Madrid Se extenderá entre el 27 de febrero y el 3 de marzo:
Con obras que interpelan, Chile propone en ARCO un discurso de Sur a Norte

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, celebra su 38ª versión con más de doscientas galerías provenientes de treinta países. Entre ellos Chile, que también tiene una importante presencia en la sección "Diálogos", una muestra comisariada por los curadores de la Feria.  

Marilú Ortiz de Rozas 

Un antofagastino nacido a comienzos de los años treinta recibió un día la revelación de que América Latina sería el continente encargado de llevar al mundo la Nueva Palabra, algo así como una tercera parte de la Biblia, que él registra en rollos, telepáticamente. Y fue a Lima a fundar una iglesia, que está relacionada con los ovnis. El artista peruano Fernando Gutiérrez, Huanchaco, se inspiró en este personaje para su proyecto "Alfa y omega", en el que video/instalación, dibujo y pintura se potencian para cuestionar con ironía la conformación identitaria de nuestra cultura. Es una de las obras que mejor simboliza la propuesta que Galería Isabel Aninat lleva a ARCO, la única expositora chilena que participa en el denominado Programa General de esta feria que se extiende del 27 de febrero al 3 de marzo, en Madrid.

ARCO es un importante punto de encuentro entre Latinoamérica y Europa, por lo mismo, este año el invitado de honor es Perú, y son varios los países, entre ellos Chile, que exhibirán obras de artistas peruanos.

"Nos pareció que 'Alfa y omega' permitía situar la mirada desde América Latina hacia Europa, y, en homenaje al país invitado, este año llevaremos a Huanchaco y Alberto Borea, dos connotados artistas peruanos que representamos, además de creadores chilenos emblemáticos", explica Javiera García-Huidobro, directora ejecutiva de Galería Isabel Aninat.

Alberto Borea es otro internacional artista peruano que aborda diversas temáticas sociales a través del humor negro. "Es atrevido, versátil; sus obras tienen doble o triple lectura, por lo que es muy estimulante trabajar con él", destaca la galerista. La obra que presentará se basa en elementos arqueológicos y alude al cambio del concepto de forma de vida en la sociedad.

Respecto a los chilenos, llevan "Eloísa", un díptico de la famosa serie aeropostal de Eugenio Dittborn, que plasma la trágica pasión de Abelardo y Eloísa, una historia medieval francesa que se transformó en símbolo del amor imposible (obra exhibida en su muestra de Sala Gasco, en 2005). De Juan Pablo Langlois, expondrán una de sus "Misses" -dibujo en gran formato que representa a una indígena selknam-, pieza que forma parte de una de las series icónicas de este precursor de la instalación. "Misses" data de los años noventa y la exhibió en 1997 en el Museo Nacional de Bellas Artes, constando de diversas obras, en diferentes soportes, que cuestionan el estereotipo de belleza occidental, contraponiéndola a la de los pueblos originarios.

"Asimismo queremos hacer un homenaje a Lotty Rosenfeld, pues el trabajo en solitario, pionero y visionario de esta mujer ha sido guía y referente para la galería y para el país", afirma Javiera García-Huidobro. Llevan obras históricas suyas, dos de sus fotografías de la Plaza de la Revolución, en La Habana, captadas en 1985, que presentarán en conjunto con dos, del mismo año, del Palacio de la Moneda, en Santiago (de su acción de arte "Una milla de cruces sobre el pavimento").

Finalmente, la galería lleva también obra de Nicolás Franco, un artista más joven, quien, en sus collages , alude a la intervención de los países europeos en África; y de Mateo Maté, un español que aborda la industria de la guerra y reproduce gráficamente esculturas clásicas que interviene con humor e irreverencia.

"Nuestra muestra es contundente, interpeladora y aglutinadora de una propuesta que surge desde Latinoamérica con fuerza. A la Feria ARCO vamos desde 1997, es muy importante para nosotros por la relación con coleccionistas y museos europeos. De hecho ya nos contactó el Museo Reina Sofía, que está interesado en la obra de Langlois", revela Javiera García-Huidobro.

Formato ARCO

Otros artistas chilenos estarán presentes en ARCO, representados por galeristas de otros países, como es el caso de Patrick Hamilton, cuya obra será expuesta en el stand de la galería Casado Santapau de Madrid. Una de las piezas que presenta es "Atacama", un políptico fotográfico. "Como en series anteriores, intervengo la imagen fotográfica para establecer un contraste entre la tridimensionalidad de la imagen y la bidimensionalidad del plano material, lo que genera una visión múltiple y ambigua", explica Hamilton, desde Madrid. Para él, esto se podría leer como una metáfora de lo que esconde el desierto: por un lado la riqueza mineral, por otro una historia política asociada a la guerra (del Pacífico) "y a cuerpos violentados que la tierra y el paso del tiempo nos hacen olvidar".

Patrick Hamilton ha participado más de diez veces en ARCO, y desde que se radicó en Madrid, hace cinco años, ha estado presente en todas sus ediciones, pues opina que es fundamental para los artistas latinoamericanos, por ser un punto de conexión con Europa. "Además tiene un formato comúnmente denominado 'formato ARCO', que combina los eventos netamente comerciales de la feria con los encuentros profesionales, coloquios, conferencias y presentaciones de libros; lo que hace que confluyan muchos actores del mundo del arte. Además de galeristas, coleccionistas y artistas, vienen muchos curadores, teóricos del arte, académicos, directores de museos e instituciones", asegura.

Diálogos: Vicuña y Jarpa

Ajena al intenso ajetreo comercial de la feria, se llevará a cabo la exposición "Diálogos", en la que los curadores internacionales Catalina Lozano y Agustín Pérez Rubio ponen en relación el trabajo de trece duplas de artistas de diferentes generaciones y países, cuyas obras reflejan un momento histórico, político y estético determinado. De Chile, las escogidas son Cecilia Vicuña y Voluspa Jarpa, destacadas creadoras representadas por Galería Patricia Ready.

"Los curadores querían crear un diálogo entre la obra actual de Voluspa y la mía de los años sesenta y setenta, por lo que seleccionaron cuatro pinturas mías que estaban en colecciones privadas, que reflejan muy bien el espíritu de liberalización de esa época, en todos los planos, del físico al espiritual", explica Cecilia Vicuña desde Estados Unidos, donde actualmente una gran retrospectiva suya itinera en importantes museos del país.

"Janis Joe", por ejemplo, es una pintura de 1971, realizada en Chile, que alude a Janis Joplin y Joe Cocker y plasma la lucha por la libertad del mundo femenino y por la diversidad sexual, un tema al que Vicuña se adelantó. "Hoy se ha vuelto un movimiento social", agrega la artista.

En tanto, Voluspa Jarpa -que este año nos representará también en la Bienal de Venecia-, expondrá "ZOO", obra realizada especialmente para ARCO, que aborda el fenómeno de los zoológicos humanos a través de una serie de mapas, maquetas y objetos dispuestos a muro. "El fenómeno de los zoológicos humanos, exhibidos en Europa, sirvió para asentar los principios expansionistas económicos al construir las nociones de los salvajes, lo exótico y los otros", explica Voluspa Jarpa. La artista detalla que de 1815 a 1958 estas iniciativas conllevaron la popularización del racismo europeo y la legitimación de la conquista sobre los territorios de estos lugares "no-europeos".

"Las obras de ambas invitan a reflexionar sobre la historia política de su época y estamos muy orgullosos de llevarlas a ARCO; siempre apoyamos a nuestros artistas cuando van a bienales o a eventos como este. De hecho los cuatro últimos chilenos que nos han representado en Venecia son artistas de nuestra galería", destaca Patricia Ready, quien se prepara para partir nuevamente a Madrid, contribuyendo a difundir, una vez más, nuestro patrimonio artístico.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Obra de Voluspa Jarpa, del proyecto ZOO, que aborda el fenómeno de los zoológicos humanos, creada especialmente para ARCO.
Obra de Voluspa Jarpa, del proyecto "ZOO", que aborda el fenómeno de los zoológicos humanos, creada especialmente para ARCO.
Foto:Cortesía Galería Patricia Ready


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales