Plazo venció el jueves pasado y estaban bajo apercibimiento de incautación:
Ejército entrega detalles de viajes del actual alto mando a magistrada

La ministra Romy Rutherford está investigando al menos a seis generales activos por comisiones de servicios y pasajes, por lo que solicitó información de los destinos en la última década.  

CINTHYA CARVAJAL 

Cerca de las ocho de la mañana, el Ejército entregó finalmente la información solicitada por la ministra Romy Rutherford sobre los viajes en comisión de servicio realizados en la última década por el actual alto mando de la institución.

La magistrada había requerido la información hace más de tres meses, pero no se le había entregado.

La solicitud es por una de la arista del fraude al interior de la institución castrense: el mal uso de dineros públicos realizado por oficiales destinados a comisiones de servicio, quienes abultaban el precio de los pasajes aéreos y cuyos excedentes se les devolvían o viajaban con estos fondos a otros destinos con sus familias.

Pese a que el pasado 15 de enero-el mismo día que volvió de sus vacaciones- reiteró la petición de antecedentes, bajo apercibimiento de incautación, el Ejército le entregó la información con tres día de retraso. El plazo vencía el jueves pasado.

La jueza incluso extendió el plazo de entrega cuando se reunió en una cita reservada, el 30 de enero, con el comandante en jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez.

El encuentro, realizado en la comandancia, era para coordinar la entrega de antecedentes solicitados. Ese día el general Martínez se había comprometido a entregar los viajes.

El objetivo de la ministra Rutherford es chequear la información que ya tiene en su poder, como los respaldos de las facturas de las agencias de viaje y las salidas y entradas del país de los oficiales investigados contenidas en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI).

Esta vez con la nueva composición del alto mando que se realizó en noviembre de 2018 y en la que se tomó en cuenta justamente la investigación por el fraude al Ejército.

Viajes de generales activos y fletes

La magistrada Rutherford está investigando al menos a seis generales activos, aseguran quienes han tenido acceso a la indagatoria.

Dos de estos oficiales estuvieron destinados en Brasil y habrían cobrado pasajes aéreos, pese a que su viaje de ida y vuelta lo hicieron por tierra. Lo mismo que otros dos generales que estuvieron en comisión de servicio en Argentina y un tercero con idéntica destinación que se fue en un vuelo no directo y cobró devolución un sexto que solicitó devoluciones por un viaje a Turquía.

Una de las nuevas líneas investigativas es el uso de fondos que eran entregados por concepto de flete. Una asignación que opera distinto a los pasajes aéreos, porque el dinero por flete se paga en efectivo. De acuerdo con lo que tendría establecido la jueza, en ocasiones se solicitó el dinero, pero no se ocupó para los fines establecidos.

Por ley, quienes se van en comisiones de servicio largas tienen derecho a trasladar un container , dependiendo de si son casados o no. Según la indagatoria, los encargados de supervisar esto no habrían cumplido con su tarea y no existirían respaldos del uso de esos recursos.

En las últimas semanas, la jueza se ha enfocado en solicitar antecedentes relativos a la devolución de fondos por fletes no utilizados.

SUSPENDIDA
La investigación por pasajes se encuentra paralizada solo respecto del general (r) Humberto Oviedo.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
DILIGENCIAS La ministra Romy Rutherford estaba esperando estos antecedentes para tomar declaraciones y realizar nuevas diligencias en la arista de mal uso de pasajes por comisiones de servicio.
DILIGENCIAS La ministra Romy Rutherford estaba esperando estos antecedentes para tomar declaraciones y realizar nuevas diligencias en la arista de mal uso de pasajes por comisiones de servicio.
Foto:Poder Judicial


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales