Desde hoy, municipalidades podrán exigir la inscripción en el registro oficial del Gobierno:
Alto interés ciudadano genera hasta falta de stock de microchips para registrar a mascotas

Veterinarios relatan las intensas jornadas que han vivido en los últimos días, ante el apuro de los dueños, preocupados por evitar eventuales multas. Ya hay más de 257 mil animales en la plataforma virtual.  

V. González y G. Parrini 

La hora normal del cierre de los domingos en la veterinaria Homm, en Ñuñoa, son las 21 horas. Sin embargo, el último fin de semana no hubo caso: el equipo se quedó hasta pasadas las 22:30, debido a la alta afluencia de dueños que acudieron a identificar a sus mascotas, paso necesario para inscribirlas en el registro nacional que estableció la Ley de Tenencia Responsable.

Desde hoy los municipios podrán exigir a las personas que sus animales estén anotados en la plataforma virtual, que hasta ayer tenía a 257.796 inscritos. Para el registro, un paso primordial es identificar a la mascota, para lo cual se pueden usar tatuajes, placas y microchips.

Es justamente la demanda por este último tipo de dispositivos, la que desató el frenesí en las veterinarias. "El fin de semana vinieron 25 pacientes diarios solo por el chip, y en promedio es la mitad", asegura Josefa Córdoba, profesional de la veterinaria Lovet. "Nos preparamos con el stock , pero se agotaron y ya no hay. Hoy reponemos", dice.

"Nosotros poníamos unos 10 o 15 microchip a la semana y ahora estamos poniendo 70", estima Paulina García, de la veterinaria Piedra Roja. Y tan numerosas como las mascotas, dice, han sido las dudas de los dueños: "Vino gente que pensaba que era solo para perros, que no corría para gatos. Y tenían gatos".

Ignacio Leiva, de Homm, plantea que varios llegaron confundidos sobre la forma de iniciar el proceso: "La gente no tenía muy claro el primer paso, de tener la Clave Única (...) Ha sido la principal piedra en el zapato para varias personas".

A partir de hoy

Quienes hayan hecho el trámite para inscribir a su mascota antes del día de hoy, pero aparezcan en la plataforma online como "pendientes de aprobación" no se exponen a las multas, que van desde 1 a 30 UTM (es decir, cerca de $1 millón 400 mil). Según la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el comprobante que llega al finalizar el registro es el documento oficial que se debe mostrar ante una eventual fiscalización municipal.

Las personas que adopten un animal en adelante, en tanto, tienen un plazo de 90 días para anotarlos.

Vigilar el cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable está en manos de cada comuna. "Las municipalidades tienen una larga tarea, porque los recursos no dan para andar fiscalizando a todas las mascotas", reconoce Andrés Chacón, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile, y añade que "las denuncias van a ayudar".

Las jornadas de chipeo continuarán. En La Florida, por ejemplo, se aplicaron gratis más de 11 mil dispositivos durante el año pasado. "Ya solicitamos más microchips para continuar con los operativos", adelantó el alcalde Rodolfo Carter.

La Subdere, que entrega recursos a los municipios para impulsar este tipo de actividades, también ha realizado sus propias convocatorias especiales para registrar a los animales. En la más reciente, en Talca, participaron 400 mascotas.

Las dudas

La Fundación Suyai, que promueve la tenencia responsable, también trabajó hasta tarde el fin de semana. "Nos quedamos hasta altas horas explicando a adultos mayores, muchos no sabían lo que era la Clave Única", dice Carolina Pino, presidenta de la agrupación.

Tenían mil microchips, los cuales también se agotaron, y según Pino "como se esperaba, subieron los valores". Asegura que han visto variaciones de hasta 40% en los precios.

La animalista plantea que se deben buscar formas de asistir a los dueños de edad más avanzada, para que puedan cumplir con estas exigencias: "Hay mucho adulto mayor que tiene mascotas y por problemas de movilidad, tampoco puede asistir presencialmente. No tienen su Clave Única, no tienen el dinero para acceder a un microchip de forma particular. Son problemas que está enfrentando la ciudadanía".

Pino afirma que el cambio cultural que trae esta ley es muy brusco para muchos: "La gente ni siquiera vacuna a sus mascotas y hoy se les impone el microchip, que tienen que incurrir en un gasto, sin ni siquiera saber que su mascota necesita vacunas (...) Lamentablemente, lo vemos, se está generando mayor abandono de animales".

257.796

inscritos tenía hasta ayer el registro nacional.

213.567

animales del total de anotados, son perros. Los 44.229 restantes corresponden a gatos.

400

mascotas participaron del operativo de chipeo e inscripción más reciente organizado por el Gobierno, en Talca.

 Con hashtag , veterinarios defienden microchip

Aunque hay otros dispositivos de identificación como las placas, que también han sido difundidos por la Subdere, el Colegio Médico Veterinario fijó una postura que incluso ha defendido en las redes, con el hashtag "#YoPrefieroMicrochip".

"Si no existe una razón médica de peso (que lo impida), nuestra opción es esa: promover el uso", afirma Luz María Correa, vocera y miembro de la comisión de tenencia responsable del gremio.

En redes sociales, dueños han acusado que profesionales se han negado a firmar los documentos necesarios para el registro si el animal no tiene microchip. Correa confirma que ha sabido de veterinarios que ante el uso de otros dispositivos han cobrado más caro. "Es lamentable, porque no toda la gente tiene acceso a un microchip", critica Carolina Pino, presidenta de la fundación Suyai.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Masiva asistencia Varias comunas organizaron jornadas de implantación de microchips para sus vecinos. En la foto, una actividad realizada este verano por La Florida, municipio que durante el año pasado chipeó a más de 11 mil animales.
Masiva asistencia Varias comunas organizaron jornadas de implantación de microchips para sus vecinos. En la foto, una actividad realizada este verano por La Florida, municipio que durante el año pasado chipeó a más de 11 mil animales.
Foto:Municipalidad de La Florida

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales