Childish Gambino triunfa en un Grammy que buscó su reconciliación con el hip hop

El dueño del controversial "This is America" no asistió a una ceremonia con acento feminista y que tradicionalmente había borrado al rap de las principales categorías.  

José Vásquez y bárbara castro 

Aunque eran los artistas más nominados de la premiación decidieron no subir al escenario a actuar, evidenciando el divorcio existente entre el Grammy y el hip hop.

La decisión de Kendrick Lamar (8) y Drake (7), a quienes se les sumó Childish Gambino (5), respondió a un cuestionamiento más profundo con un evento que tradicionalmente había excluido a los representantes del rap de los principales galardones de la entrega y que anoche se acentuaba con la ausencia del dueño de "This is America" al momento de conseguir la Canción del Año que, irónicamente iniciaba la ruta de la reconciliación del evento con el género.

Childish Gambino, quien también triunfó con el tema -apoyado en un controversial clip- en Mejor Video Musical, Mejor Performance de Rap/Cantado y Grabación del Año, inédito en una canción de rap, ayer no se asomó por el Staples Center de Los Angeles, ausentándose de su noche triunfal donde logró cuatro gramófonos.

El codiciado premio del Álbum del Año eso sí, fue para el country pop de Kacey Musgraves con su "Golden hour" y Lady Gaga, gracias al tema que interpretó junto a Bradley Cooper para la película "Nace una estrella", "Shallow" se terminó imponiendo en tres categorías, entre ellas Mejor Canción Performance de Dúo o Grupo pop.

Drake solo consiguió Mejor Canción de Rap por "God's plan" -en un discurso que fue interrumpido para continuar con la ceremonia- y Kendrick Lamar Mejor Performance de Rap por "Kings dead" empatando con Anderson .Paak con "Bubblin". El otro empate fue Mejor Performance de R&B entre Leon Bridges ("Bet aint't worth the hand" y PJ Morton junto a Yebba ("How deep is your love").

Ceremonia empoderada

Anoche arrancó con un fuerte acento femenino y también latino. El inicio del espectáculo de la ceremonia número 61 del Grammy comenzó con la presentación de Camila Cabello interpretando su éxito "Havana", al que se fueron sumando Young Thug, Ricky Martin y J Balvin, quien terminó fusionando la actuación con su hit "Mi gente".

El barrio urbano e hispano se tomaba uno de los espacios estelares en el regreso de la premiación a California -el año pasado se llevó a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York-, en una lectura que se podría leer política, pero que también respondía al momento actual de la música en español y su popularidad en el mundo. La línea editorial del evento anoche fue decididamente más clara en la participación de las mujeres en el evento.

Ayer Alicia Keys se transformó en la anfitriona de la ceremonia y en su presentación se hizo acompañar por cuatro compañeras fuertes: Lady Gaga, Jada Pinkett-Smith, Jennifer Lopez y la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, quien fue ovacionada por una audiencia tan variopinta como puede ser un wurlitzer con los ídolos k-pop de la boyband BTS, al nonagenario crooner Tony Bennett (92) que la transmisión televisiva realizada por TNT mostró.

La música en vivo siguió empoderada con Kacey Musgraves presentando "Rainbow" y luego Janelle Monáe con su tema "Make me feel", Cardi B con "Money", Diana Ross y la presentación en conjunto de Dua Lipa y St. Vincent. Luego, en el homenaje a la Persona del Año, que este año recayó en la ídola country Dolly Parton se sumaron estrellas como Katy Perry y Miley Cyrus y más tarde, al final de la ceremonia, se le realizó un homenaje a la fallecida reina del soul, Aretha Franklin.

 Una variada entrega de gramófonos

Grabación del Año

"This is America", Childish Gambino

Álbum del Año

"Golden hour", Kacey Musgraves

Canción del Año

"This is America", Childish Gambino

Mejor Artista Nuevo

Dua Lipa

Mejor Video Musical

"This is America", Childish Gambino

Mejor Interpretación de Dúo/Grupo Pop

"Shallow", Lady Gaga y Bradley Cooper

Mejor Álbum de Pop Vocal

"Sweetener",

Ariana Grande

Mejor Álbum de Country

"Golden hour", Kacey Musgraves

Mejor Canción de Rap

"God's plan", Drake

Mejor Álbum de Rap

"Invasion of privacy", Cardi B

Mejor Performance de Rap

Empate

"King's dead", Kendrick Lamar

"Bubblin", Anderson Paak

Mejor Álbum de Música Alternativa

"Colors", de Beck

Mejor Acto de Rock

"When bad does good", Chris Cornell

Mejor Álbum de Rock

"From the fires", Greta Van Fleet

Mejor Álbum de Música Regional Mexicana

"¡México por siempre!", Luis Miguel



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Lady Gaga, Jada Pinkett-Smith , la anfitriona de la noche Alicia Keys, la ex primera dama Michelle Obama y Jennifer Lopez.
Lady Gaga, Jada Pinkett-Smith , la anfitriona de la noche Alicia Keys, la ex primera dama Michelle Obama y Jennifer Lopez.
Foto:Reuters

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales