Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, aborda polémica en el lago Ranco:
"No quiero sumarme a esta especie de crucifixión social que se ha dado, pero considero que Matías Pérez se equivocó"

El secretario de Estado entrega directrices respecto de la delimitación del espacio público y privado en las playas y anuncia la creación de un catastro en el que las personas podrán realizar consultas. Además, transita por otros aspectos de su agenda, como devolver a Rapa Nui el moái que está en el Museo Británico.  

Andrés López. 

El viernes en la mañana, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dio a conocer un informe técnico a partir de la controversia causada por el video en que el empresario y abogado Matías Pérez Cruz aparecía exigiendo a tres mujeres salir de lo que él reclamaba como su propiedad, colindante con la orilla del lago Ranco.

Finalmente, tras una serie de análisis, Bienes Nacionales estableció que se trataba de un área de uso público. Ahora, Ward anuncia que habrá un catastro nacional en el que se tenga claro la delimitación del espacio público y la propiedad privada en playas y lagos.

El límite de la playa en su uso público en el caso de un lago se demarca respecto al punto mínimo y máximo donde llega el agua durante el invierno. En el caso del presidente de Gasco, tras la medición de Bienes Nacionales, ese límite era 38 metros desde la línea actual de aguas del lago, y las mujeres estaban a 14 metros del lago.

-¿Vio el video?

-Vi el video. Me impresionó mucho la situación e inmediatamente pensé que había que llevar a las personas que trabajan en la Seremi nacional lo antes posible al lugar. Más allá de lo que señalan las partes en ese video que se viralizó, donde además hay un enfrentamiento bastante violento y un emplazamiento a retirarse de un lugar, sabíamos que teníamos que reaccionar rápido. De lo contrario, esto iba a estallar. Tomamos la decisión de autoimponernos un plazo de 24 horas y dar a conocer este informe muy rápidamente. Se hizo una medición a base de una información que obtuvimos del SHOA, de diferentes estamentos y organismos. Así que no tenemos ninguna duda de que este sector corresponde técnicamente a lo que en Chile está definido como playa; por lo tanto, no tenemos ninguna duda de que esta conversación se produjo en un lugar donde las personas tenían todo el derecho a estar. Puede que estas decisiones incomoden a algunas personas, pero no estamos en política para caerle bien a todo el mundo.

-¿Qué representa para usted, desde el punto de vista político y personal, la situación que se generó con Matías Pérez Cruz en el lago Ranco?

-No quiero sumarme a una especie de crucifixión social que creo se ha dado en relación a este grave error que comete esta persona, pero sí considero que Matías Pérez se equivocó y que está en él pedir disculpas o resolver este problema de manera pública. Nosotros no nos vamos a meter en esa decisión. Sí creo que da cuenta de una distancia que existe a veces entre personas que vivimos en un mismo país y que tenemos una situación distinta. Eso a veces genera una sensación de desigualdad, que está respaldada por lo que ocurre en la práctica y que estamos intentando resolver desde el Gobierno. En el caso de las playas que nos corresponde fiscalizar y supervigilar, no le quepa duda a nadie que, le incomode a quien le incomode, vamos a velar por que los derechos de las personas se puedan ejercer.

-¿Dónde está el límite entre los bienes de uso público y la propiedad privada?

-Se genera un debate que está resuelto por la ley y que a veces la ciudadanía no conoce en detalle, pero para explicarlo en simple, donde termina la playa puede empezar la propiedad pública o privada. Si existe una duda, es porque los ciudadanos no tienen por qué estar con huincha de medir cuando veranean para saber si están en propiedad pública o privada. Para eso, sirve mucho que quienes tienen propiedad privada colindante a playas puedan delimitar su propiedad. Nosotros vamos a encabezar un catastro a nivel nacional con otros estamentos del Estado, que no va a ser ni barato ni rápido, para poder entregar más información disponible -ojalá online - para que la ciudadanía sepa cuando esté en un lago, en un río o en una playa dónde puede estar sin que nadie lo pueda molestar. Teníamos 366 de estas denuncias y aparecieron 166 en dos días. Esto implica un aumento exponencial y un doble trabajo para nuestros seremis, pero ese es el mandato que tenemos por ley.

Si bien hemos sido muy categóricos en señalar que en Chile no existen las playas privadas, también soy categórico en señalar que somos respetuosos de la propiedad privada.

-¿Cómo se realizará el proceso de delimitación? ¿Se pondrá algún cerco o signo que diga dónde parte una playa o un lago?

-Los privados tienen el derecho a recurrir a la autoridad de forma que se fije un límite y que se levante un cerco, eso se puede hacer entre el privado y Bienes Nacionales. Creo que es la solución pacífica más aconsejable, dado que además en el sector la gran mayoría de los vecinos tienen ese cerco construido y poseen todo el derecho a construirlo desde que empieza su propiedad privada. Y creo que en este caso se aconseja hacer lo mismo de forma de delimitar adecuadamente cuál es el espacio usable por los ciudadanos y cuál es el espacio que requiere un permiso de su dueño.

-¿Hubo, a su juicio, oportunismo a partir de esta situación?

-Hubo varias reacciones de parlamentarios, de personas que están ligadas a la política y expresaron su opinión. Eso produjo también un debate que creo que es necesario. Nosotros tenemos un ministerio que encabeza campañas que son relevantes, que no son tan conocidas en muchos casos, y esto, mirando el vaso medio lleno, permite entregarle a la ciudadanía más información respecto a sus derechos. Declaraciones más o menos que se hayan realizado desde la política, creo que esto, más allá de la incomodidad que produjo en las personas que se vieron afectadas en sus derechos, es un debate necesario.

Moái: "Apoyaremos la vía diplomática"

En noviembre del año pasado, el ministro y una comitiva rapanuí viajaron a Londres a tratar de devolver a la isla el moái Hoa Hakananai'a. La figura de basalto -un tipo de roca de origen volcánico- que fue extraída de la isla hace exactamente 150 años, en 1868, hoy es exhibida en el Museo Británico de Londres.

Las autoridades británicas, sin embargo, se limitaron a decir que la cita había servido para entablar una nueva relación de amistad con la gente de la isla. En cuanto a la recuperación del moái, en el encuentro solo se habló de la posibilidad de un préstamo por un tiempo acotado. Esa opción, no obstante, forma parte de los principios del Museo Británico, corre para toda su colección conformada por 8 millones de piezas y está sujeta a la "relevancia del objeto solicitado" y su "idoneidad para viajar".

Ward, de todas formas, se muestra optimista.

"Esperamos tener de vuelta el moái en Rapa Nui, esa es mi convicción respecto a cuál es el resultado final de esta campaña. En Londres nos fue muy bien, logramos convencer a las autoridades del Museo Británico que esta no es una estatua de piedra, sino que es mucho más y tal como somos respetuosos desde el Gobierno de la cosmovisión de los pueblos originarios, si en Rapa Nui están convencidos de que representa a sus ancestros y de que tiene una importancia desde el punto de vista espiritual, nosotros vamos a respetar eso. Este es el moái más importante para la cultura rapanuí. Yo entiendo el punto de vista de algunas personas que dicen que es un embajador y que permite que haya más visitas en Londres, pero al ser un representante de los ancestros de esta cultura, uno perfectamente podría pensar en tener otro moái construido para ese efecto por los rapanuís, y en Londres entendieron eso. Se produjo algún tipo de estancamiento en la campaña cuando el alcalde señaló que tenía ciertas dudas en torno a cuál era la mejor estrategia, pero hace algunos días fijamos una estrategia común", dice.

-¿La vía judicial está descartada?

-Esa no es la vía que está apoyando el Gobierno. El Ejecutivo tomó la decisión desde la Cancillería, el Ministerio de las Culturas y nosotros de apoyar la vía diplomática y tratar de convencer a los ingleses de que el museo al aire libre más importante del mundo para un moái es Rapa Nui.

-¿Usted planteó la construcción de un nuevo moái con técnicas antiguas y hacer una especie de trueque?

-Hay personas que piensan que esto sería una réplica, pero no sería una réplica si es construido por personas que forman parte de la cultura rapanuí, y si es llevado a Inglaterra para estos efectos. Creo que al visitante y al turista no le provocan ninguna diferencia y no van a disminuir la cantidad de turistas que van al Museo Británico. El moái que está en Londres es un antepasado de su cultura, y como gobierno, fue muy fácil tomar la decisión de apoyarlos, porque uno respeta la cosmovisión de los pueblos originarios. Y en el caso que usted me pregunta, la idea sería construir un moái, que quede en Inglaterra, lo que les interesa a los ingleses es no desintegrar su colección. Lo que nos interesa a nosotros es tener físicamente el moái de vuelta en Rapa Nui, y si el moái lo vamos a tener en una figura de préstamo a largo plazo, aunque siga formando parte jurídicamente de la colección de Londres, nos da lo mismo.

"Nos gustaría tener un conocimiento más alto"

-A propósito de política, ¿cuán desgastado usted cree que está el gabinete?

-Yo no creo que esté desgastado. Yo creo que este es un gobierno que esté respondiendo a las necesidades ciudadanas, las expectativas en políticas siempre son muy altas cuando se produce un cambio de gobierno. Creo que el Presidente, a través de la agenda que ha planteado, ha logrado sintonizar con las preocupaciones ciudadanas y es bastante normal que más allá del primer año de gobierno, o desde el primer año de gobierno, se empiece a notar una baja en la acción ciudadana, porque la gente siempre va a pedir un desempeño superior; y eso es totalmente normal en política. Nosotros estamos totalmente preparados para poder asumir ese desafío, yo pertenezco a un gabinete que está con una energía muy positiva, creo que la crítica que a veces se desarrolla desde nuestro sector es injusta. En política uno está expuesto a recibir críticas justas e injustas, pero en lo que tiene que ver con el desempeño de gabinete, yo estoy muy confiado en que vamos a estar a la altura de las peticiones que nos ha hecho el Presidente, y por supuesto nuestro cargo siempre está a disposición.

-Usted tiene un 32% de conocimiento, de acuerdo a las encuestas.

-Sí, bueno. Obviamente que nos gustaría tener un conocimiento más alto, pero tengo la impresión de que, como le comentaba antes, el Ministerio de Bienes Nacionales tiene una función muy importante y a la vez muy desconocida, y estamos intentando cambiar lo segundo.

"Si bien hemos sido muy categóricos en señalar de que en Chile no existen las playas privadas, también soy categórico en señalar que somos respetuosos de la propiedad privada".

 "Hay militantes de la DC que se sienten sumamente decepcionados"

-¿Ganó su candidata en las elecciones de la UDI?

-No me puedo meter en política interna, pero quedé contento con el resultado. Espero que la UDI y los partidos de Chile Vamos sigan sintonizando con la ciudadanía. Tengo la impresión de que ha existido durante mucho tiempo en política un puente cortado entre las aspiraciones ciudadanas y los intereses políticos. Creo que eso aumentó considerablemente producto de cómo se desenvolvió la administración, la segunda, de Michelle Bachelet. Tenemos la responsabilidad de construir ese puente que está cortado.

-¿También con diálogos con la Democracia Cristiana?

-Absolutamente abierto. Creo que hay parlamentarios, que hay alcaldes, que hay militantes de la DC que se sienten sumamente decepcionados de lo que ha ocurrido. Hay muchas de esas personas que están sin domicilio político y celebro la apertura que han tenido algunos parlamentarios, pertenecientes a la DC; a juzgar por las iniciativas que ha presentado el Gobierno, más allá de que provengan de un gobierno de Chile Vamos, por su contenido (...). Creo que un porcentaje importante de los parlamentarios de la DC ha mostrado cercanía con ese criterio de resolución de proyectos que se presentan, y eso creo que la ciudadanía lo celebra.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Jose Alvujar


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales