Mi mujer es harto más joven

Por Nicolás Luco 

Voy manejando. Si debo optar entre mi ruta y la que sugiere mi mujer, tres años menor, debería hacerle caso, por motivos científicos.

Su cerebro es más rápido que el mío. Mientras yo dudo, ella calcula y le apunta.

La Dra. Manu Goyal, de Medicina de la U. de Washington, publicó, el 4 de este mes en Proceedings de la Academia de Ciencias de EE.UU., un estudio que demuestra que el cerebro de la mujer envejece más lentamente.

¿Cuánto más lentamente? Bueno, en personas de 70 años, el cerebro de una mujer promedio es tres años menor que el de un hombre coetáneo promedio.

El metabolismo es el que se va desacelerando, pero menos en las mujeres, dice el informe.

La Dra. Goyal afirma que recién "comenzamos a comprender cómo factores ligados al género afectan el envejecimiento cerebral". Al final, quisieran ver cómo influye en la aparición de enfermedades cognitivas.

El eje es la "glucólisis aeróbica". El desarrollo y maduración del cerebro en guaguas y niños requiere glucosa, que se procesa mediante glucólisis aeróbica. La glucosa sobrante se quema en el pensar y el hacer.

Los adolescentes y adultos jóvenes también tienen muy activas sus glucólisis aeróbicas. Pero, ella declina y, a los 60 años, alcanza niveles "muy bajos".

Los investigadores sometieron a tomografía por emisión de positrones (PET, en inglés), a 121 mujeres y 84 hombres entre los 20 y los 82 años. Midieron el flujo del oxígeno y la glucosa en sus cerebros. Calcularon para cada persona la fracción de glucólisis aeróbica que ocurría en diferentes áreas del órgano.

Y aquí viene "mi parte favorita del estudio", me escribió la Dra. Goyal: en un computador entrenaron un algoritmo para que aprendiera a relacionar edad cronológica con metabolismo cerebral. Luego, le alimentaron los datos sobre el metabolismo cerebral de las mujeres.

"Estamos invirtiendo mucho en aplicar inteligencia artificial a las investigaciones médicas", me escribió la Dra. Goyal.

El computador informó que las mujeres, en promedio, tenían una edad cerebral 3,8 años menor que su edad cronológica. O sea que una señora de 70 años tiene, en general, una edad cerebral de poco más de 64.

Aplicaron el mismo algoritmo a los hombres. Resultado: su edad cerebral era 2,4 años mayor que la edad cronológica. O sea que quien tenga 76 y medio, en realidad cumple 79 años cerebrales.

El informe de la Universidad de Washington afirma que las mujeres tienden a rendir mejor en las pruebas de razonamiento, memoria y resolución de problemas que los hombres de la misma edad. Y que la mayor "juventud" del cerebro femenino se presenta incluso entre los veinteañeros. La Dra. afirma no disponer de una explicación para esto.

La finesa U. de Turku presentó, en la edición en línea de Current Biology, sus estudios sobre la mayor sobrevivencia de las mujeres tras perder su fertilidad: las abuelas, especialmente las por el lado materno, viven más para apoyar a sus nietos.

Miro con más respeto a mi mujer; ¿seguiré su ruta si conduzco yo? ¡Definirá Waze, inteligencia artificial!

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales