Luis Fonsi y Bring Me The Horizon: El paso lógico

Por Bastián García Santander  Luis Fonsi - "VIDA

Luis Fonsi se demoró cinco años en lanzar un nuevo disco, aunque el retraso quedó plenamente justificado por sus últimas dos temporadas. El éxito rotundo a nivel mundial de la incombustible "Despacito" -aquel single en compañía de Daddy Yankee y Justin Bieber que avivó el gusto del planeta por la música latina- cambió los planes e hizo que el hombre de "No me doy por vencido" fijara la vista desde su nuevo estatus dentro de la industria musical estadounidense.

Por eso sus siguientes dos sencillos ("Échame la culpa", con Demi Lovato, y "Calypso") apuntaron al reggaetón y el bilingüismo como parte de una fórmula probada en la que descansa gran parte de su nuevo álbum, "VIDA" (2019). Aparece Ozuna en "Imposible", de dembow suave y cuerdas orgánicas que trasladan al Caribe, con Puerto Rico como escenario indiscutido de las historias que allí ocurren, y "Apaga la luz" se inspira en ese pop bailable casi genérico que gobierna los rankings .

Y más allá de ese paso lógico que fue atraído por el éxito y la sobreexposición, de Luis Fonsi se rescata el mantenimiento de su esencia. Por más adornos festivos o veraniegos que tenga su trabajo, continúa percibiéndose a ese cantante meloso que se hizo un nombre en Latinoamérica con la balada romántica de pretensión radial, algo tímido en su manera de seducir, pero lo suficientemente determinado para derretir corazones a destajo.

Bring Me The Horizon - "amo"

Bring Me The Horizon vivió buena parte de sus inicios en una escena posthardcore emo que nunca trascendió del underground . Los británicos liderados por Oliver Sykes tenían hambre de más, las influencias cambiaron y el paso de la adolescencia a la adultez los hizo tomar nuevas inspiraciones y referencias musicales, justo en un momento en el que los géneros están cada vez más universalizados en el pop.

Entonces el giro que dieron en su último discom, "amo" (2019), no sorprende, más bien se entiende como necesario tras lo hecho en "That's the Spirit" (2015), una etapa en la que han robustecido su sonido desde los sintetizadores y la preocupación por lograr coros contundentes y reconocibles para las masas. En este sexto álbum, de hecho, se podrían estar jugando la continuidad de varios de sus seguidores.

Porque hay una presencia evidente de arreglos electrónicos que llaman al caos, reemplazando los gritos guturales que en el pasado eran la marca de Sykes, pero que debido a sus problemas en las cuerdas vocales ha tenido que disminuir. También cierto apoyo en lo urbano por algún fraseo que se adentra tímidamente en el rap y que asegura distintas tonalidades a lo largo del trabajo, dejando varias canciones -sobre todo los singles ya publicados- para explicar ese desarrollo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales