Hay recipientes especiales para ellas:
Reutilizarán colillas de cigarrillos que dejen en el Paseo Bandera

Pueden ser transformadas en posavasos, maceteros o artículos decorativos.  

Dierk Gotschlich 

Las colillas de cigarrillos son un desecho que abunda en veredas, plazas y playas. Según estimaciones de la Municipalidad de Santiago, cerca del 40% de la basura no residencial que recolectan sus equipos de aseo corresponden a esos filtros. Además, estos contienen plástico no biodegradable que tienen alta toxicidad para el medio ambiente.

Para enfrentar este problema, en el paseo peatonal de Bandera, en el tramo entre Agustinas y Huérfanos, desde el 20 de diciembre hay recipientes especiales para colillas de cigarrillos. La idea es recolectarlas allí para que no queden en el suelo, para luego tratarlas y reutilizarlas.

La idea surgió de un grupo de químicos exalumnos de la U. Católica de Valparaíso, apoyados por Start-Up Chile de Corfo, quienes agrupados en la empresa Imeko desarrollaron un sistema para reciclar estos desechos, que primero se probó en bares y pubs de la ciudad puerto, y posteriormente en empresas y espacios públicos.

Para recolectar los residuos instalan recipientes especiales, que en el caso del Paseo Bandera donó el grupo danés Carlsberg. Luego, explica el cofundador de Imeko, Germán Brito, esas colillas son tratadas: "Se extraen todas las sustancias tóxicas presentes en ellas y se recupera acetato de celulosa, el cual es transformado en otros productos sustentables".

Una vez hecho el tratamiento, los desechos pueden transformarse en vasos, maceteros, posavasos, material para imprentas 3D y artículos decorativos.

Hasta el 31 de enero se habían recolectado 4.166 colillas en los siete contenedores instalados en el tramo de Bandera.

César Rodríguez, director de la Secretaría Comunal de Planificación de Santiago, dice que "quisimos incorporarlo (el sistema) en Bandera porque es el lugar donde probamos todo. Es el laboratorio del municipio donde siempre estamos trabajando".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
DEPÓSITOS Hay siete recipientes en Bandera, entre Huérfanos y Agustinas. Cada uno tiene mensajes sobre los efectos contaminantes de las colillas.
DEPÓSITOS Hay siete recipientes en Bandera, entre Huérfanos y Agustinas. Cada uno tiene mensajes sobre los efectos contaminantes de las colillas.
Foto:Municipalidad de Santiago


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales