Conclusiones de la investigación más grande realizada sobre el tema:
La obesidad durante la adolescencia se asocia a discapacidad laboral en la adultez

Los jóvenes pueden desarrollar depresión y a esto se suman problemas del sistema circulatorio que los incapacitaría para trabajar después de los 40 años, según un estudio. Pero con buenos hábitos alimentarios y ejercicio esto se puede prevenir.  

JANINA MARCANO F. 

Se sabe que la obesidad está relacionada con afecciones como hipertensión arterial y cáncer, pero esta enfermedad también se asocia a una vida laboral más pobre.

Así lo indica el estudio más grande realizado hasta ahora sobre este tema, el cual arrojó que la obesidad durante la adolescencia está fuertemente asociada con recibir una pensión por invalidez en la adultez.

En muchos países, las pensiones de invalidez se otorgan a personas en edad de trabajar que no pueden hacerlo a tiempo completo debido a una enfermedad crónica.

Además de servir como un indicador importante de ciertas afecciones, las pensiones por discapacidad están asociadas con altos costos sociales. Por lo tanto, la identificación temprana de factores de riesgo potencialmente modificables es de gran importancia para la salud pública.

El nuevo estudio fue realizado en Suecia y publicado ayer en la revista Annals of Internal Medicine.

"Nuestros hallazgos indican que las jóvenes pueden beneficiarse al tener un mejor desempeño físico y un menor peso corporal", dijeron los investigadores.

Y agregaron: "Mostramos la importancia que tiene un peso corporal saludable para el futuro de los adolescentes".

Los resultados son de relevancia para Chile, si se toma en cuenta que cerca del 50% de los alumnos de primero medio del país tiene sobrepeso u obesidad, según datos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

"El hecho de que estemos viendo en países desarrollados que quienes tienen obesidad sufren discapacidad (a futuro) es importante, porque esto implica un gasto altísimo para un país", opina Ximena Raimann, nutrióloga infantil de Clínica Las Condes. "Nosotros no lo hemos estudiado en nuestra población, pero para allá vamos, entonces este estudio nos hace ver que la prevención de la obesidad es fundamental para disminuir el costo en salud. Sabemos que eso es una consecuencia, pero hasta ahora no se había estudiado en adolescentes a largo plazo", añade.

Impacto del peso

Para realizar el estudio, investigadores del Instituto Karolinska de Suecia y de la Universidad de Granada, España, evaluaron la capacidad cardiorrespiratoria y el peso de más de un millón de hombres de entre 16 y 19 años, quienes fueron seguidos durante 28 años. Al finalizar el estudio, casi 55 mil de ellos recibieron una pensión por invalidez.

Los resultados mostraron que la obesidad y la baja capacidad cardiorrespitoria asociada estaban fuertemente relacionadas con recibir la pensión después de los cuarenta años. Además, los datos indicaron que aquellos con obesidad mórbida tenían mayores riesgos.

Todo lo anterior, debido a patologías psiquiátricas, del sistema nervioso y circulatorio, además de tumores, afecciones que a su vez se relacionan con el peso.

Para la doctora Raimann, esto tiene sentido. Según explica, tener más kilos de lo adecuado puede gatillar estrés y depresión, además de diabetes tipo 2, lo que termina afectando la posibilidad para trabajar.

"En los adultos hay problemas de aceptación entre los pares y también de ausentismo laboral por todo lo que implica estar tratándose una diabetes o enfermedad coronaria. Por otro lado, en los adolescentes y niños obesos, las complicaciones más frecuentes tienen que ver con su salud mental", explica la especialista.Los adolescentes con obesidad también sufren problemas circulatorios de forma prematura, según Alex Escalona, jefe del programa de obesidad y diabetes de Clínica Universidad de los Andes.

"Los presentan antes de los cincuenta años, que es una edad temprana, y eso muchas veces los deja con secuelas que les impide trabajar (antes que el resto de la población)", comenta el médico.

Sin embargo, estudios en adultos sugieren que este efecto es reversible (ver recuadro). "Se ha visto que una intervención precoz logra revertir estos problemas, al menos en parte", puntualiza Escalona.

46,1%

de los alumnos de 1° medio en Chile presenta sobrepeso u obesidad, según la Junaeb, lo que equivale a un aumento de diez puntos porcentuales entre 2016 y 2017.

 La clave: alimentación y ejercicio

Según los especialistas entrevistados, casi todas las complicaciones de la obesidad que podrían llevar a un adulto a la incapacidad laboral se pueden evitar bajando de peso, lo que sugiere que adelgazar también ayudaría a los adolescentes.

"Donde más se evidencia esto es en los jóvenes que recurren a cirugía bariátrica, que al bajar mucho de peso revierten sus enfermedades asociadas, como la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2", dice Jessica Ahuad, nutrióloga del programa Vivir Liviano de Clínica Alemana.

Según explica, lo más importante es el cambio en la alimentación, sumado a la actividad física. "Si bien la baja aguda depende de la dieta, el ejercicio es una intervención comprobada para la mantención del peso", explica.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
De acuerdo con los médicos, el apoyo de la familia es fundamental para perder peso.
De acuerdo con los médicos, el apoyo de la familia es fundamental para perder peso.
Foto:WORLD OBESITY FEDERATION


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales