Los planes de TVN para enfrentar su larga crisis

N. Guzmán 

La última sesión de este martes del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) -liderada por su nuevo presidente, Bruno Baranda- fue de un duro análisis y de definiciones.

En la reunión, además del exministro de Desarrollo Social, también se encontraban la vicepresidenta Adriana Delpiano y los directores Ana Holuigue, Máximo Pacheco y Pilar Vergara, entre otros representantes del canal.

Y es que no han sido tiempos fáciles. La crisis financiera que enfrenta el canal hace meses, sumado a la repentina renuncia del expresidente de la estación televisiva, Francisco Orrego, y del director ejecutivo, Jaime de Aguirre, hacen de la actual situación del canal público un escenario más que complejo.

Por este motivo ya se han evaluado algunas opciones para aumentar los ingresos de Televisión Nacional. Entre los directores ya hablan de la necesidad de una "diversificación de ingresos", haciendo uso de los activos que cuenta la estación, como por ejemplo, "ser el canal con la mejor infraestructura tecnológica del país".

Y en ese sentido ya se están barajando algunas opciones. Primero, se potenciaría la externalización de activos, a través del arriendo de servicios a empresas del área de telecomunicaciones, principalmente, compañías de teléfono. En segundo lugar, se está pensando en potenciar el arriendo de instalaciones, antenas y terrenos con los que cuenta el canal, así como también la venta de transmisión de datos, conectividad y digitalización.

Además de ello, el canal tratará de obtener mayores recursos a través de la venta de la señal de TVN en regiones, dado a que es la estación con mayor cobertura que existe en Chile.

Al interior del canal comentan que durante la administración de Orrego se pensó incluso en algún momento vender parte del inmueble en Bellavista y un terreno que TVN tiene en Punta Arenas. Sin embargo, eso finalmente nunca se concretó.

En materia programática, desde el directorio afirman que se está pensando en potenciar el horario prime hacia adelante, así como también consolidar a la estación como medio multiplataforma, por lo que se estaría evaluando seriamente abrir un radio del canal.

Todos estos cambios que están siendo discutidos en el directorio ya fueron comunicados la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, y a la subsecretaria de Telecomunicaciones. Además se envió un plan de negocios que está siendo analizado por la Dirección de Presupuesto.

En este programa también se consideraría que cierta suma de la capitalización que recibió el canal fuera destinada en parte para trabajar seriamente en proyectos de TV digital.

Y pese a que en el directorio destacan los eventuales cambios al interior de TVN, algunos funcionarios en el canal aseguran que todo este plan podría haber sido aún más novedoso, ya que a cada director ejecutivo que ha tenido que asumir en la estación, se le han presentado propuestas similares a las que se están discutiendo actualmente.

En paralelo, el Gobierno se encuentra trabajando en un proyecto que busca modificar la ley orgánica de TVN y que tiene contemplado, entre otras cosas, un cambio en el nombramiento de los directores y que al menos, cuatro de ellos, tengan que ser elegidos por Alta Dirección Pública.

Se espera que en la próxima sesión del directorio de TVN -que se llevará a cabo en 15 días- se comiencen a barajar formalmente los nombres que podrían asumir en el cargo de nuevo director ejecutivo, tras la renuncia de Jaime de Aguirre. En el directorio comentan que, a diferencia de cómo se hacía en el pasado, la idea no es enfocarse en un "experto en programación y TV", sino más bien en una persona que pueda enfocarse en un rol estratégico, teniendo como prioridad el control de crisis y de gestión. Debajo de esta figura, se desempeñaría en paralelo el director de programación y de prensa. De esta manera, se buscaría manejar de mejor manera la actual crisis.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La Vicepresidenta de TVN, Adriana Delpiano, junto al nuevo Presidente del directorio, Bruno Baranda.
La Vicepresidenta de TVN, Adriana Delpiano, junto al nuevo Presidente del directorio, Bruno Baranda.
Foto:CESAR SILVA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales