En antesala de un nuevo aniversario del 27-F:
Iloca se posiciona como uno de los destinos turísticos en el Maule

Tras el terremoto de 2010, la comuna de Licantén pasó de ser una zona residencial a una con casas de veraneo, según estudio de la Universidad Católica.  

Carlos Santana y Óscar Delbene 

Tacos durante los fines de semana, restaurantes llenos y reservas agotadas. Así luce por estos días el balneario de Iloca, ubicado en la comuna de Licantén, Región del Maule, uno de los atractivos turísticos de la zona este verano.

Iloca tiene cerca de 40 km de extensión a orilla de playa, muy cerca de las dunas de Putú (las más extensas de Chile) y hoy es el destino turístico más visitado por los talquinos, principalmente los fines de semana.

"Se ha dado una modalidad nueva de turismo, de viernes a domingo", dice Ricardo Maureira, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio.

Según la municipalidad, este verano el flujo de turistas aumentó sobre un 200% y se ha notado en la comuna. Durante el año viven unas 6 mil personas, la mitad en sectores costeros, pero en verano su población llega a cerca de 25 mil.

"Después del terremoto algunos vendieron sus terrenos o construyeron cabañas para arrendar. También hay varias viviendas de veraneo, por eso Iloca en verano se llena", cuenta Ingrid Salamanca, residente de la caleta.

Según el alcalde Marcelo Fernández, este fue un factor para la reconversión de la zona. Opinión respaldada por un estudio del Centro de Desarrollo Urbano de la U. Católica que muestra que en 2002 el 34% de las casas de Licantén eran segundas viviendas, es decir, de veraneo y hoy son un 64%. Algo que los investigadores atribuyen al 27-F.

Nuevo borde costero

La zona además luce un rostro renovado tras el terremoto del 27-F, el cual destruyó parte importante de su borde costero. Desde 2013 se realizaron trabajos de contención del sector, como enrocados. En 2018 se inauguró el nuevo borde costero de la zona, el cual tuvo un costo de $1.800 millones y dotó de una nueva infraestructura para borrar cualquier vestigio del terremoto.

"Se hicieron juegos para niños, luminarias, sectores comunes con más espacios para los turistas, una explanada, entre otras obras", dice Francisco Durán, titular regional de Obras Públicas. El alcalde Fernández afirma que la propuesta de Iloca es que "el turista disfrute del avistamiento de aves, trekking y desde ahí llegar a otros lugares como Putú o el lago Vichuquén".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Trabajos En la remodelación de la zona se incorporaron obras de defensa costera, paseos peatonales, accesibilidad universal, equipamiento público urbano y sectores para múltiples actividades.
Trabajos En la remodelación de la zona se incorporaron obras de defensa costera, paseos peatonales, accesibilidad universal, equipamiento público urbano y sectores para múltiples actividades.
Foto:JUAN CARLOS ROMO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales