Según Cadem, el 84% de los encuestados o un familiar suyo tiene algún problema visual:
Apenas la mitad de los chilenos ha ido a una consulta con el oftalmólogo en el último año

El alto costo de la atención es el principal motivo que dan los pacientes, seguido por la falta de tiempo, las listas de espera y la dificultad para encontrar una consulta cercana.  

Max Chávez 

Una encuesta realizada por Cadem, encargada por empresas de la industria óptica nacional, detectó que el 84% de los chilenos o un familiar suyo tiene algún problema asociado a la salud visual o necesita usar lentes.

Son cifras similares a las de la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, que reveló que casi la mitad de los chilenos usa anteojos. Y según expertos, el fenómeno de envejecimiento de la población durante los próximos años podría hacer que estas cifras aumenten.

Pese a la alta prevalencia de problemas a la visión entre los chilenos, según la consulta de Cadem -que se realizó a 708 personas mayores de 18 años de todo el país- el 42% no ha visitado al oftalmólogo en el último año, pese a que lo recomendado es, al menos, realizarse un chequeo anual.

Al ser consultados por los motivos de la falta de control médico, los encuestados aseguraron que el alto precio de las consultas es la principal barrera.

"El Mercurio" realizó un sondeo entre clínicas de la capital y detectó que los precios de una consulta con un oftalmólogo oscilan entre los $20 mil y $60 mil si se acude de forma particular, es decir, sin considerar cobertura de isapre ni Fonasa. Los valores bajan usando los seguros, dependiendo del plan que el afiliado tenga contratado.

Otras de las razones que esgrimieron los encuestados para no realizarse exámenes visuales anualmente fueron la falta de tiempo, que consideran que no tienen problemas graves, las listas de espera y la dificultad para encontrar una consulta cercana.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hay 3.400 atenciones oftalmológicas incluidas en el plan AUGE (como cataratas, estrabismo y vicios refractarios) en lista de espera. En promedio, los pacientes del sistema público deben esperar 65 días para conseguir atención.

En el caso de las consultas oftalmológicas no incluidas en el plan AUGE, hay 302 mil atenciones pendientes.

Mauricio López, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, afirma que en Chile no existe una brecha de oftalmólogos, ya que ingresan al sistema cerca de 50 nuevos profesionales al año, pero es necesaria "una mejor distribución en regiones y más equipos tecnológicos para que estos puedan atender".

Atenciones en ópticas

Las ópticas encargaron la encuesta luego de que el Tribunal Constitucional diera luz verde para que en un mismo establecimiento de ese tipo una persona pueda ser evaluada, obtener una receta y comprar los anteojos.

En la consulta, el 74% de las personas aseguró estar a favor de que se realicen exámenes visuales al interior de las ópticas.

Según Ana Luz Vergara, presidenta del Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras de Chile, "esto se transforma en una alternativa que potencia y fortalece el acceso a una revisión visual, porque tenemos alrededor de 1.400 ópticas en Chile y habría una cantidad de profesionales similar (de tecnólogos médicos con mención en oftalmología y optómetras) que podrían dar atenciones".

Por su parte, Juan Cristóbal De Marchena, gerente general de Rotter&Krauss, dijo que "las ópticas podemos ser parte de la solución a las largas listas de espera que hoy existen".

Sin embargo, Mauricio López no concuerda y asegura que "el examen oftalmológico es un examen integral, no solamente recetar anteojos".

302 mil
consultas oftalmológicas no AUGE estaban en lista de espera en noviembre.

42%
de los chilenos no han visitado a un oftalmólogo durante el último año.

1.400
ópticas funcionan en el país que podrían comenzar a realizar exámenes visuales.

60%
de los chequeos visuales en Santiago se hacen en el sector privado.

"Las ópticas podemos ser parte de la solución a las largas listas de espera que hoy existen".
JUAN CRISTÓBAL DE MARCHENA
GERENTE GENERAL DE ROTTER&KRAUSS

"Es necesario que haya más prevención y educación para todos los pacientes".
MAURICIO LÓPEZ
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGÍA

 La sentencia del TC

Clausura. Durante el año pasado, la Seremi de Salud de Valparaíso ordenó cerrar la Óptica Koch (en Viña del Mar) o separar la consulta oftalmológica que funcionaba en el recinto, basándose en la prohibición que actualmente rige en el artículo 126 del Código Sanitario y que no permite que ópticas y consultas médicas estén juntas en un mismo establecimiento.

Apelación. El dueño de la óptica acudió al Tribunal Constitucional para evitar el cierre y este acogió su reclamo. En su decisión, el TC argumentó que no existe "justificación razonable para prohibir que un recinto óptico pueda desempeñar sus funciones en un sector del mismo establecimiento en el que existe un centro médico".

Implicancias. Así, según el fallo del TC un paciente podría ser evaluado, obtener una receta y comprar los anteojos en un mismo recinto. Distinto a la situación actual, en la que las ópticas que también tienen consultas oftalmológicas donde realizan chequeos deben mantener dos establecimientos separados, aunque muchas veces están a solo metros de distancia.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Examen Una sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre del año pasado abrió la puerta para que las ópticas puedan evaluar a un paciente, practicar exámenes no invasivos, entregarle una receta y venderle en el mismo establecimiento los anteojos que requiera.
Examen Una sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre del año pasado abrió la puerta para que las ópticas puedan evaluar a un paciente, practicar exámenes no invasivos, entregarle una receta y venderle en el mismo establecimiento los anteojos que requiera.
Foto:Elisa Verdejo


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales