Diputada Marcela Sabat presentará proyecto de ley para sancionar a parlamentarios que entreguen noticias falsas

 

Este martes, la vicepresidenta de Renovación Nacional, Marcela Sabat, junto a los diputados Andrés Longton, Karin Luck y Gonzalo Fuenzalida, presentará una moción que busca pasar a la comisión de Ética a aquellos que argumenten o divulguen "noticias falsas".

En la iniciativa se argumenta que "se considerará falta grave a la probidad el hecho de que un diputado o un senador, en el contexto de su actividad parlamentaria, dé a conocer antecedentes falsos o deliberadamente erróneos, de cualquier tipo, sea en sesiones de sala o comisiones legislativas".

"Con estas modificaciones, buscamos no dar espacio a populismos, los cuales muchas veces tienen su origen en información falsa y manipulada. Bajo esta normativa que proponemos, un parlamentario podrá elevar una solicitud para verificar la veracidad de los dichos que se emiten, y si se ratifica que la información no es correcta, se proceda con las sanciones pertinentes", asegura Marcela Sabat.

La idea, explican los parlamentarios, es que también se modifique el reglamento de la Cámara para que una vez que un parlamentario emita un antecedente que podría ser falso, este sea chequeado por la Biblioteca Nacional del Congreso y, de ser incorrecto, la iniciativa considera aumentar las sanciones que contempla hoy el reglamento y subir la multa en la dieta a un 30%, y si reincide, sube a un 40%.

Además, no podrá hacer uso de la palabra en tres sesiones consecutivas desde la resolución.

En la descripción del proyecto se explica que "según un estudio realizado en 2018 por IPSOS, que evaluó a 27 países, que incluye a Chile, al menos el 48% de los encuestados ha creído una información falsa". En esto se basan los congresistas de RN para afirmar que "si una persona es susceptible de creer una información distribuida por redes sociales, con mayor razón podrá ser influenciada en su opinión por las palabras o datos entregados por alguien investido en autoridad, más aún si ha sido elegido popularmente".

Para la elaboración del proyecto, los congresistas revisaron las legislaciones de diversos países.

Por ejemplo, en Inglaterra se analizó la figura del "contempt of parliament o desacato parlamentario, que si bien es un concepto jurídico abierto y que aglutina varias conductas, una de ellas es engañar a la Cámara o a un Comité, y constituye una violación al privilegio parlamentario, esto es, excede la protección del fuero, y las sanciones van desde la amonestación hasta la expulsión".

También se miró de cerca la práctica en Nueva Zelandia donde, según el informe de los parlamentarios, se dice que "los miembros de la Cámara de Representantes pueden usar en sus discursos citas para ilustrar o apoyar los puntos que desean hacer, y las citas se permiten en la medida que sean relevantes y sobre todo correctas, aunque sean parciales. Si se produce una acusación de falsedad del mismo modo que en Inglaterra, sería un asunto de desacato relacionado con el privilegio parlamentario".

Por su parte, según lo investigado, el ordenamiento español regula la inviolabilidad de las Cortes Generales, "la cual impide a los diputados y senadores ser sujetos de procesos destinados a hacer efectiva su responsabilidad al exterior, pero no lo restringe en cuanto a la disciplina interna".

"Sobre el particular, se ha considerado al menos en un proyecto tipificar como delito el hecho de mentir en el Parlamento", continúa el documento.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los diputados RN Andrés Longton, Marcela Sabat, Karin Luck y Gonzalo Fuenzalida.
Los diputados RN Andrés Longton, Marcela Sabat, Karin Luck y Gonzalo Fuenzalida.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales