En noviembre perdió 15.657 por traspasos hacia otras administradoras:
AFP PlanVital vuelve a registrar importante fuga mensual de afiliados

Cotizantes además volvieron a reducir su exposición al riesgo, con importantes movimientos hacia el fondo E del sistema de pensiones.  

Patricio Torrealba C. 

Una de las lecciones que ha dejado 2018 en el mercado financiero es que los afiliados a las AFP sí estarían respondiendo a las alzas de comisiones que realizan estas compañías. Mire lo que ha sucedido con PlanVital luego de que en enero del año pasado anunciara que casi triplicaría su comisión, elevándola desde 0,41% a 1,16%, algo que concretó en agosto pasado. Desde entonces, la firma ha perdido un monto importante de cotizantes, quienes se han cambiado a otras AFP, situación que se repitió en noviembre: según los datos que acaba de publicar la Superintendencia de Pensiones, la firma tuvo en noviembre una salida neta de afiliados de 15.657, la que supera a los 14.447 perdidos el mes inmediatamente anterior, aunque aún bajo de los 17.888 de septiembre y del peak de 19.644 registrado en agosto.

En este contexto, la AFP de capitales italianos acumula una fuga de 111.719 afiliados en un año, algo que ha sido mayormente capitalizado por AFP Modelo, que en el mismo periodo ha visto una entrada de 81.479 clientes provenientes de otras administradoras. En noviembre, los traspasos hacia la más nueva de las gestoras llegaron a 12.351, mientras que Habitat registró 2.070 ingresos por este concepto; Capital 1.663; Provida 987 y Cuprum, 202.

De esta manera, Planvital acumula 23 meses con fugas netas de afiliados, los que se habían iniciado de manera tenue en enero de 2017.

Refugio en el fondo E

Noviembre fue un nuevo mes de traspasos hacia el fondo E, el más conservador de los multifondos. En el penúltimo mes del año, 19.392 personas llegaron a él desde otras alternativas. En contraste, el fondo B registró una salida de -12.292 afiliados, el A de -6.465 afiliados y el C de -1.066. Al fondo D, por su parte, llegaron 431 cotizantes desde otros multifondos.

Los traspasos totales de noviembre llegaron a 198.138, por debajo de los 228.200 del mes pasado y del record anual de 310.521, registrado en marzo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales