Ramiro Guerrero: el polémico exfiscal que podría ser cónsul de Bolivia en Chile

 

Pocos días, al parecer, le quedan en Chile a la cónsul general de Bolivia en el país, la historiadora Magdalena Cajías. Esto, debido a que, según fuentes oficiales del gobierno boliviano, Palacio Quemado ya tiene un reemplazante para ella.

Y el designado inicial, según confirmó el Congreso de ese país, sería un nombre de alto perfil en la política de ese país: el fiscal general, Ramiro Guerrero, quien ejerció como jefe del Ministerio Público altiplánico hasta el 22 de octubre del año pasado, siendo reemplazado en el cargo por Juan Lanchipa, exjefe de la Diremar, oficina coordinadora de la demanda marítima de ese país.

Un nombre que ha generado revuelo en el país vecino, ya que desde la oposición califican esta decisión como "una vergüenza" y una "degradación de la función pública".

El enojo opositor

"Ha sido la peor administración del Ministerio Público; con la mayor cantidad de fiscales acusados, apresados y destituidos por corrupción, con la mayor implementación política de lo que ha hecho la Fiscalía, perseguir y amedrentar a la gente de oposición", señala el diputado del partido opositor Unidad Democrática (UD), Wilson Santamaría, a "El Mercurio".

La gestión de Guerrero, ex asambleísta constituyente del MAS y exmiembro de la Corte Suprema, es cuestionada por la oposición, por, supuestamente, no haber tenido independencia y responder a los deseos del Ejecutivo.

Según informa la prensa boliviana, se lo acusa de postergar los términos de varios casos de corrupción.

Uno de los más recientes es el caso de la minera chilena Quiborax, cerrada durante el gobierno de Carlos Mesa y que luego demandó al Estado en el gobierno de Evo Morales, ganando una millonaria demanda en el Ciadi.

Tras eso, el gobierno culpó de la derrota a las políticas contra la empresa implementadas, en su momento, por el exmandatario, hoy candidato presidencial. E inició un proceso contra él

Este último manifestó por Twitter su disconformidad con el nombramiento.

"El Fiscal General del escándalo de Quiborax, que no aceptó ninguno de nuestros memoriales denunciando la complicidad entre autoridades y funcionarios de la empresaria pirata chilena, premiado como Cónsul en Chile!!! Así se degrada la función pública en este gobierno", escribió.

Claro que también tiene sus defensores, como el diputado oficialista Franklin Flores, quien dijo en su país que Guerrero "tiene todos los méritos para ejercer esas funciones, por toda su trayectoria profesional".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales