Santiago a Mil y su vocación de calle

 

Santiago a Mil ha llegado a ser inabarcable. Lo que empezó como un festival de teatro en el que comenzaba a ser el Centro Cultural Estación Mapocho, es ahora un prestigioso festival internacional, extendido desde Arica a Punta Arenas, que incluye teatro, danza, música, pasacalles, exposiciones de artes plásticas, talleres de formación y foros. Vienen, además, programadores de muchos países. Para el teatro chileno se ha constituido en un gran estímulo y ser seleccionado equivale a un premio que abre caminos internacionales.

El constante crecimiento de Santiago a Mil ha traído cambios y una institucionalidad cada vez más compleja, pero hay un elemento que se mantiene: el reconocimiento a Andrés Pérez como el inspirador de la "vocación de calle" y de un teatro transformador de las personas y del país. Es un enaltecedor rasgo de lealtad y respeto al origen. Este año ese homenaje está implícito en la obra "De la Pérgola a la Negra".

Entre lo destacable está la presentación de uno de los intelectuales y creadores importantes de hoy, Alessandro Baricco quien, basándose en la historia de Alessandro Magno, mostrará el papel que ha tenido la narrativa a través del tiempo. Es y no es una conferencia, es metaarte, es pensar el arte desde el arte mismo. Tendrá una presentación en Santiago y otra en Arica.

De enorme interés actual es la obra del director norteamericano Tim Robbins, "The New Colossus". En ella, 12 refugiados hablan de sus antepasados inmigrantes y dejan en claro sus penurias y el aporte que han hecho a Estados Unidos. La crisis humanitaria que han desatado las inmigraciones en Europa, Estados Unidos y Sudamérica pone el tema en primer plano.

Desde que Asia se abrió al Occidente, los autores de la antigüedad griega y Shakespeare han inspirado su teatro. A la admiración por la verdad permanente de las observaciones de Shakespeare, agregan su sentido de la belleza; es lo que hace la presentación del "Romeo y Julieta" que trae la compañía coreana Mokwha Repertory.

Hay consenso en que este año el teatro chileno tuvo una de sus mejores temporadas, y en la cúspide está el trabajo de Teresita Iacobelli en "Chaika", su versión de "La Gaviota" de Anton Chejov. Sola en el escenario, une las dotes de gran actriz con la de una estupenda manipuladora de muñecos, con técnicas actuales que llegan a ser equivalentes a las de los maestros del bunraku japonés.

El foco de este año es "mujeres creadoras": la francesa Sophie Calle en música, Dada Masilo de Sudáfrica y Shantala de la India en Artes Visuales; el grupo alemán "She She Pop" en teatro y directoras y actrices se apoderan del teatro nacional, entre ellas están Manuela Infante, Alexandra von Hummel, Nona Fernández, Tita Iacobelli, Pali García, Tamara Acosta.

En distintos sentidos, Santiago a Mil nos ayuda a ver las realidades actuales.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
AGUSTÍN LETELIER Crítico de teatro Artes y Letras
AGUSTÍN LETELIER Crítico de teatro "Artes y Letras"


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales