En seis días se han decretado cuatro zonas de catástrofe:
La trastienda del Gobierno durante los incendios en el sur y las lluvias del norte

Desde el 1 de febrero, el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, ha tenido un diálogo permanente con Andrés Chadwick y el Presidente Piñera.  

M. VEGA 

Desde que asumió como ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla duerme tres horas al día, según fuentes de gobierno. El 1 de febrero asumió en reemplazo de Andrés Chadwick, tiempo en el cual le ha tocado enfrentar los incendios en el sur y las lluvias en el norte.

La madrugada del 1 de febrero, a horas de asumir el cargo, estaba en la Onemi por la evacuación preventiva en Arica debido a las lluvias en quebradas. A las 3 de la madrugada le informó de esto a Chadwick y se contactó con el Presidente. En la mañana viajaba a Arica.

Esta coordinación se ha mantenido todos los días. El 5 de febrero, antes de que se decretara zona de catástrofe en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, Ubilla y el mandatario hablaron, aproximadamente, una hora y afinaron el decreto, documento que debía firmar el Presidente de forma presencial, por lo cual viajó desde Ranco, donde estaba de vacaciones, hasta Santiago.

El 7 de febrero, Ubilla tenía fijada una cena en su casa con subsecretarios de Gobierno. El encuentro comenzó alrededor de las 21 horas y duró cerca de dos. Durante la cena hubo un solo ausente: el anfitrión.

De acuerdo con asistentes a la reunión, esa noche comenzó a recibir muchas llamadas: primero desde la Onemi, informándole que se registraban lluvias fuertes en el norte, y luego de los respectivos intendentes, que advertían la gravedad de las precipitaciones, las cuales llevarían a decretar zona de catástrofe a la provincia de El Loa, Región de Antofagasta.

Para el día siguiente, el viernes 8, Ubilla iba a visitar a los nuevos encargados de las Fuerzas Armadas en el sur del país, donde se desarrollaban incendios. Pero ante la gravedad de lo que se presentaba en el norte, y tras hablar con el mandatario, se decidió que fuera a Calama, donde se reunió con Piñera, quien interrumpió sus vacaciones para recorrer y evaluar en terreno los sitios afectados.

Al interior del Gobierno destacan el amplio despliegue de ministros y subsecretarios por las emergencias. El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, está desde el 7 de febrero en Aysén; Juan Andrés Fontaine, ministro del MOP, en el norte, y Antonio Walker, ministro de Agricultura, en La Araucanía.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Decisión Esta semana, y dependiendo de la situación de las emergencias en el país, el Presidente Piñera evaluará si retoma sus vacaciones. En la foto, el mandatario recorre Huara con Rodrigo Ubilla.
Decisión Esta semana, y dependiendo de la situación de las emergencias en el país, el Presidente Piñera evaluará si retoma sus vacaciones. En la foto, el mandatario recorre Huara con Rodrigo Ubilla.
Foto:PRESIDENCIA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales