Ministerio del Interior aceleró revisión en 2018 para resolver inédita cantidad de 11.671 solicitudes acumuladas:
Gobierno rechazó dar el estatus de refugiado a 2.449 extranjeros y lo aprobó para 171

Cifra récord de no aprobados se dio por la vía de archivar 1.831 casos, en que no hubo datos ni asistencia a la cita, y otros 618 vistos en comisión que no cumplían requisitos.  

NIEVES ARAVENA E. 

Miles de personas que cruzan fronteras, abandonando su hogar en su país natal, para huir de la persecución política y de violaciones a los derechos humanos, conforman una escena que se ha hecho frecuente en los últimos años en América Latina.

Muchos buscan ser reconocidos como "refugiados" y califican como tales. No obstante, según el Gobierno, hay quienes buscan confundirse con ellos, sin reunir los requisitos, apoyados por organizaciones civiles que han "banalizado" la figura del refugio como una forma de regularizar su ingreso al país.

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, asegura que ese es el mayor factor de la acumulación de solicitudes de refugio al Estado de Chile que esta administración heredó de la anterior. "Se había desvirtuado, en la lógica de organizaciones de que cualquiera puede pedir refugio bajo cualquier condición", señala.

La mayor cifra de casos resueltos

El crecimiento "explosivo", según describe el jefe del DEM, se generó en 2016, cuando la cifra de peticiones de asilo formalizadas se elevó a 2.300, de las 633 del año anterior, y de ahí hasta llegar a cifras superiores a las 5 mil en 2017 y en 2018 (ver gráfico). Se resolvían muy pocos casos, señala, y así se acumularon hasta tener hoy 11.671 solicitudes de refugio pendientes.

"Muchos se pasaron el dato porque pensaron que era una visa más fácil de obtener, con una permisividad total de la administración anterior, apoyados por ciertas organizaciones", afirma. Dice que, incluso, había clínicas jurídicas universitarias que analizaban casos en línea directa con el DEM, lo que el Estado no puede delegar.

En 2018 se resolvió un récord de casos: 2.620. De esos, solo se aprobó el estatus de refugiado para 171 extranjeros y otros 2.449 fueron rechazados. Estos últimos se desglosan en 1.831 casos que fueron archivados, porque la persona no presentó antecedentes ni concurrió a las citaciones, mientras que otros 618 casos fueron rechazados luego de que la comisión de reconocimiento que los revisa estimara que no reunían los requisitos contemplados en la Ley 20.430, que norma la protección de refugiados en Chile. "La gran mayoría dice que viene por oportunidades económicas, creen que la visa de refugio es normal y no una necesidad de protección ante una persecución política", explica Bellolio.

El derecho a ser reconocido como refugiado, según la ley, es para perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o por opiniones políticas. También, para quienes hayan huido de su país de residencia, por amenazas a su seguridad o libertad, por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos y violación masiva de derechos humanos.

Datos de la Subsecretaría del Interior revelan que personas procedentes de Colombia, Venezuela y Cuba constituyen la mayoría entre quienes están a la espera de que se tramite su petición de asilo o refugio en Chile (ver gráfico). De esas naciones también procede más del 90% de los solicitantes rechazados.

Beneficiados

Entre los pocos reconocidos como refugiados el año pasado figuran 103 colombianos, 25 turcos, 22 sirios, 8 venezolanos y 13 de otras nacionalidades. La aprobación significa que el extranjero recibe la permanencia definitiva y, con ello, el Estado se obliga a otorgarle la protección: no ser devuelto al país donde es perseguido o su vida corre peligro.

El trámite ha sido de larga espera: entre dos y tres años para que su caso fuera visto. En todo este tiempo contaron con la visa de solicitante de refugio que es por ocho meses y se renueva mientras no haya respuesta.

"Ventajas" de la ley

Según Rodrigo Sandoval, el exjefe de Extranjería y Migración del anterior gobierno, no es efectivo se haya incentivado a los extranjeros a usar la visa de solicitud de refugio como vía para regularizarse. A su juicio, lo ocurrido se explica por un aumento en los flujos migratorios del país, con un efecto en el uso de las normas sobre refugio.

"La ley chilena establece una regla drástica: dice que toda persona que es solicitante accede a una visa temporaria de ocho meses, y eso genera una ventaja muy importante para alguien que desee estabilizarse en Chile", asegura.

A su juicio, la norma abre una puerta para que alguien pueda optar por una "visa temporaria", que le da un tiempo para encontrar trabajo, instalarse familiarmente, casarse y luego acceder a los otros formatos de visa.

Sandoval hace notar que por años faltó inversión en la capacidad administrativa del DEM para poder atender la masividad de las solicitudes, lo que fue creando "un rezago de personas que no son calificadas como refugiados y tampoco se les rechaza esa condición, por lo tanto, se inmovilizan en el sistema".

Rechaza las acusaciones de permisividad que hace el Gobierno, porque asegura que "hubo una línea de cuidar el refugio, muy exigente en el reconocimiento. Si existen 11 mil solicitudes pendientes es justamente porque no se 'chacreó' el tema".

"Muchos se pasaron el dato porque pensaron que era una visa más fácil de obtener, con una permisividad total de la administración anterior".
Jaime Bellolio Jefe de Extranjería y Migración

"Hubo una línea de cuidar el refugio, muy exigente. Si hay 11 mil solicitudes pendientes es justamente porque no se 'chacreó' el tema".
Rodrigo Sandoval Ex jefe DEM del gobierno de Michelle Bachelet

 El éxodo de Venezuela que presiona a los países en Sudamérica

Uno de las situaciones más críticas en América del Sur es la crisis política en Venezuela, desde donde miles de personas han cruzado las fronteras para solicitar protección en los países vecinos. En el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior se reconoce que ese éxodo es muy relevante y podría incidir en las proyecciones de las solicitudes de refugio por parte de quienes piden protección ante persecución política y violaciones de derechos humanos flagrantes.

No obstante, la situación chilena sería distinta en este contexto, al comparar datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a octubre del año pasado, que reflejan que la presión por protección llega más a otros países. En Chile habían presentado solicitud de asilo 2.915 venezolanos.

Mientras, al otro lado de la frontera norte, en Perú, actualmente están a la espera de lograr el estatus de refugiado 156.700 venezolanos. Otros relevantes son Brasil, con 84.736 solicitudes y Ecuador, con 11.379.

Menor demanda de ese origen, en tanto, exhiben Argentina, con 1.080 peticiones, Colombia -que es también fuente de migrantes- con unas 2 mil, y Uruguay con 84.

En tanto, el informe de tendencias globales de Acnur 2018, que muestra la situación de 2017 en materia de peticiones de refugio, con cifras totales y sin desglose por nacionalidades, revela que Chile ha reconocido el estatus de refugiado hasta ese año a 1.869 personas; mientras que Argentina lo ha hecho a 3.360, Perú a 1.817, Ecuador a 47.416, Brasil a 10.264 y Uruguay a 344.

Según el planteamiento de Acnur, que difunde guías en el tema, todas las personas tienen derecho a pedir el reconocimiento de la condición de refugiados, ante lo cual son los Estados los que decidirán si lo otorgan o no.

2.620 fue la cantidad de solicitudes revisadas en 2018

2.620

fue la cantidad de solicitudes revisadas en 2018. Y quedan por resolver 11.671 acumuladas.

254

fueron las peticiones de refugio resueltas en 2017 y quedaron pendientes 8.507 de ese año y anteriores.

457

reconocimientos de refugiados se han otorgado entre 2014 y 2018.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales