Las moscas que atraen a reyes, coleccionistas y pescadores

Algunas no alcanzan a tocar el agua por su sobrenatural belleza, otras desconciertan a los salmones sacándolos de su misión de desovar. Todas les rinden honor a la naturaleza y al arte de sus creadores.  

Por Luis Goycoolea U. 

La corrida de salmones en los ríos chilenos ocurre en estas fechas. Desde la Región de los Ríos hasta las frías aguas de Isla Navarino, los habitantes de estas agua suben para desovar. El salmón es el rey de los ríos y su pesca deportiva, con devolución, es una oportunidad para conocer las moscas que tanto atraen a los peces y a pescadores.

En el caso de los salmones, la mosca se usa para provocar al pez y no imitar un insecto que pueda comer, como sucede con las truchas. El salmón viene del océano y sube los ríos para desovar. En este retorno el salmón no se distrae, pero sí se protege y ahí es cuando ataca a la mosca.

Yvon Chouinard, creador de la marca de ropa deportiva Patagonia, y el legendario pescador escocés Arthur Wood instauraron la pesca del salmón con una sola mosca, en contraposición a la tradición victoriana escocesa que creó una singular variedad de diseños, colores, tamaños y anzuelos para pescar este escurridizo pez. Independiente si es con una sola mosca o una combinación hay que conocerlas. Algunas, por su belleza, ni siquiera tocan el agua mientras otras se han convertido en leyenda.

Para imbuirse en el mundo de las moscas es necesario conocer a la Da Vinci de la confección de moscas. Esa artista fue la escocesa Megan Boyd (1915-2001), cuyos patrones se hallan en museos, colecciones privadas y en casa de monarcas. El príncipe Carlos de Inglaterra era cercano a Boyd, quien le regalaba sus patrones. Incluso para el matrimonio del heredero con Diana de Gales, Boyd le hizo una mosca especial de regalo. En 1971, la reina Isabel II le otorgó la medalla del Imperio Británico. Si quiere indagar sobre las moscas tradicionales de Boyd y el fascinante mundo de la pesca de salmones hay que ver el documental de la BBC "Kiss the Water" en: http://bit.ly/2HRETPN. Una introducción a la pesca, su arte, la leyenda y su tradicional forma de vida.

Enseguida, una amplia colección de moscas, técnicas e imágenes se encuentran en Salmon Flies (www.salmon-flies.co.uk/). Buena descripción sobre las moscas tradicionales y las modernas para la pesca de salmones. Excelentes fotos y material de apoyo. En la misma línea, y para actualizarse con los patrones del mundo, encontramos Global Fly Fisher (https://globalflyfisher.com). El sitio fue uno de los primeros sobre pesca con mosca en la web. Desde 1994 ha ido reuniendo artículos, imágenes, videos, reseñas y galerías sobre la pesca. Es una Wikipedia de la pesca, con moscas de todas las nacionalidades. Bien vale la pena. Grays of Kilsyth (www.graysofkilsyth.com/) es otra excelente página donde se puede comprar y actualizarse con moscas para salmones.

Y para quienes buscan el arte en las moscas hay que ir a This American Life (www.thisamericanlife.org/extras/salmon-flies) página que describe las tradicionales moscas escocesas y las plumas y aves que se usaron en su confección. Para comprarlas puede visitar Radencich Salmon Flies (www.raden

cichsalmonflies.com).

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales