Las denuncias que las comunidades aimaras enviaron al Presidente Piñera

 

A fines del año pasado, una carta firmada por 50 representantes de distintas comunidades indígenas de Parinacota llegó a La Moneda, dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

La misiva buscaba denunciar y reclamar por un tema incómodo para los distintos gobiernos: los problemas que los habitantes del altiplano, en el límite norte, tienen con sus vecinos de Perú y Bolivia.

En específico, la carta apunta directamente a empresas y entidades de los países vecinos como los culpables de la escasez de agua en las zonas de Parinacota.

"Minera Puka Marka contamina a todos los ganaderos del sector con la polución de esta minera, que tiene más de 16 pozos de agua en la frontera, lo que afecta a los bofedales".

"El canal peruano Uchusuma, que transporta todas esas aguas y atraviesa por nuestro territorio, se lleva nuestra agua hacia Tacna y su ensanchamiento autorizado también por el gobierno de Chile se ha transformado en una trampa mortal para nuestros ganados y también para los niños", continúa.

En el documento se detalla además que un oleoducto boliviano que pasa por Visviri hasta Alcérreca "impide la circulación de ganados, provocando la emigración de nuestros habitantes a otras regiones y un grave despoblamiento de la comuna de General Lagos".

"Hemos denunciado esta situación a anteriores gobiernos, pero con frustración comprobamos que no somos lo suficientemente importantes para los intereses del Estado de Chile", concluye la carta.

Una de las autoridades que está empujando este reclamo es el consejero regional de Renovación Nacional, Diego Paco.

Él explica que "la extracción ilegal de agua por parte de Perú viene ocurriendo hace décadas, sin que ningún Gobierno de Chile haya intervenido en defensa de los derechos de las comunidades chilenas del altiplano. Esta carta firmada por gran parte de la comunidad aimara del altiplano chileno quiere llamar la atención del Presidente Piñera ante una situación injusta y claramente perjudicial para nuestra gente. No ha sido posible hacer nada a través de otros canales, por eso se dirige al Mandatario".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La carta que, en diciembre, las comunidades aimaras hicieron llegar al Presidente Piñera.
La carta que, en diciembre, las comunidades aimaras hicieron llegar al Presidente Piñera.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales