Afirma que le dijeron que instituto cuestionado estaba acreditado
Caso Cónsules: secretaria de visas de Relaciones Exteriores declaró en Fiscalía Oriente

En 2015, Frank Sinclair habría reunido a Cristián Chahuán, del MCI, con José Luis Ilabaca, jefe de Inmigración de la Dirección Política Consular.  

M. VEGA 

En marzo de 2015, Frank Sinclair, cónsul de Córdoba, hoy apartado de su cargo, habría gestionado una reunión en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores a Cristián Chahuán, representante de MC Institute (MCI), con José Luis Ilabaca, entonces jefe del Departamento de Inmigración de la Dirección Política Consular. Eso, según la declaración del 20 de diciembre pasado de Patricia Teresa Villagrán, secretaria ejecutiva del área de visas de la Cancillería, a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Ayer se cumplió un mes de la formalización de Sinclair y Chahuán con otras tres personas, entre ellas, Gustavo Cantuarias (cónsul en Dublín, Irlanda, también apartado de sus funciones), por supuesto tráfico de migrantes de India y Nepal.

La fiscalía indaga a los dueños de este instituto, que ofrecía capacitaciones a ciudadanos extranjeros en Chile, y a los cónsules, por otorgar 196 visas de estudiante a los extranjeros para venir al país a los cursos. Según la fiscalía, el instituto no estaría reconocido por el Ministerio de Educación.

De acuerdo con la funcionaria, que trabaja desde hace 28 años en la institución y revisa las visas de India, en marzo de 2015, pero sin dar una fecha exacta, "Sinclair llegó al Departamento de Inmigración acompañado de Cristián Chahuán. En ese tiempo estábamos en una oficina con seguridad, no ingresaban las personas directamente donde nosotros estábamos (...). Chahuán tenía una reunión con mi jefe, José Luis Ilabaca. Sinclair me lo presentó como una persona del MCI que venía a una reunión con José Luis Ilabaca".

En el Diario Oficial, Sinclair y Chahuán aparecen como socios de MC Institute en 2014.

En otra parte señala: "Recuerdo que en un momento (...) pudo haber sido como en el mes de marzo de 2015, me llamó la atención que desde Nueva Delhi llegaron muchas consultas de visas, por eso llamé al instituto MCI y me contestó una niña, cuyo nombre no recuerdo, y me señaló que el instituto era nuevo, que contaba con las acreditaciones correspondientes, en referencia a que podía otorgar unos cursos de catas de vino, parece".

Tras esto, Villagrán afirma que consultó a Ilabaca, quien le "señaló que no me preocupara y que autorizara las visas del MCI, ya que había hablado con él un señor Cristián Chahuán, quien le indicó que el instituto estaba acreditado y contaba con los permisos correspondientes".

Entre otras diligencias de la fiscalía, está una solicitud a Relaciones Exteriores para saber si el imputado Jitendra Khatwani cumplió o ha cumplido funciones en el ministerio. Desde la Cancillería respondieron el 5 de diciembre que no. En la fiscalía señalan que habría una "información contradictoria", porque habría dos decretos que dicen que el imputado "se desempeñó como cónsul honorario de Chile en Mumbai, India, desde el 28 de noviembre de 2013 y hasta el 5 de febrero de 2015".

Seis meses
es el plazo de investigación para el caso que ya tiene a cinco formalizados.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El exdiplomático Frank Sinclair el día de su formalización, en enero.
El exdiplomático Frank Sinclair el día de su formalización, en enero.
Foto:HÉCTOR ARAVENA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales