Índice IEC, preparado por Clapes UC, llegó a 173 puntos y avanzó 14% frente al mes anterior:
Incertidumbre económica sube en diciembre y llega a su mayor valor en 26 meses

La guerra comercial, la elección en Brasil y las dudas sobre la implementación de las reformas estuvieron entre los principales factores que elevaron el riesgo de todo 2018 frente al año anterior.  

Felipe Aldunate M. 

Jair Bolsonaro, guerra comercial e Irán fueron algunos de los temas que más colaboraron al incremento de la incertidumbre durante 2018, una tendencia que se notó con mayor fuerza en el segundo semestre del año y que alcanzó en diciembre su nivel más alto en 26 meses.

Así lo muestra el Índice de Incertidumbre Económica (IEC) que prepara mensualmente el Centro de Estudios Clapes UC a partir del análisis de los artículos de la prensa económica relacionados con el concepto de incertidumbre y que son utilizados para construir un indicador en base a una metodología internacional. De acuerdo con el análisis, el IEC anual de 2018 fue de 121,9, un alza de 4,7% en relación con 2017.

De acuerdo al estudio, los factores que en 2018 generaron más incertidumbre fueron los externos, mientras que en 2017 predominaron los temas locales. "Es en el segundo semestre cuando el índice se dispara, debido principalmente a factores internacionales, especialmente los vinculados al conflicto comercial", dice Samuel Leyton, investigador de Clapes UC. "Esto se ve por la fuerte presencia de conceptos como China, Trump, comercial y EE.UU., en los artículos relacionados con incertidumbre".

La elección en Brasil y el triunfo del controversial Jair Bolsonaro también impactaron con fuerza. De hecho, el concepto "Bolsonaro" fue el que más incrementó presencia entre los artículos de incertidumbre, con 237 menciones y un alza de 3.286% en relación con el año previo. El concepto "comercial" también tuvo un alto crecimiento, con un alza de 1.617% en el número de menciones. Irán, Italia y democracia le siguieron (ver gráfico en B1).

En 2017, en cambio, hubo mayor importancia de los asuntos domésticos entre los temas que más generaron contenidos de incertidumbre. "Es innegable el impacto de las elecciones de diciembre de ese año en el alto valor que tuvo el índice, lo que se corrobora por la alta presencia de los conceptos Piñera y Guillier en el recuento final", dice Leyton.

En relación con factores internos que afectaron en 2018, "el envío al Congreso de las reformas tributaria y la previsional generó una amplia discusión política que también fue capturada por el índice de incertidumbre durante el segundo semestre del año", dice Leyton. Esto queda de manifiesto en la aparición de la palabra "reforma", la cual fue la N° 16 en más incertidumbre, de acuerdo al número de apariciones en artículos.

Al analizar los focos comunes de incertidumbre entre ambos años, predominan las menciones a los vaivenes en el precio del cobre y del dólar.

Récord mensual

Lo que sí está claro en relación con la incertidumbre de 2018 fue su tendencia al alza durante el año, la que quedó corroborada en diciembre. El valor del índice en el mes llegó a 173 puntos, un alza de 14% en relación con el mes anterior y una subida de 25% en relación con diciembre de 2017. Se trata del valor más alto en más de dos años, y que se alcanzó en el proceso eleccionario de Donald Trump en EE.UU.

"Esta alza de diciembre se explica porque, ya terminando el año 2018, persisten los principales focos de incertidumbre que han predominado durante los últimos meses", dice el investigador de Clapes UC. "Al revisar los conceptos que lo generaron, queda de manifiesto que el alto valor del índice se debe tanto a elementos externos como a internos, la mayoría de los cuales han influido en la incertidumbre del año que recién terminó y prometen continuar haciéndolo durante 2019".

En el mes destacan las menciones en torno a la guerra comercial (lo que queda se expresa en la aparición de palabras como "China", "comercial" y "EE.UU."), la eventual imposibilidad del Parlamento británico de alcanzar un acuerdo en torno a la salida de ese país de la Unión Europea (en palabras como "Brexit") y un crecimiento de China que se ha ralentizado y que se avizora incierto ("crecimiento" y "China").

Entre los factores internos, destaca la incertidumbre relativa a las proyecciones económicas para 2019, que son muy volubles a un panorama internacional que se mantiene agitado ("Chile", "economía", "inversión" y "crecimiento"), así como las dudas que surgen en torno al trámite y aprobación de las principales reformas estructurales que el gobierno del Presidente Piñera ha planteado y cuyo principal período de discusión será 2019 (lo que se ve en el predominio de palabras como "gobierno" y "proyectos").

"Es en el segundo semestre cuando el índice se dispara, debido principalmente a factores internacionales, especialmente los vinculados al conflicto comercial".
SAMUEL LEYTON,
INVESTIGADOR DE CLAPES UC.

Alza de 4,7%
Es la variación que tuvo el IEC anual de 2018 en relación al del año anterior. De todos modos estuvo por debajo del valor del indicador de incertidumbre que primó durante el período 2014-2016.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales