"Pitica" Ubilla: "A los 87 años todavía puedo cantar y bailar, es lo que me mantiene viva"

La histórica vedete del Bim Bam Bum regresará al escenario para celebrar su trayectoria. Además, escribe sus memorias y quiere hacer un teatro para artistas emergentes.  

Bárbara Castro 

A sus 87 años, Isabel "Pitica" Ubilla no piensa en colgar las plumas. La mayor del clan de las hermanas Ubilla -que en 1953 cambió el trabajo en una fábrica por figurar en el espectáculo inaugural del Bim Bam Bum, el legendario espectáculo revisteril de la capital- se mantiene en plena actividad artística.

Eso sí, advierte que no le gustan las entrevistas. Entre la administración de sus negocios inmobiliarios, sesiones de gimnasia aeróbica, largas caminatas y jornadas de creación musical con su marido -el músico argentino Raúl de Julia (57)-, la bailarina y cantante prefiere que su vivacidad hable por sí misma. "No soy de andar hablando con los medios, me gusta estar siempre trabajando, pero la gente quiere saber lo que uno hace y es que a esta edad algo hay que hacer, porque los viejos que se quedan estancados, ahí quedan", afirma.

Por estos días Ubilla está atenta a los preparativos de su próxima aparición sobre el escenario, una celebración a su carrera, que aun no tiene fecha confirmada, pero que ella señala, se llevará a cabo en la Sala SCD de Bellavista, en los próximos meses.

El homenaje verá a Ubilla interpretando algunos de sus temas más recordados, enfundada en sus trajes de lentejuelas y plumas de antaño, los mismos que en la época de oro del cabaret capitalino eran traídos de París.

"Son los mismos disfraces, no me gusta que se queden colgados juntando polvo, porque a los 87 años todavía puedo cantar y bailar, es lo que me gusta y lo que me mantiene viva", dice, tras lo cual asegura entre risas que considera que se trata de un tributo algo prematuro. "Yo digo que es muy temprano todavía, porque falta mucho para que yo pare la chala , ¡tengo cuerda para rato!", señala.

Haciendo memoria

El espectáculo también busca promocionar el estreno de su cuarta producción musical, un recopilatorio de temas escritos por ella. En paralelo, la intérprete prepara su próximo trabajo discográfico, un compilado de tango, y alista su proyecto más reciente, la creación de un espacio para artistas emergentes.

"Hay tanta gente joven que no tiene donde trabajar, se me ocurre tener un teatro pequeño, de bolsillo. No importa que yo no gane nada, pero eso ya sería lo último, porque ya he estado metida en muchas cosas", dice a propósito de su trayectoria de más de medio siglo sobre el escenario, que la tuvo a la cabeza del show en el Teatro Ópera, haciendo giras en el extranjero y compartiendo el foco con figuras internacionales como Josephine Baker y Marlene Dietrich.

Varios de estos episodios pasarán pronto al papel, en un libro de memorias firmadas por la exvedete, que pretende editar durante este año.

"Me he estado juntando con mi sobrino, que es periodista, para ir armando el libro y ¡gracias a Dios que tengo buena memoria!", señala, y a continuación se desvía hacia el relato de una de sus historias más preciadas y que asegura tendrá cabida en el libro; la crónica de su escalada hacia el protagónico del show principal del Bim Bam Bum.

"Tú mirabas y eran puras argentinas en la primera fila. Un día una no llegó, ¡así que me puse las plumas y pasé para adelante! Fue puro dolor, me enterraban los dedos en los ojos mientras bailábamos. El show termina, y se me acerca Buddy (Day, creador del espectáculo) y me dice 'Eres bien empeñosa tú, cabra'. De ahí no paré más", recuerda.

Más de 60 años después, Ubilla, que hace unos años registró como marca su nombre, asegura que la clave de su éxito está en su talento para mantenerse vigente. "Fuimos muchas, pero yo soy la primera y última vedete del Bim Bam Bum. Estuve en el primer show y cuando lo iban a cerrar, con el golpe militar, me buscaron para que estuviera en la despedida ¡y hoy me siguen buscando!", dice.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Pitica Ubilla protagonizará el homenaje a su carrera, vistiendo los mismos trajes de su época en el Bim Bam Bum.<br/>
"Pitica" Ubilla protagonizará el homenaje a su carrera, vistiendo los mismos trajes de su época en el Bim Bam Bum.

Foto:Felipe Báez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales