Abdullah Ommidvar y su sueño de crear un museo del cine

A sus 86 años, el mítico productor de cine busca socios y un lugar que albergue sus 750 maquinarias y más de tres mil documentos.  

Fernando Zavala 

"Yo soy muy decidido, siempre he sido un hacedor de cosas. Y este es el gran proyecto de mi vida", dice con seguridad Abdullah Ommidvar, sentado en el amplio patio de la casa donde se ubica su Fundación Chilena Imágenes en Movimiento, en la comuna de Providencia. Este iraní -radicado en Chile hace más de medio siglo- es un nombre clave en la historia del cine chileno como productor de cintas como "Johnny Cien Pesos" y "Gringuito", entre muchas otras, y también como precursor de la organización profesional del medio audiovisual local. Pero como él mismo afirma, a los 86 años aún tiene un proyecto pendiente, uno en el que lleva trabajando más de tres décadas: la creación de un museo interactivo del cine. "Yo soy un optimista, y este museo, contra viento y marea, se hace o se hace", sentencia.

De los tres edificios que se ubican al interior de la propiedad de la fundación, uno está atiborrado de cosas. Apenas se puede caminar por cualquiera de sus dos pisos. Ommidvar asegura que posee 750 maquinarias relativas a la producción audiovisual -no solo local, sino mundial-, como reproductoras de videos que ya son reliquias, máquinas de edición y nuevas y antiguas cámaras, incluyendo una que se trajo de Estados Unidos del mismo modelo con la que se filmó "Lo que el viento se llevó". El productor también tiene una biblioteca de más de 6.000 artículos, incluyendo 3.000 folletos, fotos y afiches. En otro edificio de la propiedad están instaladas dos bóvedas que guardan más de mil rollos de película. Según dice, "cuando llegué a Chile, en 1963, acá se hacía una película al año y los próceres eran Patricio Kaulen, Naum Kramarenco, Alejo Álvarez. Películas de todos ellos ahora están en nuestra bóveda".

Ommidvar asegura que busca colaboración para la formación del museo. "Inevitablemente, necesito un socio, porque el museo hay que levantarlo, pero también hay que mantenerlo. Y el único socio que se me ocurre es el Estado". También dice que en las últimas dos décadas se ha reunido con varios ministros de Cultura. "Dicen cosas, pero finalmente todo queda en nada", sentencia.

Sin embargo, desafiando contratiempos y su propia edad, Ommidvar no claudica y trabaja diariamente en su sueño. También ha tenido reuniones con potenciales socios del mundo privado (Ciudad Empresarial es una posibilidad).

Y aunque no produce una película hace una década, revela que trabaja en una película, mezcla de ficción y documental, sobre su vida, y que incluye el histórico viaje alrededor del mundo que hizo en los años 50 junto a su hermano mayor, Issa, y que lo llevó a conocer Chile, enamorarse, casarse y hacer historia en este país.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ommidvar, que produjo su última película hace casi una década, trabaja ahora en una historia sobre su vida.
Ommidvar, que produjo su última película hace casi una década, trabaja ahora en una historia sobre su vida.
Foto:ÁLEX VALDÉS ARAYA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales