Tras el fallo en primera instancia del juez Madrid en el caso Frei Montalva:
El turbulento regreso del subsecretario Luis Castillo

Luis Castillo quería defenderse de las críticas de la Democracia Cristiana tras conocerse la sentencia, pero ha guardado silencio, siguiendo las recomendaciones que le han entregado. La directiva DC, por su parte, volvió a enviar un mensaje a La Moneda respecto de que consideran inviable su permanencia en el Gobierno y que, de lo contrario, la relación se verá muy afectada. En Palacio están conscientes de que la decisión tendrá costos, ya sea con la oposición o a nivel interno, tras el cerrado respaldo que le entregó la UDI.  

Nicolás Guzmán 

Antes de reunirse con los presidentes de Chile Vamos, el lunes pasado, los ministros que integran el comité político de La Moneda se juntaron para discutir sobre la agenda que se pondría en tabla con los partidos políticos. En la conversación, a poco andar, apareció el fallo del ministro Alejandro Madrid, que la semana pasada, en su sentencia de primera instancia, condenó a médicos, a un chofer y a exagentes de la CNI por el delito de homicidio simple en el caso del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Los ministros, dicen en el Gobierno, se alinearon para llegar a la reunión con un discurso común. Se trataba de replicar el mismo mensaje que había dado la semana anterior el ministro Andrés Chadwick, donde reforzó dos ideas: que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, no tiene responsabilidad penal en el caso Frei Montalva, pero que su permanencia en el cargo depende del Presidente Sebastián Piñera. Su continuidad, desde entonces, quedó determinada al regreso del mandatario de sus vacaciones en el lago Ranco, a mediados de mes.

En el fallo del juez Madrid se señala que la actuación de Castillo podría ser cuestionada, al no haber informado de inmediato a la familia Frei -cuando se desempeñaba en el Hospital de la UC, en la década del 2000- de la existencia de muestras de órganos del expresidente, aunque se apunta a que dicha omisión es insuficiente para decretar un encubrimiento.

En este contexto, el presidente de la DC, Fuad Chahin, volvió a enviar hace pocos días un mensaje -a través de terceros- a La Moneda: la permanencia de Castillo en el cargo es inviable para los democratacristianos y, de lo contrario, la relación con el Gobierno se tornará muy compleja.

El subsecretario, por su parte, optaba por aceptar una sugerencia: no salir a defenderse de las críticas, como él quería. El objetivo del Gobierno era, precisamente, no abrir un flanco con la DC, en momentos en que el partido se abrió a sellar un pacto económico-social con La Moneda y que, entre otras cosas, tendría efecto en las votaciones de la reforma tributaria y de pensiones.

"Nos sorprende la pasividad del Presidente Piñera, cuando él mismo habló de cómplices pasivos. Claramente, este tema resquebraja de manera irreversible el estatus, en este caso, de buena relación de la DC con el Gobierno", explica el diputado Gabriel Silber, próximo presidente de la Cámara Baja.

Por el contrario, en el partido destacan su relación con el ministro del Ministerio de Salud (Minsal), Emilio Santelices, puesta a prueba, entre otras cosas, en la promulgación de la Ley de Fármacos y en el lanzamiento del Plan Nacional del Cáncer, una agenda que la DC ha potenciado desde la candidatura presidencial de la senadora Carolina Goic.

El regreso de Egipto

El mismo lunes, las redes sociales de Castillo y desde su cartera anunciaron el retorno del doctor a sus actividades después de sus vacaciones en Egipto. "Subsecretario visitó los pabellones del nuevo edificio de la torre Valech que mejorará la infraestructura actual de HUAP", se indicaba en la cuenta de Twitter de la autoridad.

Otra de las actividades que tuvo fue un viaje a Valparaíso, donde se reunió con el equipo ejecutivo del Hospital Carlos van Buren. Con ellos y sin convocar a la prensa, como ocurrió a inicios de semana, revisaría el estado de avance y plan de acción para el mejoramiento de quirófanos.

Los días siguientes fueron igual de turbulentos, pero añadieron otro factor: el apoyo de la directiva de la UDI y parte de Chile Vamos, que terminó complejizando la situación en el Gobierno y colocándolo en un dilema. Cualquier determinación tendrá costos, ya sea internos o con los democratacristianos y la oposición.

Así, a inicios de semana, Castillo recibió al presidente del PRI, Hugo Ortiz De Filippi, quien decidió darle su respaldo públicamente. "Él nos dijo que se sentía absolutamente tranquilo, porque sabe que su conducta, ética y jurídicamente, fue moralmente correcta", afirma el timonel.

En la misma semana llegó hasta la oficina del subsecretario la diputada Marcela Hernando (PR), quien ante la negativa de la centroizquierda de permitirle a Castillo participar de las comisiones en el Congreso, buscaba recabar información sobre un "fraude en la construcción del Hospital de Buin".

A esta altura, afirman desde su equipo, Castillo ya había conversado en privado con el comité político. En el oficialismo, sin embargo, no había pasado inadvertido que en las horas posteriores al fallo del juez Madrid, los democratacristianos valoraran el apoyo que les otorgó el Presidente Piñera y el ministro Chadwick y que el Gobierno apelara la sentencia -al igual que el partido-, para recalificar el delito de homicidio simple a calificado.

Factor Santelices

Una de las principales bilaterales del subsecretario durante la semana fue con el jefe del comité de senadores de la UDI, Víctor Pérez. "Creemos que Castillo es un buen subsecretario ejecutivo que es fundamental para Salud, que es un ministerio complejo y con dificultades. Perder su experiencia sería un error", señala el parlamentario.

Prosigue: "Lo ideal sería que el ministerio trabaje como uno solo. A eso aspiramos y esa es la voluntad de Castillo".

Con sus dichos, Pérez apuntó al interés que tienen en el equipo del subsecretario por zanjar las diferencias que ha mantenido su equipo con el del ministro Santelices.

"Todos sabemos que en los equipos se generan a veces tensiones y diferencias por las propias contingencias", decía en diciembre Santelices, al ser consultado por su relación con Castillo.

El secretario de Estado planea llegar mañana de vacaciones. Algunos plantean que existe al menos una conversación pendiente.

En el equipo del subsecretario resintieron que Santelices hubiera pedido la renuncia del jefe de gabinete de Castillo, Nicolás Duhalde, mientras el doctor se encontraba de vacaciones. Algunos dicen que Duhalde extendió sus vacaciones hasta el 12 de marzo y que nadie le ha notificado aún su salida. Otros plantean que ya está fuera del cargo, decisión que cuenta con el respaldo de personeros del Ejecutivo.

Como sea, en La Moneda estiman que Santelices ha ido afianzándose en el cargo, motivo por el cual precisamente se designó a Castillo en Redes Asistenciales en el cambio de gabinete de agosto del año pasado. El ministro, afirman en la oposición, ha logrado una relación fluida con un senador clave en el área de Salud: Guido Girardi (PPD).

Santelices fue uno de los que salvaron al parlamentario en 1997, cuando Girardi protagonizó un grave accidente automovilístico.

Debate en Chile Vamos

Algunos médicos que mantienen una larga relación con Castillo salen en su defensa, aunque reconocen el complejo escenario para mantenerse en su cargo.

Esta semana, el expresidente del Colegio Médico y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Enrique Paris, señaló que es insostenible que Castillo pueda continuar. En la misma línea, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Alberto Dougnac, sostiene: "Esta es una situación compleja, porque desgraciadamente ha sido flanco de muchas críticas y, personalmente, creo que lo debe estar pasando muy mal al verse expuesto públicamente a tanto cuestionamiento. Eso afecta sin lugar a dudas".

En este contexto, esta semana se produjo un debate al interior de Chile Vamos, sobre la permanencia de Castillo, sobre todo luego de que la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, planteara que el subsecretario de Redes Asistenciales "debería pensar si continúa o no en su cargo". Dos parlamentarios de Renovación Nacional respaldaron sus declaraciones en los días siguientes, pero la directiva que lidera Mario Desbordes descartó que se tratara de una posición institucional.

La discusión terminó en un férreo respaldo de la UDI. Su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, ha rechazado la idea de que Castillo deje su cargo y, por el contrario, ha pedido mantenerlo. El subsecretario no es militante, pero sí cercano al partido desde hace muchos años.

Una eventual salida de Castillo, piensan en la UDI, podría entenderse como una señal de que se está cediendo a la oposición, así como también podría afectar las confianzas entre los partidos oficialistas con La Moneda. Es por ello que dicen, por ejemplo, que si se toma la decisión de dejar fuera al subsecretario, quedarían en una debilitada posición otras autoridades que estén en la mira de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

En el partido de Van Rysselberghe aseguran, además, que una eventual renuncia de Castillo se sumaría a la de otros dos subsecretarios del Minsal, una cartera sensible de cara a la ciudadanía. Al doctor le atribuyen en alguna medida el aumento en la producción de pabellones en un 5,4% y la reducción en las listas de espera entre un 25% y un 30%, temas que son prioritarios para el Gobierno.

De todas formas, la posibilidad de que salga en marzo, en un eventual cambio de gabinete, también está dentro de los cálculos de la directiva de la UDI y de los pragmáticos de La Moneda.

La situación de Castillo se abordó el lunes pasado entre los ministros que conforman el comité político, donde se acordó reforzar la idea de que Luis Castillo no tiene responsabilidad penal en el caso Frei Montalva, pero que su permanencia en el cargo depende del Presidente Sebastián Piñera.

En el Minsal señalan que Castillo pretende dejar atrás las diferencias que ha mantenido su equipo con el del ministro Emilio Santelices, que mañana regresa de vacaciones.

"Creemos que Castillo es un buen subsecretario ejecutivo que es fundamental para Salud, que es un ministerio complejo y con dificultades. Perder su experiencia sería un error", señala el senador Víctor Pérez (UDI), quien lo visitó esta semana. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a su regreso el lunes, visitó los pabellos del nuevo edificio de la Torre Valech.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a su regreso el lunes, visitó los pabellos del nuevo edificio de la Torre Valech.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales