincho" Cárcamo, conductor de Radio Futuro.

En Lollapalooza -que tendrá lugar en el Parque O'Higgins los días 29, 30 y 31 de marzo-, el rock estará representado por cabezas de cartel como Arctic Monkeys, una de las bandas británicas más populares de la última década, y el incombustible Lenny Kravitz. Pero también sobresalen nombres como Interpol, Bring Me the Horizon, The 1975 y Snow Patrol, además de los chilenos Lafloripondio y Fiskales Ad-Hok que debutarán en la cita. "¿Mis recomendados? Arctic Monkeys, porque con su disco 'Tranquility Base Hotel & Casino' propusieron una vía que me parece la indicada para que el rock no caiga en la intrascendencia: ir en contra de lo que dicta la industria", señala Bastián García, crítico de música de Vidactual. "Y, en segundo lugar (los británicos), Foals, porque es uno de los actos en vivo más poderosos del rock actual".

Además de decir presente en Lollapalooza, los noveles Greta van Fleet sumaron un show en solitario en el Teatro Caupolicán (28 de marzo). En los últimos meses, esta banda estadounidense generó una controversia en las redes por su parecido al estilo rockero de Led Zeppelin. "El rock se ha vuelto un poco un viaje al museo: puede estar mejor o peor decorado, puede que algunos números sean más competentes que otros, pero está lejos de ser un género que tenga una representación más vistosa y visible", dice Mauricio Jürgensen. "Yo creo que los Greta van Fleet son unos replicantes de Led Zeppelin bien desvergonzados. Para muchos son una suerte de salvadores del rock, pero ahí hay una clara muestra de lo que ya en los 80 era una réplica como (la banda) Kingdom Come".

El segundo semestre marcará el reencuentro de Iron Maiden con el público local. Fijado para el 15 de octubre en el Estadio Nacional, el noveno recital de los británicos en Santiago marcará el cierre de su gira "Legacy of the Beast Tour". "No creo que sea tan distinto a lo que hacen normalmente pero uno de los atributos de esta gira es lo visual", dice Hernán Rojas, productor musical y voz de Radio Futuro. "Va a ser muy potente y apela mucho a lo que yo creo que es el futuro de los grandes espectáculos de rock y que es un poco lo que ha hecho Roger Waters: una puesta en escena muy cargada de multimedia, conceptos, teatralidad y efectos especiales que encienden a las nuevas generaciones".

¿Más conciertos destacados? La doble fecha de Blondie (20 de marzo en el Gimnasio Municipal de Concepción y 23 de marzo en el Ciclo Color Night Lights en el Velódromo del Estadio Nacional), la noche noventera con Bush y Stone Temple Pilots (21 de febrero en el Teatro Caupolicán), los dos shows del exPantera Phil Anselmo (24 y 25 de enero en el Teatro Cariola), el regreso de Slash (10 de mayo, Teatro Caupolicán), la cita doble con los fundamentales Primus (24 y 25 de enero en el Teatro Coliseo) y el próximo Festival La Cumbre (12 de enero en el Club Hípico) con exponentes locales como Los Tres, Chancho en Piedra y Criminal.

Recuerdos del futuro

En 1983, Michael Balzary, más conocido como Flea, formó Red Hot Chili Peppers con su amigo Anthony Kiedis e inició un largo viaje al panteón rockero. Sin embargo, es posible que su libro "Acid for the Children: A Memoir" no sea lo que algunos de sus seguidores esperan. A diferencia de la autobiografía de Kiedis ("Scar Tissue"), el bajista se aleja del hedonismo y los clichés rockeros para poner el foco en su etapa previa al grupo: es decir, sus primeros años en los suburbios de Nueva York, su amor por el jazz y posterior arribo a Los Ángeles. "(La historia) termina cuando los Red Hot Chili Peppers comienzan", anuncia.

Inspirados en la literatura, las ideas radicales y el Manchester post-industrial de finales de los 70, Joy Division escribieron una de las páginas más fascinantes del post-punk británico. A casi 30 años del suicidio de su líder Ian Curtis, su legado será nuevamente revisitado en "This Searing Light, the Sun and Everything Else: Joy Division - The Oral History", un nuevo libro del historiador punk Jon Savage, que compila tres décadas de entrevistas que el autor realizó a los exmiembros de la banda y cercanos como Deborah Curtis, esposa del cantante. Su salida a librerías está fijada para el 7 de marzo.

¿Otros libros en carpeta? En plena conmemoración de los 50 años de Woodstock, "Crosby, Stills, Nash, and Young" (7 de mayo), de Peter Doggett, ha sido anunciada como la primera biografía que profundiza en los comienzos del "primer supergrupo de rock", como alguna vez lo definió la revista Rolling Stone. "Begin the Begin" (14 de mayo), de Robert Dean Lurie, ofrece un detallado relato sobre los inicios de R.E.M.; y en "Backstage Pass" (30 de abril), el cantante y guitarrista rítmico de KISS Paul Stanley explora la autoayuda rockera y enseña lecciones a sus seguidores sobre la disciplina y el trabajo duro.

¿Vuelve Van Halen?

En el mundo del rock nunca digas nunca: en el último lustro, y a pesar de que lo descartaron una y mil veces, los miembros fundadores (o, al menos, parte de ellos) de Guns N'Roses, The Smashing Pumpkins y Misfits volvieron a reunirse tras largos años enemistados. Y este año, el regreso de la temporada apuntaría a los legendarios Van Halen: según los rumores, la banda estadounidense se embarcaría en una gira de estadios con su formación original (David Lee Roth, Michael Anthony, Eddie Van Halen y Alex Van Halen), cuya última presentación en escenarios data de septiembre de 1984. "Si es que se concreta, lo que a nosotros podría sumarnos un atractivo particular es que, finalmente, vinieran a Chile. Es una de las grandes bandas rockeras de una generación en particular, la de los 80, que nunca tocó en el país", dice el periodista Mauricio Jürgensen.

El resto de los rumores que circularon durante el 2018 parecen menos factibles, como la supuesta vuelta de Led Zeppelin en el Festival de Glastonbury (desmentida por el cantante Robert Plant), el tratado de paz entre los hermanos Gallagher para celebrar los 25 años del disco "Definitely Maybe" o la anunciada gira de reunión de The Kinks que quedó en puntos suspensivos. Pero, ya se sabe, nunca digas nunca... .



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Después de pasar por el azul, verde, rojo y blanco, Weezer alista su disco negro.
Después de pasar por el azul, verde, rojo y blanco, Weezer alista su disco negro.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales