Nicolás Carvacho, basquetbolista de 22 años:
"Tengo confianza en que puedo ser el primer chileno en llegar a la NBA"

El pívot de la Universidad de Colorado State vive una temporada de ensueño en la liga universitaria y no esconde su anhelo de aterrizar en la mejor liga cestera del mundo, aunque admite: "Debo convertirme en un jugador más versátil".  

Diego Aguirre Diez 

El básquetbolista Nicolás Carvacho, de 22 años y 2,11 metros, es el hombre del momento en la Universidad de Colorado State.

El pívot se ha adueñado de la pintura en su tercera temporada con los Rams , alcanzando registros históricos para su casa de estudios: está a tres tableros de superar el récord de 851 rebotes que sumó Pat Durham, hace ya 30 años.

Lo más probable es que hoy supere esa estadística, cuando el quinteto verde reciba a San Diego State, por la División 1 de la NCAA. Para Carvacho sería coronar una semana de ensueño: hace cuatro días, el chileno fue elegido entre los diez nominados al premio Kareem Abdul-Jabbar, galardón que se le da al mejor pívot de la temporada de la liga universitaria estadounidense.

Eso sí, el jugador no se nubla ante tanto elogio. "Paso mis días muy ocupado, entre los entrenamientos y el estudio", admite a "El Mercurio" el hijo de padre chileno y madre estadounidense, y que no habla prácticamente ni una palabra de español.

-¿Piensa que puede ganar el premio al mejor pívot de la NCAA?

"Sabes, si lo gano o no, no me importa. Ya es una bendición estar nominado. Lo que sí, siento que el juego que he desarrollado este año me hace merecedor de estar en este selecto grupo".

-Está teniendo una gran temporada. ¿Le sorprende?

"La verdad es que no. He trabajado duro muchos años, y me he preparado para jugar a este nivel. Todo lo que he hecho en mi vida me ayudó para este momento. Ha sido un gran sacrificio, porque no es fácil balancear los entrenamientos con los estudios y la vida personal".

-¿Qué aspectos de su juego cree que debe mejorar?

"Creo que puedo ser mejor en todos los puntos de mi juego. Debo convertirme en un jugador más versátil, por lo que me estoy enfocando en perfeccionar mi tiro exterior, además de continuar afinando mi juego en el poste bajo".

-¿Cree que puede llegar a la NBA?

"Siento que estoy en el camino correcto para conseguir ese sueño. Si sigo trabajando como lo estoy haciendo, creciendo como jugador y como persona, puedo estar ahí. Tengo confianza en que puedo ser el primer chileno en llegar a la NBA. Sería increíble, y ayudaría mucho al básquetbol en Chile".

-En el básquetbol nacional también están destacando Maxwell Lorca, Felipe Haase, Ignacio Arroyo...

"Son todos grandes amigos, y están haciendo cosas importantes en sus equipos. La selección chilena tiene un muy buen grupo de jóvenes basquetbolistas, y otros más veteranos que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos en el futuro. El proceso que se está viviendo en el baloncesto chileno es muy esperanzador. Creo que, si no es uno de nosotros, en un futuro cercano habrá un chileno en la NBA, de todas maneras".

'' He trabajado duro muchos años, y me he preparado para jugar a este nivel. Todo lo que he hecho en mi vida me ayudó para este momento". NICOLÁS CARVACHO

849

rebotes suma Carvacho en su carrera en la NCAA. Está a tres tableros de superar el récord de su universidad.

 Temuco y U. de Concepción cambian la casa

Este viernes comienzan las semifinales de conferencia de la Liga Nacional de Básquetbol, y dos equipos deberán recibir a sus rivales fuera de sus respectivas ciudades.

Temuco tendrá que ir a Villarrica para jugar ante Puente Alto. "Es lamentable, porque nos habíamos hecho fuertes en nuestro gimnasio, pero no queda otra porque están arreglando el recinto. Podremos volver a Temuco si es que la serie se alarga", dice Álvaro Acuña, entrenador verde.

En tanto, la U. de Concepción tampoco podrá recibir a Los Leones en la Casa del Deporte en la primera llave de postemporada, también por reparaciones, y deberá moverse a Talcahuano.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El seleccionado chileno cursa su tercera temporada con los Rams , y el próximo año tendrá la última oportunidad de ser elegido en el draft de la NBA.
El seleccionado chileno cursa su tercera temporada con los Rams , y el próximo año tendrá la última oportunidad de ser elegido en el draft de la NBA.
Foto:CSU RAMS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales