Día de contrastes para los mejores tenistas chilenos:
Garín celebra en Buenos Aires, mientras Jarry sufre

El "Tanque" se impuso en tres sets al canadiense Felix Auger-Aliassime. Por su parte, "Nico" sumó su cuarta derrota consecutiva en el circuito en lo que va de 2019.  

 

La semana pasada fue ingrata para Christian Garín (93º del ranking ATP). Después de haber logrado el punto decisivo para Chile ante Austria en la serie por la fase clasificatoria de la Copa Davis, ni siquiera alcanzó a llegar a tiempo a su debut del torneo de Córdoba (Argentina), en la que iba a ser su reaparición en el circuito.

El "Tanque", entonces, se trasladó a Buenos Aires, donde continuó con sus entrenamientos a la espera de poder ratificar en la capital argentina el alza insinuada en Salzburgo.

Y ayer celebró con todo. En una batalla de alto vuelo, el chileno se impuso al canadiense Felix Auger-Aliassime (103º), sindicado como una de las grandes promesas del tenis de su país.

Garín tuvo que sudar. El primer set lo perdió por 6-3, pero dio vuelta la historia al imponerse en las siguientes mangas por 7-5 y 6-3, al cabo de 2 horas y 19 minutos de juego en las que abundaron las emociones: mientras el nacional quebró en seis ocasiones el servicio de su rival, este lo hizo en cinco oportunidades.

En la próxima ronda del certamen que se disputa en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, el iquiqueño se medirá con el italiano Marco Cecchinato (18º), quien quedó libre en la primera ronda. Será el primer enfrentamiento entre ambos en un main draw , aunque sí registran un antecedente: en la qualy de este mismo certamen en 2015, el europeo venció por 7-5 y 6-1.

Problemas para "Nico"

Por contrapartida, Nicolás Jarry (47º) sucumbió en su estreno en el ATP de Buenos Aires ante su coetáneo italiano Lorenzo Sonego (109º), quien lo venció por 7-6 (3), 6-4 y 6-3.

El turinés se empleó a fondo durante dos horas y 26 minutos de juego para desnudar los errores del uno nacional, apoyado en sus buenos números con su saque: conectó siete aces contra tres de "Nico", ganó el 83% de puntos con el primer servicio y el 68% con el segundo, frente al 74% y 48% respectivamente de su rival.

Jarry no gana en el circuito ATP desde el 31 de diciembre del año pasado, en Doha, ante el holandés Robin Haase. A partir de ahí, lleva cuatro caídas al hilo en 2019: Stan Wawrinka lo eliminó en Medio Oriente y después cayó sucesivamente en sus estrenos en el Abierto de Australia, Córdoba y ayer.

Y aunque esta semana no defendía puntos, debido a que el año no participó en ningún torneo en esta fecha, sumar le habría ayudado a tener un buen colchón, considerando que próximamente debe revalidar las 180 unidades de sus semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro y los 150 de la final del ATP 250 de Sao Paulo.

330

puntos defenderá Jarry hasta el 4 de marzo. Y en el caso de no poder hacerlo, podría perder alrededor de 30 posiciones.

4 doble faltas cometió ayer el chileno contra una de su rival.

 "'Nico' tiene mucha presión"ASÍ LO VEO YO

Jarry ayer estuvo incómodo durante todo el partido: jugaba con la boca abierta, la cancha se le hacía enorme... Ahora, no sé cuánto calor estaba haciendo en ese momento en Buenos Aires y si eso le pudo afectar.

Cuando él ataca, le va bien en general, aunque le falta un poco de aceleración en la punta. Pero en este partido claramente no se sentía cómodo, porque no podía controlar bien la pelota o por otra razón, aunque cuando estuvo bajo presión revirtió varias de las oportunidades que Sonego tuvo para quebrarle el servicio.

Y esa es la diferencia con la Copa Davis ante Austria: allí tampoco se le vio bien, pero por la presión y responsabilidad sacó adelante sus partidos. Eso sabe manejarlo bien.

Me gusta cómo está sacando, pero no la desconfianza que muestra con el derecho, porque eso repercute en su revés. Está forzando mucho sus tiros ganadores y falla por eso.

Después de verlo hoy (ayer) tan agotado, lento, me hace sentido que no haya querido jugar los tres puntos de la Copa Davis. No conozco la interna del equipo, pero algo debe estar pasando, ya que no está jugando mal, sino errando más de la cuenta.

Hay que entender que tiene mucha presión porque no terminó bien el año y tampoco empezó bien este. Pensé que los partidos de la Davis lo iban a ayudar, pero está acarreando cansancio. Creo que la falta de confianza le está jugando un cachitín en contra. Y eso hace que se canse más, que tome decisiones incorrectas en el momento. Son pequeñeces, pero que suman. Aunque hay que ser claros que ganando dos o tres partidos seguidos esto se revertirá.

Con (Javier) Frana recién lleva trabajando una semana. Sus consejos y mano recién se verán después de dos meses, como es habitual. Pero la presión de los puntos seguramente está en su cabeza. Es normal que cuando juegas bien en algún momento tienes que defender esos puntos, y justo a él lo agarró cuando no está en su mejor momento.


<<< - INICIO TEXTO IMAGEN >>>
Horacio de la Peña,entrenador, exnúmero 31 del mundo.
<<< - TERMINO TEXTO IMAGEN >>>


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Garín venció después de 2 horas y 19 minutos de juego. Su próximo rival será el italiano Marco Cecchinato (18º), con quien perdió la única vez que se enfrentaron.
Garín venció después de 2 horas y 19 minutos de juego. Su próximo rival será el italiano Marco Cecchinato (18º), con quien perdió la única vez que se enfrentaron.
Foto:France Presse

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales