"Ser candidato a La Moneda no puede ser un capricho personal ni una decisión individual"

Máximo Pacheco ex ministro de Energía 

-¿Le gusta su nombre Máximo?

-Me gusta, porque tiene fuerza y lo llevo con orgullo por lo que representa mi padre.

-Usted jugaba de arquero. ¿Quién ha sido el mejor portero del fútbol chileno?

-Si a Claudio Bravo le faltaba una actuación consagratoria o una atajada divina para calificar como mejor portero de nuestra historia, no tengo duda que alcanzó ese sitial con la tapada en los descuentos al "Kun" Agüero en la final de la Copa América.

-¿Y el mejor arquero de la U?

-Sergio Vargas. El Superman se ponía la capa en todos los partidos y siempre se despachaba atajadas fenomenales, partiendo por el famoso penal que tapó por partida doble a Borghi en un superclásico en el Estadio Nacional.

-En el mundial de Inglaterra 66, Chile perdió con la URSS. ¿Dónde vio ese partido?

-Lo vi en la Escuela Pública N° 29 de Moscú donde estudié 3 años cuando mi padre era embajador. Era el único extranjero en el gimnasio de la escuela y ningún compañero se burló o se pasó de la raya. Yo estaba preparado para todo, porque sabía que los rusos recordaban sólo dos cosas de Chile: la poesía de Neruda y el 2-1 en Arica con que los habíamos eliminado en 1962.

-¿Son fomes los rusos?

-El pueblo ruso es sensible, romántico, melancólico y orgulloso. Y cuando se prenden, no hay quién los pare.

-¿Cuál es el cerro más alto que ha escalado?

-He hecho cumbre en varias de las montañas más altas de Chile, partiendo por Ojos del Salado, que tiene 6.893 metros de altura, la más alta del país.

-Cuando Hernán Büchi fue candidato presidencial dijo que había escalado el Aconcagua y que el monte le preguntó de dónde venía. ¿Usted ha sentido algún llamado de alguno de los macizos?

-El llamado que uno siente en la montaña es que la voluntad no se quiebre. A proponerse metas y no renunciar a ellas cuando las cosas se hacen difíciles o suenan imposibles.

-¿"La venganza es un plato que se sirve frío" o "la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena", como dice el Chavo?

-Me quedo con una frase que le escuché mucho a mi madre y que pertenece a mi bisabuelo, Arturo Alessandri Palma: "El odio nada engendra, solo el amor es fecundo".

-¿Le costó superar el revés de la candidatura de Ricardo Lagos en el Partido Socialista?

-Aprendí el valor que tiene, en política, atreverse a enfrentar la adversidad.

-¿Cree que Álvaro Elizalde se arrepintió de las decisiones que tomó?

-El comité central del PS tomó una decisión en la última elección presidencial que nunca compartí y que me parece hasta hoy muy equivocada.

-¿Se arrepiente de haber dejado el gabinete para sumarse a una candidatura que estaba a la baja?

-No, porque tuve la oportunidad de incorporarme a una campaña donde el Presidente Lagos mostró toda su valentía y valor.

-¿Qué admira de su bisabuelo Arturo Alessandri Palma?

-Él marcó la agenda política de su tiempo con la cuestión social. Admiro su capacidad de conectarse con la gente y su pasión por la vida y causas que lo inspiraron.

-¿Qué le ha fallado a Sebastián Piñera?

-Siendo un hombre con una formacion global, el Presidente Piñera no fue capaz de transmitir, en su momento, que los tiempos que venían eran difíciles para la economía internacional y que eso le iba a pegar fuerte a la economía de Chile.

-Cuente la firme, ¿quiere ser candidato a La Moneda?

- En mi opinión, quienes tenemos vocación de servicio público debemos estar disponibles para competir por cargos de elección popular. Ser candidato a La Moneda no puede ser un capricho personal ni una decisión individual. Se requiere mucha gente que crea en el liderazgo y en la causa y valores que uno representa.

"El Superman Vargas se ponía la capa en todos los partidos y siempre se despachaba atajadas fenomenales, partiendo por el famoso penal que tapó por partida doble a Borghi en un superclásico".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Felipe Elgueta


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales