En medio de tregua comercial:
Comienza ronda de negociaciones entre EE.UU. y China

Ambas potencias esperan buenos resultados de las conversaciones.  

F. Gattavara 

Con buenos augurios de autoridades de ambos países comenzó la tercera ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China para llegar a un acuerdo por la guerra comercial.

Luego de que Donald Trump confirmara que no habrá una reunión bilateral entre los mandatarios antes de que finalice la tregua comercial el 1 de marzo, China se mantiene optimista y cree que de esta ronda -que tendrá lugar en Beijing- podría resultar algún fruto de las conversaciones.

Así, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, señaló que espera que haya "buenos resultados". Sin embargo, también expresó su descontento por una misión de la armada de Estados Unidos en el mar de China Meridional, lo que a su vez podría tensionar los lazos entre las potencias.

Por su parte, la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, también se mostró confiada sobre un posible acuerdo. Al ser consultada por Fox News sobre si las partes se estaban acercando a un pacto, dijo: "Eso parece, absolutamente". Además, Conway devolvió un poco de confianza al mercado al decir que Trump y Xi Jinping se reunirán pronto. Tal vez no será el 1 de marzo como esperaban los inversionistas, pero ayudó a despejar temores de que el periodo de negociaciones pueda extenderse por otros 90 días.

En caso de que no haya un acuerdo, la administración de Donald Trump aplicará un 25% de arancel a las importaciones provenientes del gigante asiático por un monto de US$ 200 mil millones, lo que podría generar perjuicios al comercio global, incluyendo a varias empresas estadounidenses que tienen conexión con la industria china.

Pese a que los dos países están optimistas respecto de que haya un buen resultado de las conversaciones, hay asuntos que son más difíciles para los negociadores como la propiedad intelectual que Estados Unidos reclama a China. Esto es uno de los ítems por los que comenzó esta disputa arancelaria y que ha traído consecuencias para todo el mundo a través de un menor crecimiento global. Trump también alega que los países tienen una desequilibrada balanza comercial.

Tregua comercial
La tregua por 90 días acordada en el G-20 en Argentina finaliza el 1 de marzo.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales