Exministra de Educación de la administración de Michelle Bachelet:
Delpiano y giras de ministra Cubillos por Admisión Justa: "No se puede juzgar una política pública a partir de un grupo de familias"

La también vicepresidenta del directorio de TVN critica la gestión del Mineduc y dice que, en la práctica, ha existido "una revisión a priori de proyectos de ley que están funcionando". Sobre el proyecto "Ley Machuca", que impulsa la oposición, dice que hay que mirarlo en su mérito y en su minuto.  

Nicolás Guzmán 

Adriana Delpiano, exministra de Educación durante el segundo gobierno de la administración de Michelle Bachelet y actual vicepresidenta del directorio de TVN, se encuentra en estos días abocada a sacar un proyecto: la constitución de una nueva fundación, Educación y Ciudadanía, que estará dedicada, explica, "al cumplimiento de las leyes que se aprobaron en materia de formación ciudadana, tanto de la Ley de Educación Superior como de la ley Específica de Formación Ciudadana".

En paralelo, Delpiano ha seguido de cerca el proyecto de ley Admisión Justa que impulsa el Gobierno, que apunta a volver a implementar la selección escolar en los establecimientos educacionales.

-¿Qué representa para usted la gestión de la ministra Marcela Cubillos en el Mineduc?

-Es difícil tener una mirada global. En el programa de este gobierno se hablaba de dar un paso más allá en lo que era la calidad de la enseñanza en el aula y en el trabajo en las salas cuna y jardines infantiles. Esos eran los temas fuertes que tenía el Gobierno. Pero yo creo que, hasta aquí, lo que ha existido en la práctica es una revisión a priori de proyectos de ley que hoy están funcionando, lo que responde más bien a otro tipo de interés.

-¿A qué se refiere cuando habla de otros intereses?

-Lo que aquí pasa es que el Gobierno está reponiendo un tema que desde el punto de vista conceptual ellos no compartían en su minuto y que en el debate parlamentario perdieron.

-¿Qué opinión tiene usted de la gira que está realizando la ministra Cubillos por el país, en el que, para defender el proyecto Admisión Justa, se ha reunido con familias detractoras del actual sistema y ha mostrado casos de alumnos con méritos que no han logrado quedar en colegios que han postulado como primera opción?

-Bueno, yo tengo una visión crítica de eso, porque yo no puedo juzgar una política pública, amplia, masiva, que abarca todo el país, a partir de un grupo de familias. Es como si yo me juntara a lo largo de todo Chile con personas que les funcionaron o no los remedios, para medir si está funcionando el sistema de Salud. Y por el contrario, no me estoy reuniendo con las miles de personas que sí tuvieron acceso al servicio de Salud. Entonces, me parece que (las giras) es un sistema poco participativo, que no está llamando y convocando ampliamente a los padres de familia en general, y tampoco se está haciendo en la época que corresponde.

-Algunas encuestas muestran un fuerte respaldo a la idea de que los colegios de alta exigencia puedan seleccionar a sus alumnos por rendimiento. ¿Cree que, finalmente, el proyecto de Admisión Justa está más en sintonía con la ciudadanía que la reforma del gobierno anterior?

-El tema aquí es que hay que ser capaz de explicar a las familias que son ellas las que tienen que escoger. Y que el mérito está en poder educar a niños que tienen distintos niveles de rendimiento, aprovechando la sabiduría que tienen algunos niños en favor de otros.

"El 93% de todos los niños del país están en educación pública y en educación particular subvencionada. Ese es el tema, y por lo tanto, si yo voy a priori preparando niños que tienen once, doce años, y que les ha ido bien en la vida, ellos con este proyecto quedarían separados de todos los que tiene más bajo rendimiento. Y la vida no es así. Uno cuando trabaja en una oficina, uno tiene talento para una cosa, otros para otra, y a esa oficina le va a ir bien. La vida es mucho más mezclada, más compleja. Entonces a mí me parece que el proyecto de Admisión Justa es una segregación. Los proyectos educativos especiales son un complemento, son necesarios, pero nosotros necesitamos garantizar que los niños de Visviri, como los de Puerto Williams, como los del mundo rural o de la ciudad, tengan un estándar o una calidad educativa equivalente. Eso habría esperado de este gobierno y no lo estoy viendo".

-¿Qué destino político tiene a su juicio este proyecto de ley?

-Yo, la verdad de las cosas, no creo que Admisión Justa sea aprobado por el Congreso. Esto ya fue debatido, ya fue discutido con la Ley de Inclusión Escolar y no sé qué es lo que en definitiva van a proponer como Admisión Justa. Es como si la actual admisión fuera injusta. Entonces, creo que les han dado buenos títulos a proyectos educativos, pero no creo que permitan avanzar en el sentido de algo en que el país ya se pronunció y que fue discutido en democracia.

-¿Qué le parece la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, "Machuca Municipal"?

-Lo que ha planteado el alcalde Lavín a mí me parece que va en la línea totalmente al revés de lo que se busca. Uno quisiera tener en la Municipalidad de Las Condes, por sus recursos, grandes colegios públicos, con aportes municipales, en donde las familias de colegios particulares sean las que les gustaría ser parte de una educación pública de calidad y no al revés.

-¿Y sobre el proyecto "ley Machuca" que impulsa la oposición?

-Hay que mirarla en su mérito y en su minuto. Mire, lo que yo considero como un error es la concentración de poder, y que salgan de cinco colegios las personas que gobiernan el país, las empresas y que estén a cargo de todos los grandes puestos. Pero no le podría opinar más, porque desconozco el tenor del proyecto.

-¿No le han pedido de la oposición alguna asesoría en su calidad de exministra?

-No. En general, a uno le piden desde los partidos si quieren hablar de la reforma, pero de esta ley específicamente todavía no me han pedido.

-Ha pasado ya un año desde que asumió este nuevo gobierno. ¿Qué autocrítica tiene respecto a la reforma implementada en el gobierno anterior?

-Todas las leyes una vez que se aplican pueden ser mejoradas, revisadas, vistas; eso es así. Pero si me pregunta si esta reforma tuvo malos resultados, yo le diría que no.

"Todas las leyes una vez que se aplican pueden ser mejoradas. Pero si me pregunta si esta reforma (de Bachelet) tuvo malos resultados, yo le diría que no".

"Yo, la verdad de las cosas, no creo que Admisión Justa sea aprobado por el Congreso".

 "A la expresidenta Bachelet no se le puede pedir un tercer gobierno"

-La reestructuración de la centroizquierda ha sido lenta. ¿Es partidaria de una gran alianza en el sector?

-No creo en la alianza todos contra uno porque sí, creo que tienen que haber ideas matrices fuertes y políticas claras que se quieran implementar.

-¿Cómo ha visto la defensa de la oposición a la expresidenta Michelle Bachelet?

-A la Presidenta no hay nada que defenderle a estas alturas. La Presidenta terminó y cumplió su mandato. Deberíamos estar orgullosos de que ella logre llegar a una posición de Naciones Unidas de esta importancia. Me parece raro que a estas alturas haya gente que quiera atacarla.

-¿Le gusta el nombre de Heraldo Muñoz como candidato presidencial?

-Heraldo es una persona muy bien valorada. Pero creo que cualquier situación se definirá en primarias. Todavía es prematuro.

-¿Y Bachelet 2021?

-No, no, no. A la expresidenta no se le puede insinuar ni pedir un tercer gobierno. Dos gobiernos con situaciones complejas es más que suficiente. Ahora tienen que venir otras personas.

"Lo que ha hecho Bruno Baranda es poner un estándar de calidad"

-¿Qué se espera de la nueva administración de Televisión Nacional?

-En primer lugar yo quiero decir que finalmente se ha logrado un buen equipo y no me cabe la menor duda de que en marzo ya tendremos director ejecutivo.

La industria de la televisión está en competencia con otras plataformas y por lo tanto los canales cada día más deben sumarse a estos cambios. Pero también tenemos la responsabilidad de una televisión pública, en torno a contenidos pluralistas y de calidad para un público genérico.

-¿Cómo ha visto a Bruno Baranda, el nuevo presidente del canal?

-Muy bien, se me confirma una verdad de que cuando hay un clima en el cual la gente puede trabajar, se saca lo mejor de cada uno. Y creo que lo que ha hecho Bruno Baranda es poner un estándar de calidad en el trabajo, en ser muy respetuoso de las opiniones de todos. Estoy esperanzada de que vamos a salir de este difícil momento.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:JUAN EDUARDO LOPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales