Precio de los arriendos se mantendrían estables:
Pese a leve alza en la tasa de vacancia, strip centers tendrán un dinámico 2019

Este año se construirán 16 mil m2, la superficie más extensa en dos años. Actualmente, Vitacura y Maipú concentran el mayor número de estos centros comerciales, con 18 y 17 desarrollos, respectivamente.  

Carolina Undurraga Biancani 

En los últimos años el mercado de los strip centers ha gozado de buena salud y para este 2019 la tendencia parece indicar que continuará así.

Según un informe de CBRE, empresa global de servicios inmobiliarios, la reducción del promedio de personas por hogar ha reinventado los formatos de comercio más pequeños, proceso que explica por qué estos centros comerciales de menor tamaño -que constan de una tienda ancla con locales alrededor- han ganado terreno en el desarrollo inmobiliario-comercial. Además, han jugado un papel importante en el proceso de urbanización de sectores residenciales y se han transformado en una alternativa de provisión de servicios para quienes prefieren recurrir a lugares cercanos y menos concurridos.

"Es un formato que ha logrado acomodarse al nuevo contexto de la industria inmobiliaria, porque cumple un rol más de comercio vecinal que no compite necesariamente con otros centros de mayor extensión que atienden otro tipo de necesidades", dice Horacio Morales, senior research manager de CBRE.

Las nuevas superficies durante el segundo semestre de 2018 totalizaron 7.077 m2 , y a pesar de que la tasa de vacancia tuvo una leve alza -alcanzando 4,6%-, esta se explica por la construcción reciente de proyectos. "En un contexto de aumento en las nuevas superficies, el mercado fue capaz de absorber la mayoría de estas. Además, los desarrolladores comenzaron a construir más proyectos, lo que habla de una mayor confianza", señala Morales. Actualmente, la Región Metropolitana cuenta con 162 centros que totalizan una superficie de 353 mil m2  construidos. Vitacura cuenta con 18 strip centers , la comuna con mayor presencia de estos centros, seguida por Maipú con 17.

Proyecciones

Para este año, se construirán 16 mil -el mayor nivel en dos años- de los 43 mil m2  de superficie que están proyectados en los sectores norte, sur, sur oriente, poniente y oriente de la capital. Dentro de estos, las zonas norte y sur se han potenciado para la edificación de nuevos proyectos gracias a su desarrollo residencial y menores precios de sus suelos, con 7.894 y 15.147 m2  en construcción, respectivamente. El sector oriente lidera como la zona con mayor presencia de estos centros: tiene 63 strip centers y una superficie arrendable de 96.708 m2.

Respecto a los arriendos, el informe señala que los precios se han mantenido estables, tendencia que se debería repetir este año con sesgo al alza. El primer piso de estos centros no presentó variaciones importantes, mientras que el segundo aumentó en 0,01 UF/m2.

Sin embargo, el mercado con mayor alza fue el del sector norte, que aumentó sus precios de 0,49 a 0,54 UF/m2  para espacios ubicados en la primera planta comercial.

 Las modificaciones en terrenos con alta demanda

A pesar de que los pronósticos a futuro para los strip centers son favorables, Horacio Morales, de CBRE, explica que es probable que en los próximos dos años varios de estos centros sean reemplazados o sufran modificaciones en respuesta a las demandas del sector.

Entre las posibilidades que se barajan, está que sean reconvertidos o incluidos en edificaciones de mayores proporciones o que tengan diversos usos, tanto comerciales como residenciales. Esto se debería principalmente a la escasez de terrenos para nuevos desarrollos en algunas zonas de la Región Metropolitana, lo que supondría que la existencia de un centro comercial de las características de un strip center no sería lo más eficiente desde el punto de vista de la constructibilidad del paño en el que se ubica. Esto, eventualmente, llevaría a la necesidad de hacer transformaciones en estas edificaciones. "Algunos strip centers podrían ser incluidos dentro de desarrollos mixtos mayores, donde el retail convive con otras unidades inmobiliarias, como oficinas o edificios residenciales", dice Morales.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales