Congreso de los diputados vota el financiamiento mañana:
Gobierno español admite que su presupuesto peligra y que podría adelantar las elecciones

Oficialismo dijo que "la legislatura se acortaría", si los soberanistas catalanes cumplen su promesa y le quitan el apoyo al PSOE.  

Nicolás García de Val 

Hace un mes lo descartaba completamente, pero hoy baraja fechas. El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estaría preparándose para adelantar las elecciones generales, ante el probable rechazo de su presupuesto, según filtraron fuentes del Ejecutivo a la prensa. Desde su partido no definieron plazos, pero dan por hecho que "la legislatura se acorta" si, como se prevé, el Congreso echa por tierra la ley.

Las posibles fechas van desde abril hasta junio. Fuentes del Ejecutivo dijeron a la agencia EFE que lo más probable es que Sánchez, quien el 12 de enero dijo que gobernaría hasta 2020, convoque las elecciones el 14 de abril, coincidiendo con el 88º aniversario de la proclamación de la II República en España (1931).

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desmentió la fecha porque la considera "precipitada". "No hay ningún miembro de la dirección del partido que esté hablando de esa fecha", dijo la portavoz parlamentaria del partido, Adriana Lastra, pero dejó claro que la convocatoria a elecciones es inminente si el gobierno es derrotado en el Congreso el miércoles. "(Sin presupuestos) es evidente que la legislatura se acorta", manifestó, en línea con lo que ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

Otra fecha que se baraja en el oficialismo, según los medios, es el 26 de mayo, al mismo tiempo que las elecciones europeas, municipales y autonómicas. Sin embargo, los líderes regionales del PSOE se oponen a esa opción del "súper domingo", ya que prefieren que la campaña se centre exclusivamente en los temas locales, y estarían exigiendo que sean en junio.

Sánchez viene saliendo de una semana en la que recibió críticas de todos los sectores, incluyendo el propio, por su decisión de enviar a un "relator" a la mesa de diálogo de los movimientos independentistas catalanes. El descontento motivó que cerca de 45 mil personas -según cifras de la policía, 200 mil según organizadores- marcharan el domingo en Madrid para exigir su renuncia.

En ese contexto, las filtraciones sobre posibles elecciones anticipadas podrían ser un intento de presionar a la oposición, a quienes lo cuestionan en el PSOE y, sobre todo, a los separatistas.

"Sánchez no tiene mayoría parlamentaria, e intenta cohesionarla con la amenaza de una hipotética victoria del frente de derecha, que emprendería una acción política enérgicamente anti-catalana", dijo a "El Mercurio" Joan Botella, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Presidente, que gobierna en minoría con solo 84 diputados, necesita todos los votos de la variopinta coalición de partidos que le permitió llegar a La Moncloa en 2018 para aprobar los presupuestos, y eso incluye a los separatistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).

"A ERC no se le chantajea", declaró el portavoz adjunto de la Esquerra en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien afirmó que si el Presidente -que es quien tiene la potestad de hacerlo- quiere convocar elecciones, "ERC pide día y pide hora". Mientras, el líder del PDeCAT, David Bonheví, desestimó la posibilidad de comicios, asegurando que es una "medida de presión para los independentistas" que no cree que se vaya a producir.

El gobierno catalán, en tanto, le hizo una recomendación a Sánchez si quiere los 17 votos separatistas: "Si tiene algún interés en que los partidos independentistas aprueben los presupuestos, en lugar de enviar globos sonda debería volver a la mesa de negociación".

El único apoyo seguro

Podemos (populismo de izquierda), el único partido que había pactado los presupuestos con el gobierno socialista, sigue confiando en que los catalanes rectifiquen y no tumben el acuerdo al que ellos llegaron con Sánchez.

"Aún hay tiempo para llegar a acuerdos, seguiremos trabajando, pero debemos ser realistas", tuiteó Pablo Iglesias, líder del partido.

Lo que ocurra entre hoy y mañana será determinante, pero las cosas no se ven bien para el gobierno en el Congreso. "Es muy difícil que pueda aprobar los presupuestos. Es casi seguro que los independentistas catalanes no le van a dar los votos", dijo a este diario Pedro Riera, analista de la Universidad Carlos III de Madrid, para quien el error de Sánchez fue "no ser más valiente y convocar elecciones mucho antes, cuando todavía estaba en la 'luna de miel'".

De todas formas, las encuestas pronostican que el PSOE podría salir reforzado de las elecciones.

El último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura que los socialistas obtendrían el 29,9% de las preferencias (10 puntos más que en los comicios de 2016), mientras que la actual primera fuerza del Congreso, el Partido Popular (PP, derecha conservadora), solo obtendría el 14,9% (casi 11 puntos menos que en 2016).

El mismo estudio muestra que Ciudadanos (C's, centroliberal) lograría 17,7% de los votos (4 puntos más que en las últimas elecciones) y Podemos 15,4% (2 puntos más que en 2016).

Sin embargo, no ha sido publicada ninguna encuesta desde la polémica de la semana pasada, por lo que no se sabe de qué manera puede haber golpeado a Sánchez, y la masiva manifestación del domingo en Madrid da cuenta de que el rechazo al gobierno actual moviliza gente. En esa línea, el presidente de C's, Albert Rivera, convocó a otra manifestación para el domingo 17, esta vez en Barcelona, para exigir elecciones anticipadas. "Queremos que la segunda capital de España también pueda reivindicarse", lanzó.

JUICIO A SEPARATISTAS
Hoy comienza el juicio contra los líderes del procés soberanista en Cataluña. Los nueve acusados -entre los que se encuentra el exvicepresidente del gobierno regional Oriol Junqueras- enfrentan cargos por delitos de rebelión o sedición, malversación de caudales públicos y/o desobediencia.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Sánchez llegó al gobierno el 2 de junio de 2018, tras impulsar una moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP).
Sánchez llegó al gobierno el 2 de junio de 2018, tras impulsar una moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP).
Foto:The Associated Press


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales