Los festejos de la expresidenta Michelle Bachelet en su paso por Chile

 

En su auto marca Santa Fe pasó el el viernes último por una de las calles de La Reina Alta rumbo a su casa en Julia Bernstein, la expresidenta Michelle Bachelet. La acompañaba el chofer del vehículo y uno de sus escoltas en el asiento trasero.

La exmandataria llegó a Chile hace tres semanas para compartir las fiestas de Navidad y de Año Nuevo junto a su familia, haciendo un breve receso de su actual cargo -en el que lleva cuatro meses- como Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, puesto que la tiene radicada en su oficina en Ginebra, Suiza.

Entre sus actividades políticas, Bachelet se reunió la última semana de diciembre para compartir un desayuno que se extendió por más de tres horas y que la reunió con la actual presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano y exsubsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. Esta fundación, ubicada en la comuna de Las Condes, fue de los últimos proyectos que la exmandataria dejó en Chile.

También participaron de este encuentro otros miembros del directorio de la organización, como la exsubsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; su exdirectora de prensa y actual encargada de un proyecto sobre migración que desarrolla Horizonte Ciudadano, Haydée Rojas; su exjefa de gabinete Ana Lya Uriarte; su exdirector de contenidos Pedro Güell; la exministra de Salud, Helia Molina; y la actual colaboradora de temas de infancia de la fundación y amiga cercana de Bachelet, Estela Ortiz. Según dicen, fue una conversación de camaradería y aprovecharon de preguntarle por su vida en Ginebra.

Sin embargo, esta visita de la expresidenta a Chile tenía un tinte especial. Principalmente, porque uno de sus tíos, hermano de su madre, Ángela Jeria, quien vive hace años en Estados Unidos, viajó desde ese país para compartir "en familia" junto a su señora en algunas de las celebraciones que reunió a toda la familia. Cercanos a la expresidenta se rehusaron a comentar si el hijo mayor de la exjefa de Estado, Sebastián Dávalos, participó en estos encuentros.

Asimismo, su hija menor, Sofía Henríquez Bachelet, en los últimos días tuvo su cumpleaños número 26, instancia que era importante para Bachelet -comentan quienes conocen- para poder compartir junto a ella, al igual que con su otra hija, Francisca Dávalos.

A la Presidenta le cuesta más ver a sus hijas además porque ambas están trabajando y tienen menos tiempo libre. Cuando Sofía era más pequeña, pudo acompañar a su madre en varios de sus viajes.

Algunos vecinos del sector de La Reina cuenta que no es muy común ver en las calles a la ex Presidenta Bachelet. Por el contrario, sostienen, solo la han visto "un par de veces" comprando en el barrio.

La mayoría de las veces se la ve saliendo en auto junto a su escolta, probablemente comentan quienes han hablado con ella, para pasar tiempo con su tío, su madre y sus dos hijas y "recargar" energías antes de volver, en los próximos días, a su trabajo en Suiza. Desde que asumió su cargo, Bachelet no ha dado entrevistas.

La Navidad del año pasado, su última como Presidenta, fue solo días después de la derrota de Alejandro Guillier como candidato de la Nueva Mayoría frente a Sebastián Piñera. Por estos días, pese a que algunos analistas especulan que comenzará la "procesión a Ginebra" para pedirle a Bachelet que eventualmente vuelva al ruedo político si la oposición no logra encontrar a un candidato competitivo para 2021, los cercanos a la ex mandataria son enfáticos en señalar que "Bachelet III" está absolutamente descartado y que ella se encuentra muy a gusto en su nuevo cargo, que además puede tener proyecciones.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La ex Presidenta Michelle Bachelet pasó Navidad y Año Nuevo en Chile.
La ex Presidenta Michelle Bachelet pasó Navidad y Año Nuevo en Chile.
Foto:MATIAS DELACROIX


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales