Colegio Punta Delgada, en la comuna de San Gregorio:
Escuela rural de la Región de Magallanes proyecta su liderazgo educativo a través de la música

El establecimiento promueve durante el año eventos ligados al teatro, deporte, declamación y canto, en los que sus estudiantes participan activamente. El festival "Voces al viento" es una de las actividades más antiguas y la clave que hizo destacar al colegio, que forma parte de la Red de Escuelas Líderes.  

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA 

"Me gustaría que sea reconocido como un colegio multifacético, porque todos cantan, hacen deporte y actúan", dice emocionada Marcela Vargas Douglas, alumna de 14 años que este año egresó de 8° básico de la escuela rural Punta Delgada.

Marcela cursó toda su educación básica en este establecimiento, que se encuentra a 180 kilómetros al norte de Punta Arenas, en el poblado de 799 habitantes de Villa Bernardo O'Higgins, en la comuna de San Gregorio.

El colegio que cuenta con 45 alumnos, nueve docentes y cuatro asistentes de la educación, se proyecta como uno de los establecimientos rurales más activos en la promoción de eventos artísticos durante el año, convocando a colegios de otras comunas rurales, como Primavera y Laguna Blanca, así como de Punta Arenas.

Pero fue el festival "Voces al viento" la iniciativa que se transformó en la llave maestra para que el colegio pasara a formar parte de la Red de Escuelas Líderes, una iniciativa que impulsan Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y "El Mercurio". Su objetivo es destacar la labor de colegios que entregan educación de calidad en contextos vulnerables.

El profesor de música Marcelo Risco, director desde mediados de 2013 de la escuela Punta Delgada -cuyos estudiantes se distribuyen de prekínder a octavo básico y su nivel de vulnerabilidad es de 58,7%- y quien ha estado ocho años encabezando la organización del festival, dice que este evento ya lleva 16 años al amparo del colegio, manteniéndose gracias al apoyo del municipio.

En su más reciente versión, el festival convocó a 150 personas, con 60 alumnos participantes.

Se trata de un festival que se desarrolla por dos días durante octubre, y que promueve el canto y la ejecución instrumental. Hay competencias que se dividen en cuatro categorías (solista, género popular y grupos vocal e instrumental género folklórico) y además participan artistas invitados, incluyendo regionales, nacionales e internacionales, como Camila Méndez o María Jimena Pereira. Estos artistas también dan charlas y participan como jurado.

Para el festival todos ayudan: los docentes, asistentes y apoderados arman los libretos, preparan el escenario y se preocupan de los invitados. Y los niños de prebásica están a cargo de la apertura del festival.

"Mueve a toda la escuela", explica Risco.

El director agrega que la escuela se prepara para el festival durante el segundo semestre en el taller de música; además, señala que "durante el año, además del festival, tenemos encuentros de teatro, declamación y deportivos".

Este trabajo desplegado en el colegio también se refleja en buenos resultados del Sistema de Medición de Calidad de la Educación, en el que el establecimiento ha destacado dentro de la Región de Magallanes.

A toda esta labor se suma la buena infraestructura que disponen los alumnos y el personal del colegio para su diario quehacer. Desde el 2015 al 2018 se invirtieron cerca de $370 millones para mejorar e implementar el colegio.

Desafío

Marcelo Risco valora el desafío que asumen al integrarse a esta Red de Escuelas Líderes.

La escuela rural de San Gregorio es la segunda de la región de Magallanes al integrarse -también está la escuela Padre Hurtado de Punta Arenas-, y el director siente que representan a las escuelas rurales de la región. Además, precisa que esta nueva experiencia les ayudará en capacitaciones y pasantías. Esos conocimientos quieren traspasarlos a otras escuelas rurales.

En ello también coincide la profesora jefe técnico y docente de Lenguaje y Filosofía, Patricia Filosa, quien está desde 2014 en esta escuela. Para ella, ingresar a esta red implica un crecimiento en conjunto, intercambios de experiencias y asumir nuevos desafíos, independiente de los que ya tiene el colegio en sí.

"El hecho de estar en esta red también nos exige calidad. No podemos presentar algo de un nivel básico, porque además uno va aprendiendo de otros. Uno tiene la posibilidad de hacer intercambios, pasantías que siempre son positivas y estimulantes para los integrantes de la comunidad educativa", afirma.

 Compañerismo y buenos profesores

"Lo que toca ahora es concientizar a la comunidad, que el trabajo que estamos haciendo adquiera una connotación nacional. Tenemos que concientizar a los vecinos y estudiantes que todo lo que hacemos es para ellos".

Sebastián Velásquez, profesor de música.

"Hay una gran diferencia en el ámbito estructural y de convivencia en los últimos años. Me gusta participar en actividades artísticas, pero también la declamación. Toco bajo y charango. Me gustaría que se tome más en cuenta el colegio y que a pesar de que es una escuela rural, se le vea como si estuviera en Punta Arenas".

Javiera González, alumna de 7° básico.

"Siento mucha pena dejar el colegio; no por la infraestructura, sino que por los profesores. Me voy a cursar la media a Punta Arenas. Acá, aparte de los cambios estructurales hay mucho compañerismo y buenos profesores".

Marcela Vargas, alumna de 8° básico.

"Me gusta venir a mi colegio porque es divertido. Participo en educación física. En el festival estuve en un grupo musical. Fue bacán porque canté una canción folclórica y representamos a nuestro nivel".

Matías Teca, alumno de 5° básico.

Clvaes para liderar

Desarrollo integral

Además del desarrollo artístico, la escuela apuesta por profundizar los aprendizajes con aulas temáticas. También se dispone de laboratorio de ciencias para que los niños experimenten, sala de máquinas para educación física y una sala de música y estudio de grabación.

En 2019 se comenzará a trabajar en un observatorio con dos telescopios y recientemente se implementó la sala de computación para desarrollar el área tecnológica.

Educación personalizada

El director de la escuela, Marcelo Risco, dice que hay una matrícula que ha ido en aumento. "Tenemos cursos combinados, donde efectivamente tenemos la facilidad de trabajar con los niños, conocerlos a cada uno de ellos. La responsabilidad es mayor, porque tratamos de que cada uno de esos niños esté a un mismo nivel, nivelándolos hacia arriba. Tenemos el apoyo de un sicólogo y una psicopedagoga que nos ayudan con ese trabajo individual".

Inversión

En los últimos años se han invertido al menos $300 millones en infraestructura, pero también se mejoraron los sistemas de agua caliente, fría y calefacción. Eso gracias a un trabajo conjunto con el municipio de San Gregorio, que ha puesto sus fichas en regularizar toda la infraestructura para que la escuela funcione de manera regular y con todos los sellos correspondientes.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los talleres de música forman parte de la carga horaria de los alumnos. En la imagen, algunos de ellos, de octavo, séptimo y quinto básico, en la sala de música del establecimiento. Los acompaña el profesor Sebastián Velásquez.
Los talleres de música forman parte de la carga horaria de los alumnos. En la imagen, algunos de ellos, de octavo, séptimo y quinto básico, en la sala de música del establecimiento. Los acompaña el profesor Sebastián Velásquez.
Foto:JOSÉ MIGUEL CÁRDENAS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales