Malena Pichot: "Muchas comediantes chilenas no hablaban de feminismo hasta que nos vieron"

Es la tercera vez que se presentan en Chile con el afamado show de stand up comedy argentino "Persona". Dos de sus integrantes, Vanesa Strauch y Malena Pichot, hablan acerca de su oficio y las temáticas que abordarán esta noche en el Teatro Nescafé de las Artes, a las 21:00 horas.  

Bárbara Alcántara A. 

"Persona" está configurado por cuatro comediantes argentinas: Charo López, Ana Carolina, Vanesa Strauch y Malena Pichot. Un cuarteto que ha recorrido gran parte del cono sur americano con un espectáculo que definen como "muy honesto, porque no es solo de observación, sino de vivencias nuestras y de cómo las volteamos al humor para poder sobrevivir", dice Vanesa al teléfono desde su casa en Buenos Aires.

El show, que dura 80 minutos aproximadamente, es famoso por levantar la bandera del feminismo desde sus inicios en 2014. "Empezaron Charo López y Ana Carolina, luego me uní yo y Male iba de vez en cuando como invitada. Después de un par de meses se nos unió definitivamente", cuenta Strauch sobre el espectáculo de comedia donde cada una presenta su monólogo de humor basado en experiencias personales, generalmente ligadas a la lucha contra el patriarcado, la presión social por ser madre o el sexismo.

El feminismo es un tema que aborda cada una en sus carreras por separado desde hace diez años, "entiendo que ahora dejó de ser tabú, entonces ya no tengo ganas de hablar de eso. Hoy es fácil, antes era más incómodo para la gente", aclara Malena Pichot, quien además es guionista de cine y creadora de los videos de "La Loca de Mierda". Luego arremete "lo que está en boga es tener una remera que diga 'girl power' pero las problemáticas de las mujeres, las travestis y las personas transgénero no han cambiado".

Strauch, quien además tiene una banda de ítalo-disco llamada "Las Motochorras", habla sobre la evolución que tiene el espectáculo desde que lo trajeron a Chile el 2016: "nos han pasado muchas cosas a nosotras, en el mundo, y fuimos desarrollando bastante nuestra forma de pensar, puliendo nuestras ideas, pero con la capacidad de reírnos de nosotras mismas", cuenta.

Amiga de las chilenas Jani Dueñas y Paloma Salas, Malena repite que la igualdad entre hombres y mujeres ha sido fundamental para su repertorio, especialmente cuando era tabú. "Muchas comediantes chilenas no hablaban de feminismo hasta que nos vieron a nosotras", dice, y al igual que en una entrevista concedida para la extinta revista trasandina Los Inrrockuptibles, dispara "no hay nada más punk que el feminismo, está en contra de la Iglesia, del sistema patriarcal, de toda la moral que dirige a la sociedad". A eso asocia el hecho de que aparte de hacer reír, está la intención de incomodar y tocar temas que hoy no se hablan, "las temáticas que llevamos ahora son contenidos que estarán en boga dentro de cinco años".

-Con respecto a la ley del aborto legal y la crisis en argentina ¿son temas que ustedes usan en sus chistes?

MP: "Sí, hay veces que comentas lo que sucede en el país en tres palabras, pero es difícil decir que tengo material sobre el estado crítico de Argentina porque en realidad es un comentario al pasar. No lo desarrollo en diez minutos. Sí está en tres remates de mis chistes, pero es muy sutil, y lo del aborto es algo que he tocado desde siempre también".

VS: "La propuesta del show es replantearse cosas que veníamos pensando y darles una vuelta, volver a pensar y principalmente luchar contra el machismo. Ahora no es que tengas que ser feminista nivel Harvard para entender el show tampoco. La gente que viene a vernos en general nos conoce, ya saben lo que hacemos y no hay mucha sorpresa".


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La comediante Malena Pichot es además guionista de cine y creadora de La Loca de Mierda.
La comediante Malena Pichot es además guionista de cine y creadora de "La Loca de Mierda".


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales