Los argumentos de la defensa de Juan Emilio Cheyre que fueron rechazados en tribunales

 

El pasado jueves, el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre era procesado como presunto autor de aplicación de tormentos a 24 personas, hechos que habían ocurrido mientras era teniente y se desempeñaba como ayudante del comandante del Regimiento Arica, ubicado en La Serena, tras el 11 de septiembre de 1973. El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, ordenó su detención el jueves.

"En la presente investigación se han imputado diversas conductas a mi representado, algunas de las cuales serían constitutivas de delito. Evidentemente, atendido el tiempo transcurrido desde que mi representado supuestamente habría incurrido en estas conductas delictivas -45 años-, las posibilidades de la defensa de refutar cada aseveración se encuentran extraordinariamente limitadas", indica el escrito presentado por su abogado, Jorge Bofill.

El documento dice que Cheyre no realizaba labores de "carácter militar u operacional", sino que como ayudante y jefe de gabinete del intendente, comandante Ariosto Lapostol, también procesado por el magistrado. También entrega una serie de recortes de prensa en que se menciona al entonces teniente en actividades administrativas relacionadas con la intendencia.

"Las actividades que desarrolló Juan Emilio Cheyre en su calidad de ayudante de Jefe de Plaza y Jefe de Gabinete, constan en Bandos publicados en el diario El Día, a través de los cuales la Jefatura de Plaza comunicaba las decisiones relacionadas con la normalización del funcionamiento de la región, el quehacer de la población civil, las empresas de la región y los servicios", indica el escrito. Así, adjuntó 113 bandos registrados, de acuerdo con su defensa, entre el 11 de septiembre y el 23 de diciembre de 1973. Se trata de mensajes sobre regulaciones de venta de carne, fijación de precios de transportes de bus, modificaciones del toque de queda y regulaciones de juntas de vecinos, entre otras cosas.

Sin embargo, el magistrado en su procesamiento descartó estos argumentos entregados por Cheyre. "Que las presunciones derivadas de las declaraciones, no han sido a la fecha, mayormente desvirtuadas por las alegaciones del inculpado, quien indica que después del 11 de septiembre y tras la designación del comandante del regimiento como intendente de la región, sus funciones, en tanto ayudante del comandante e intendente, estuvieron circunscritas a la reorganización de los servicios públicos, planificación de la producción, entre otras, alejándose de aquellas funciones operativas o vinculadas a la seguridad interior", señala el procesamiento.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:José Alvújar


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales