La OEA declara "ilegítimo" el Ejecutivo chavista

Erika Lüters Gamboa 

Después de muchos años sin conseguir una mayoría para condenar al régimen venezolano, la Organización de Estados Americanos (OEA) propinó ayer un fuerte golpe diplomático al gobierno venezolano al declarar "ilegítimo" el segundo mandato de Nicolás Maduro.

La resolución presentada por Colombia a nombre de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú, fue sancionada por 19 votos a favor, ocho abstenciones, seis en contra y una ausencia.

El Consejo Permanente argumentó en su resolución que este segundo mandato "es el resultado de un proceso electoral ilegítimo" celebrado el 20 de mayo de 2018 "por no haber contado con la participación de todos los actores políticos de Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales y por haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la decisión. "Nos sentimos honrados de haber asistido a esta sesión y a la aprobación de esta resolución que declara la ilegitimidad absoluta de Maduro", dijo.

Pese a que Venezuela está sumida en una profunda crisis humanitaria, con presos por razones políticas y millones de personas emigrando, el organismo nunca había sido tan contundente.

"Hasta hace poco había resultado imposible conformar una mayoría en el seno de la OEA que condenara de esta manera a Venezuela. El Grupo de Lima se creó precisamente ante la incapacidad de alcanzar este tipo de acuerdos dentro de este organismo. Ante los ojos del hemisferio, se oficializa la naturaleza de dictador ilegítimo de Nicolás Maduro", expresó a "El Mercurio" Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato.

Entre los países que aprobaron la resolución destacó Ecuador, un exaliado del gobierno chavista durante la década que gobernó el izquierdista Rafael Correa. Quito comenzó a distanciarse del eje bolivariano desde que asumió la presidencia en mayo de 2017 el socialista Lenín Moreno.

Según el analista Santiago Basabe, de Flacso, "es una señal clara al entorno internacional de que la política de Ecuador ha variado, aunque no se puede hablar de un cambio radical".

México, gobernado por el izquierdista Manuel Andrés López Obrador , se abstuvo, invocando el principio de no intervención como un pilar en su política exterior.

También se abstuvieron San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Barbados, Belice y El Salvador.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y los caribeños San Vicente y Granadinas, Surinam y Dominica -estos últimos presionados fundamentalmente por la ayuda petrolera que reciben de Venezuela-, votaron en contra.

La resolución también urge a los 34 Estados miembros a adoptar "medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras" para "contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela".

"Esta es la declaración antivenezolana más fuerte que ha salido de la OEA y revela que la mayoría de las naciones latinoamericanas están cada vez más hartas del régimen de Maduro y de sus violaciones masivas de los derechos humanos", comenta a este diario Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano.

Sin embargo, agrega que "no es suficiente" para que Maduro abandone el poder o considere convocar a una nueva elección. "La resolución podría haber tenido la fuerza suficiente para animar a los grupos de la oposición a intensificar sus esfuerzos contra Maduro, pero la oposición ha sido fracturada, reprimida y silenciada", afirma.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Venezolanos se manifestaron ayer en el centro de Santiago y frente a la embajada de su país en Chile, repudiando la nueva asunción de Maduro.
Venezolanos se manifestaron ayer en el centro de Santiago y frente a la embajada de su país en Chile, repudiando la nueva asunción de Maduro.
Foto:MATÍAS DELACROIX


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales