Nacida en 1986 en el seno una familia mormona radical, la autora de Una educación -escogido por The New York Times como uno de los diez mejores libros de 2018- se crió en un entorno aislado y alienante, sin pisar durante su infancia ni una escuela ni ningún hospital. En el libro, traducido a 22 idiomas y que ya está en Chile, recorre su infancia en las montañas de Utah y su ansia por obtener una educación, hasta lograr un PhD en Cambridge. El paso por la universidad rehízo la esencia misma de su ser, lo que la condujo al enfrentamiento con su familia.
Claudia Reyes, biógrafa de la escritora, presenta una breve antología que rescata la prosa y versos elquinos de la premio Nobel de Literatura en los que se distingue, en primera línea, ese "canturreo del Valle del Elqui" que según la propia poeta está siempre presente en sus letras.
El grueso de la población ha creado anticuerpos y ha elaborado una respuesta inmunológica: reacciona hoy con violencia inusitada contra el infierno de lo igual = global.