A un año de su candidatura presidencial, sigue presente en las encuestas:
La fórmula de José Antonio Kast

Durante su carrera política ha recorrido 15 veces Chile y desde junio del año pasado se puso como meta visitar cada una de las 345 comunas del país, hasta la fecha ha ido a 145; es miembro en 50 grupos de WhatsApp, donde recibe la mayoría de los insumos que generan polémica, y una vez al mes conversa con José Piñera de economía y desde la elección presidencial, no ha vuelto a hablar con el Presidente Piñera . Así trabaja Kast.  

Bárbara Vial A. 

Han pasado 412 días desde que el ahora Presidente Sebastián Piñera conversó con el excandidato presidencial, José Antonio Kast. La última vez fue la noche del 19 de noviembre de 2017, cuando el exdiputado UDI alcanzó un sorpresivo 8% de los votos en la primera vuelta presidencial, mientras que Piñera no obtenía lo que esperaba su comando. Esa noche, visitó al expresidente, quien se encontraba junto a Cecilia Morel en el hotel Crowne Plaza. Las caras no eran de celebración y contrastaban con la satisfacción que traía Kast, que había superado todo pronóstico. En una sala en el segundo piso, el exdiputado le dio su "apoyo incondicional, para ganarle a la izquierda". Piñera le agradeció.

Desde ahí, nunca más han cruzado palabra.

-¿Le gustaría volver a hablar con el Presidente?

-Si me invita, por supuesto -dice hoy.

-¿Quiere que lo invite?

-Me encantaría.

Sin embargo, las relaciones con La Moneda están congeladas. Primero fue la Primera Dama, Cecilia Morel, quien dijo que "José Antonio está representando una sensibilidad que no quisiera que siguiera agrandándose". Luego, fue el propio mandatario quien aseguró que Kast "no es el camino para Chile, no creo en los extremos".

En La Moneda aseguran que la figura del excandidato representa un quiebre al interior de Chile Vamos pues, dicen, que ha desordenado el bloque trabajando con algunos parlamentarios de Renovación Nacional. Además resienten las críticas que ha hecho respecto del manejo del Ejecutivo con el conflicto en La Araucanía. Fuentes de Palacio, aseguran que es el Presidente el que quiere liderar la unidad del conglomerado para un eventual segundo gobierno.

"Estoy convencido de que las equivocadas declaraciones del Presidente Piñera no fueron producto del azar, y que en realidad responden a una mala estrategia de sus asesores, quienes deben haber visto una encuesta interna donde José Antonio Kast estaba arriba y quisieron bajarlo o frenarlo, logrando precisamente el efecto inverso", señala Jorge Barrera, miembro del directorio de Acción Republicana, organización que creó Kast en abril del año pasado. En tanto, en la última encuesta Criteria Research Kast obtuvo un 12% de las menciones espontáneas ante la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente. El porcentaje más alto de la muestra.

"Somos bastante arcaicos"

No hay cuadros ni imágenes colgadas. Solo un collage de fotos de la campaña presidencial sobre el suelo en una de las salas de reuniones. La sede de la organización Acción Republicana es de sobria. La fundación que creó en abril el exdiputado se encuentra a solo media cuadra del Palacio de La Moneda. Doce personas trabajan de planta en la organización, profesionales jóvenes que en promedio tienen 27 años.

El presupuesto es escaso, dicen en la fundación, que se financia por medio de donaciones que tienen como tope los 50 mil pesos. Hasta la fecha cuentan con 1.028 adherentes. Ya no hay choferes ni hoteles. En sus giras, aloja en casa de adherentes y la regla de oro es que en las reuniones sociales cada uno paga lo que come. "Somos bastante arcaicos", dice un miembro del círculo de Kast.

Tampoco tienen una agencia de comunicaciones, y en materia digital intentaron recibir orientación, pero solo duraron un mes. "Quisimos volver a nuestro sistema", dice la misma persona. Su fórmula han sido los grupos de WhatsApp. Kast es miembro de 50 grupos de adherentes donde se comparte todo tipo de información. De hecho, de uno de ellos recibió el polémico video del diputado Gabriel Boric, quien en una entrevista recibió de regalo una polera en que aparecía el exsenador Jaime Guzmán con dos balazos en la cabeza. Kast, inmediatamente le pidió a su equipo que chequeara si se trataba de algo real para evitar caer en una "Fake News". Después de eso, lo subió a Twitter. El tema terminó con la UDI solicitando a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados que revise el caso del parlamentario del Frente Amplio.

Así, el exsecretario general de la UDI le dedica un gran porcentaje de su día a responder Whatsapp y a seguir la contingencia de Twitter. Incluso, ha "competido" con el Presidente Piñera. En tono de broma, su equipo comenta que para el cambio de mando en Brasil, cuando asumió Jair Bolsonaro, el mandatario logró 1.700 retuits, misma cantidad que alcanzó Kast, que solo tiene 262 mil seguidores versus los más de 2 millones del jefe de Estado.

La visita a todas las comunas de Chile

La fórmula, explican desde Acción Republicana, ha sido combinar el mundo digital con el territorial. Desde junio, Kast ha visitado 145 de las 345 comunas de Chile y este año pretende recorrer el resto. De hecho, en su oficina tiene una lista que marca con destacador las comunas que ya ha visitado. Ha recorrido 15 veces Chile y en cada visita que hace, insta a las personas a resolver los problemas vecinales. "Hágalo usted mismo", les dice en los encuentros. La idea del equipo del excandidato es ampliar la presencia en Chile.

Por esto, ya se han posicionado en programas de radio en Antofagasta, Concepción y el Maule, además de tener a otros adherentes como panelistas en programas de radio en Santiago, como Jorge Barrera. "Se van alargando los tentáculos", dicen.

Los cercanos a Kast aseguran que el exparlamentario está realizando otro tipo de política. Si la estrategia tradicional después de una "buena" elección era pasar unos meses en el anonimato, Kast ha hecho todo lo contrario. Desde que perdió, el excandidato se ha mantenido activo en la contingencia. Ha participado en una serie de entrevistas, fue atacado en una universidad en Iquique y se ha enfrascado en varias polémicas con distintos dirigentes políticos.

Su manera de ir a debatir es estudiar previamente a su oponente. Así, llega informado de los "puntos débiles" de la persona del bando contrario. De hecho, no es raro escuchar al político sacar a colación escándalos o conflictos de hace años.

Desde su equipo comunicacional aseguran que la estrategia ha sido ser reactivos a la contingencia, sacando declaraciones duras. Sumado a eso, explican que así como el Gobierno se enfocó en el miedo que siente la clase media, ellos han utilizado el miedo de "todos los chilenos", como sería a su juicio la seguridad, narcotráfico y la salud pública. "Hay que volver al orden", proponen los cercanos a Kast, "ese orden institucional que se logró luego del gobierno militar". Lo que sí aclaran es que el exdiputado buscará diferenciarse del senador Manuel José Ossandón, quien la semana pasada aseguró que "ya pasó la etapa de echarle la culpa a Bachelet, hay que hacer las cosas como grandecito". Su propuesta estaría en criticar al Gobierno solo en casos específicos, como lo hizo con el manejo que habría tenido La Moneda en la crisis de Carabineros.

Reuniones con José Piñera

Una vez al mes, José Antonio Kast toma contacto con el economista y hermano del Presidente, José Piñera. En él, Kast se ha apoyado para elaborar sus propuestas en materia económica. Los lunes se reúne con su equipo de Acción Republicana liderado por Antonio Berchiesi, donde se conversa la agenda de la semana. Todos los meses se reúne con su directorio compuesto por 12 personas; entre ellas, el ex-UDI, Francisco Javier Leturia; el abogado Jorge Barrera, y el académico Álvaro Pezoa.

Sumado a eso, el exdiputado recibe insumos de 15 colaboradores del mundo privado, como el abogado tributarista Cristóbal Koch. Además, sigue en contacto con algunos que lo apoyaron en su campaña, como el exprofesor de la UC Gonzalo Rojas y uno de los fundadores de la UDI Luis Cordero.

Su apuesta para este 2019 será consolidar el trabajo con los parlamentarios, sobre todo con los de Renovación Nacional. A pesar de que el presidente de ese partido, Mario Desbordes, ha intentado contener este acercamiento con Kast, los parlamentarios siguen comprometidos con el exdiputado. Este lunes, tres abogados y un periodista de su organización realizarán una pasantía asesorando a los diputados Cristóbal Urruticoechea (RN), Aracely Lauquén (RN), Sergio Gahona (UDI) y Harry Jürgensen (RN). Desde el equipo de Kast aseguran que su intención es acercarse a las directivas de los partidos, especialmente con la de Desbordes. "Yo espero que en adelante y durante este año podamos tener un trabajo mucho más coordinado con la directiva de RN", señala el director ejecutivo de Acción Republicana, Antonio Barchiesi, abogado de 28 años, militante de la UDI. Tanto así, que esperan agendar una reunión entre el timonel de RN y José Antonio Kast durante enero.

Las variables para participar de una primaria

La gran interrogante es si el exparlamentario será parte de una primaria presidencial para las próximas elecciones. En 2017, el exdiputado no estuvo dispuesto y llegó directo a la primera vuelta. Sin embargo, cercanos a Kast aseguran que están evaluando qué hacer.

Por un lado, señalan que si el Frente Amplio se une con la ex Nueva Mayoría, la derecha tendría que estar unida con un solo candidato, por lo que Kast participaría de una primaria. Otro escenario, que también lo llevaría a estar adentro de una elección de la centroderecha, es si participan varios liderazgos de todos los partidos de Chile Vamos. "Así sería una elección atomizada", dice un cercano a Kast. La idea es que los votos se dividan entre las diferentes sensibilidades del conglomerado. Sin embargo, si eso no ocurre y se posiciona un sólo candidato fuerte, Kast no participaría. Explican que sería imposible ganar, pues los votos de RN y Evópoli si irían con el edil.

Para las elecciones municipales, la idea sería otra. En el movimiento de Kast no pretenden llevar candidatos independientes, sino que participar de las listas de Chile Vamos. Así, apoyar a los adherentes que militan en los partidos del bloque o incorporar a otros que no participan de algún partido político. "Aunque si nos vetan tendríamos que correr solos", dice un miembro de Acción Republicana.

En tanto, este 2019, Kast se enfocará en el tema económico, materia que es clave para el Gobierno, teniendo en cuenta que en 2018, La Moneda recibió críticas por no aumentar la sensación de mejoría económica de las personas. Con el proyecto de ley de la reforma tributaria en el Congreso, el exdiputado se enfocará en presionar para que bajen los impuestos. "Felicitaciones, Sebastián Piñera, por una excelente medida del Gobierno: el pago a 30 días para las pymes. ¿Vamos ahora por la baja de impuestos? Chile necesita más inversión y dinamismo en la economía", dijo hace algunos días.

Además, seguirán insistiendo en "restablecer el Estado de Derecho" en La Araucanía y se enfocarán en los temas de salud pública y las llamadas "urgencias sociales".

Son las 11 de la mañana del viernes y José Antonio Kast camina por calle Bandera acompañado de su escolta. No pasa desapercibido, algunos se le acercan y le piden fotos, le comentan que están "hasta aquí" mientras suben la mano hasta la frente, le dicen que están sin trabajo. En medio de la gente, se le acerca un carabinero en retiro: "Nos han dado duro", le dice. Otro lo saluda: "Soy gran seguidor suyo", mientras le presenta a sus hijos y señora. Un taxista le toca la bocina y grita: "¡Siga igual de caradura!", mientras otros lo miran de reojo con desprecio. Incluso, uno le comenta a su amigo: "Él es nazi, es un mentiroso". Su amigo lo enfrenta y le responde: "Dime cuándo Kast ha mentido, dame una prueba".

No se asesoran con agencia de comunicaciones, y en materia digital intentaron recibir orientación, pero solo duraron un mes.

Si el único candidato de la derecha es Joaquín Lavín, Kast no participaría en una primaria. Sería imposible ganar.

 "Hay que volver a poder entrar a una comunidad como Temucuicui"

-¿A qué atribuye su subida en algunas encuestas y su presencia permanente en los medios?

-Hay un trabajo constante en el tiempo, con un discurso claro, directo, sincero y un gran equipo de trabajo de personas que tienen mucha mística, que están jugadas por ciertos principios y valores que han colaborado. Aquí hay un gran equipo de personas detrás que defienden ideas, valores y que se han atrevido a levantar la voz, que es lo que nosotros planteamos en todas las reuniones: usted levante la voz, defienda las cosas que usted cree que son importantes defiéndalas, no espere que alguien las defienda por usted. Y eso ha ido generando una adhesión cada día mayor, de gente que se mueve por sus causas y que coincide con las causas que yo defiendo.

-Usted responde a una forma de hacer política diciendo las "cosas como son" o contestando de forma directa, pero esa fórmula otros la han usado, como Jair Bolsonaro, y dicen cosas hirientes.

-Yo no. En la campaña presidencial, lo que sucedió es que la gente tuvo más posibilidad de conocer las cosas que yo he planteado siempre. Mi discurso era muy sencillo y muy directo. Yo pienso A, digo A y hago A, y contesto las cosas que me preguntan aunque me pregunten veinte veces.

-¿Qué espera para este 2019?

-Progreso para Chile, que no suban los impuestos, que se solucione y se enfrente el problema de La Araucanía y que se recupere el estado de derecho.

-¿Qué se debe hacer en La Araucanía?

-Tiene que volver el respeto a Carabineros, a la Policía de Investigaciones; tiene que volver el SAG, el INE, el Indap, a volver a poder entrar a una comunidad como Temucuicui. Aquí no puede haber territorios autónomos de la autoridad nacional. Quién sabe si allá adentro hay abusos, abusos de poder, abusos a menores, que son utilizados en las protestas. No he visto a la defensora de la niñez levantando una causa por el uso de menores en las protestas en las tomas de carretera, en los cortes de tránsito.

-¿Va a participar de una primaria?

-Antes de las primarias están las urgencias sociales. Si es que aquí se dan condiciones de igualdad de trato, de competencia, una primaria de verdad, lo podremos evaluar como una alternativa; pero para eso primero tienen que ponerse de acuerdo en la coalición de gobierno. Tiene que haber un solo discurso y no puede ser que un día me inviten a la primaria y otro día me desinviten.

-¿Va a representar más de un 30% lo que generalmente alcanza la derecha?

-Antes decían que iba a representar un 2% y sacamos casi un 8%. Y si hoy día alguien dice que tenemos techo de 30%, lo más probable es que podamos sacar más que eso. Aquí los analistas políticos han fallado desde un comienzo. Nadie les ha cobrado sus dichos de lo que era el voto útil. Y la diferencia es que nosotros seguimos trabajando desde el día siguiente.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El tazón de su campaña. Atrás, una foto de Jaime Guzmán.
El tazón de su campaña. Atrás, una foto de Jaime Guzmán.
Foto:JOSÉ ALVÚJAR

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales